Bovril: La Banda de Música en sólido crecimiento

0
5

En 2016 fue gestionada la creación de la Banda de Música en Bovril, en el marco del Programa Hábitat, la cual comenzó a funcionar al año siguiente. Posteriormente, por diversas cuestiones, no había financiamiento para los profesores, razón por la cual el 14 de mayo pasado se firmó un convenio de cooperación y existencia recíproca entre el Consejo General de Educación y la municipalidad, el cual “tiene como principal objetivo acrecentar la oferta de acceso a la actividad musical a través de la Banda y asimismo incrementar la participación de niños, jóvenes y adultos. Las clases comenzaron el 23 de mayo”, le comentó a El Observador la directora de Cultura, Ana Tomé.

Los profesores Camilo Satler, Maximiliano Herlein y Emir Manucci, se pararon al frente de los 30 integrantes que conforman la Banda. “Los más avanzados son quienes actúan en los eventos públicos, porque hay chicos que han comenzado hace pocas semanas. Es un número interesante y seguramente seguirá creciendo”, contó la funcionaria.

La Banda se presentó en un Encuentro en el Salón de Cultura, luego viajó a Villaguay en lo que fue su primera salida a principios de noviembre. Allí estuvieron representados todos los municipios que tienen dicho convenio con el CGE. Seguidamente actuó en el Festival Nacional del Gurí, durante el primer y último día de actividades.

Además de la Banda, también se trabaja en el Coro Municipal. “Es otro de los proyectos que está impulsando el CGE. Básicamente se trata de la formación de coros, fortalecimientos de bandas, ensambles y orquestas. En nuestra ciudad tenemos un Coro de Maestra Jardineras, surge de una capacitación del Consejo donde las docentes reciben la enseñanza. Incluso en la presentación estuvo la directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta”, explicó.

Estas cuestiones enaltecen el desarrollo cultural en la ciudad. “Destacamos lo valorable que es para nosotros contar con profesores de ese nivel y lo importante para la localidad de formar nuestros integrantes, uno no sabe qué dimensión puede llegar a tomar el proyecto. La Banda está integrada por niños, jóvenes y adultos, y se ayudan mutuamente, hay integración realmente y se ha formado un lindo grupo. El convenio nos permite tener este crecimiento, desde el municipio se pone a disposición los elementos, los viáticos de los docentes y el espacio físico, mientras que el CGE se hace cargo de los honorarios de los profesores”.

Para finalizar Tomé resaltó el apoyo del intendente Alfredo Blochínger a las iniciativas culturales, entre ellas los talleres municipales gratuitos para todas las edades. “Estas cuestiones no se podrían llevar adelante si no hay una decisión política de habilitar los medios para que esto suceda”, aseveró.