Bovril: “La violencia de género cobró legitimación como una problemática pública y una política social”, dijo Boxler

0
7

1476-BOVRIL.Dra.Alejandra.BoxlerEn una entrevista con El Observador, la coordinadora del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) del municipio, Dra. Alejandra Boxler, hizo un repaso del trabajo de la repartición y volvió a destacar la futura creación de una Residencia Socioeducativa.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas que observan?

– Se interviene principalmente en casos de violencia familiar en todos sus tipos y modalidades, maltrato, situaciones de abandono, abuso sexual infantil y deserción escolar. Frecuentemente se demanda el asesoramiento en relación a la falta de cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar de los progenitores o de los responsables a cargo de los niños y adolescentes, ya sea con alimentos, tenencia, régimen de visitas o impedimentos de contacto.

El ámbito de actuación de las ANAF es amplio y consiste en promover, prevenir, asistir, asesorar, proteger, resguardar y restablecer los derechos vulnerados u omitidos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias y la demanda de la población de la localidad es importante en relación a la cantidad de casos y situaciones complejas que se nos presentan.

– En diferentes localidades se observa un aumento de las denuncias por violencia de género y familiar. ¿Se da esta situación en Bovril?

– Sí. Hubo un creciente aumento de las denuncias por violencia en los últimos cuatro años. Por un lado, esto se debe a que la violencia de género cobró legitimación como una problemática pública y una política social; se crearon leyes fundamentales para la intervención con una perspectiva en infancia: La Ley 26.061 de protección integral para los niños, niñas y adolescentes y leyes con perspectiva de género como la 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en 2012 se incorporó al Código Penal de la Nación, con la Ley 26.791 el delito de femicidio. Dichos instrumentos jurídicos son de orden público, brindan herramientas importantísimas a fin de brindar asistencia integral y la consecuente actuación de la justicia en adoptar medidas de protección urgentes para las víctimas. Asimismo dichos dispositivos han promovido la creación de las Áreas de la Mujer, como fue el caso de Bovril el 29 de agosto de 2011, siendo su coordinadora actual la Dra. Gabriela Lescano.

Por otro lado, es importante resaltar que siempre existió la violencia en todas sus modalidades, es decir que no es que hoy hay más casos, sino que se denuncia más porque contamos con herramientas que antes no había, como la legislación, la confianza, el respaldo, la contención y el acompañamiento a las víctimas en todo el proceso judicial. Un dato relevante es que de las entrevistas surge que las víctimas que realizaron denuncias con anterioridad a la creación del Área Mujer de la Municipalidad de Bovril, no se les daba trámite, no se elevaban las denuncias o la justicia archivaba las causas porque consideraba que existía falta de mérito para la valoración de la prueba, salvo cuando la víctima llegaba con importantes lesiones que comprometían incluso su vida. En un principio costó muchísimo lograr la protección judicial de la víctima y evitar la revictimización.

– ¿Cómo es el procedimiento de trabajo?

– Las intervenciones se presentan por demanda espontánea o por requerimiento judicial o de otras instituciones. Estas situaciones requieren seguimientos, diagnósticos y acompañamientos. Para ello es necesario e indispensable el trabajo en red con instituciones públicas, privadas, organizaciones y la sociedad en general, articulado con otras áreas e instituciones.

En nuestra localidad existe un fuerte compromiso y trabajo comprometido de las instituciones educativas siendo imprescindible el acompañamiento del docente. Cada vez que se presenta una situación donde hay un niño o mujer el equipo previa comunicación con la coordinadora, se acerca a la Comisaría a fin de brindar asistencia a la víctima, lo mismo ocurre con las gestiones de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, con el Área de Discapacidad, con el Centro de Salud Municipal “San Pantaleón” y con los demás organismos en general.

– El nuevo Código Civil y Comercial, entre otras cosas, prohíbe el castigo físico de padres a niños…

– En general, en materia de familia, incorpora los procedimientos y el paradigma en infancia que ya veníamos trabajando con la Ley 26.061.Esto confirma que vamos por buen camino, entendiendo al niño como sujeto de derecho y de protección y fundamentalmente prohibiendo cualquier tipo de malos tratos. Deroga el “poder de corrección” de los padres hacia sus hijos con el castigo físico y lo reemplaza por el deber de los padres de “prestar orientación y dirección”. Es imprescindible formar a nuestros hijos con buenos ejemplos, buenos tratos, con amor, en un ambiente y relaciones saludables.

– ¿En qué situación se encuentra la creación de la Residencia Socioeducativa?

– Fue algo que surgió a principios de nuestra gestión, a fin de poder alojar y contener de manera transitoria a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección excepcionales y mujeres víctimas de violencia de género. Hemos elaborado y presentado un proyecto de creación de RSE, que además brindará asistencia integral y formación en talleres u escuela de oficios.  Hemos realizado diferentes gestiones en organismos a nivel nacional y provincial para evaluar la viabilidad del proyecto, la aprobación y obtener recursos, por lo que próximamente podremos cumplir ese objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here