Bovril: Intendente Blochinger firmó el convenio para la construcción de una Planta de Residuos

0
5

1345-BOVRIL-Intendente Alfredo BlochingerEl intendente de Bovril, Alfredo Blochinger (FPCyS), firmó un convenio para la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en un acto que encabezó el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manuel Abal Medina, junto secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi.

Al respecto y en diálogo con El Observador, el presidente municipal señaló que “es una obra que posee una inversión de casi 2,5 millones de pesos que incluye la adquisición de elementos y maquinarias, cuyo aporte los recibiremos a principios de 2013”.

En dicho acuerdo está prevista la entrega de un camión 0Km con equipo recolector-compactador de residuos domiciliarios; una máquina cargadora frontal-retroexcavadora 4×4; contenedores de residuos de 1000 litros, palos de eucaliptos, materiales de insumos eléctricos, planta de clasificación completa, elementos de protección personal, extintores, folletos y cartelería, además de materiales e insumos para la culminación del tinglado.

– ¿Dónde se levantará la PTRSU?

– Se ubicará en el mismo lugar donde se encuentra el basurero a cielo abierto, previamente se hará la limpieza y acondicionamiento del predio, ya que en la actualidad se ve una contaminación permanente e inclusive se producen incendios. Es más que satisfactorio concretar este proyecto que fue el sueño y anhelo que teníamos en nuestra campaña electora y más aún que se concrete a un año de la gestión.

– ¿Cuál es la situación actual del municipio?

– Quiero recordar que cuando asumimos en 2011 encontramos un municipio paralizado, endeudado y con un parque automotor sin funcionar, tuvimos que hacer rápidamente una reorganización para arreglar las maquinarias y poner en funcionamiento los servicios para la comunidad. También absorbimos las deudas y las reprogramamos para seguir trabajando con los proveedores y con esfuerzo empezamos a regularizar la situación, con fondos propios y de la coparticipación que nos corresponde, sin recibir ningún aporte extra. Además tuvimos que hacer un cambio en la forma de trabajo, porque no había orden ni control, pero logramos una importante colaboración de los empleados que aportaron y nos acompañaron y quedó la gente que realmente tiene intenciones serias de trabajar.

Hoy hay directores en cada una de las áreas creadas que organizan y se ocupan de las funciones, cumpliendo con los servicios básicos y elementales para la ciudadanía. Se regularizó la recaudación impositiva lo que nos permitió concretar obras y proyectar otras con recursos propios, porque los vecinos entendieron que teníamos buenas intenciones de sacar adelante el municipio.

¿Qué se fue concretando?

– Primeramente hicimos un operativo de limpieza en toda la ciudad, realizamos el enripiado de diferentes calles y hemos ejecutado la obra de cordón cuneta en todo un barrio, la que fue financiada por el gobierno nacional pero con erogaciones que también afrontó el municipio.

– ¿Qué queda pendiente?

– El asfaltado de las calles es una deuda que todavía no hemos podido sanear, sí realizamos las gestiones respectivas para obtener un financiamiento porque con fondos municipales es imposible de afrontar. Pero quiero aclarar que Bovril fue incluida en el Plan Nacional “Más Cerca” cuyo lanzamiento se realizó la semana pasada en Buenos Aires, donde están previstas obras de bacheo en general, mantenimiento de arterias, iluminación, cordón cuneta, construcción de una bicisenda, el recambio y ampliación de las cañerías de la red cloacal y de la de agua potable, cuya ejecución comenzaría en marzo del año próximo. Quiero destacar la voluntad del gobernador (Sergio Urribarri), quien nos invitó a la presentación de este programa, el cual permitirá en nuestra población generar mano de obra y obtener el aporte para concretar las obras que beneficiarán a los bovrilenses.

– ¿Qué sucede en el plano habitacional?

– Estamos a la espera del Plan Quinquenal que prevé la construcción de viviendas que se lanzará desde el gobierno nacional, mientras tanto se está llevando a cabo la ampliación de la planta urbana para incorporar más terrenos y que los vecinos puedan adquirirlos a un bajo costo, ya que el municipio carece de predios para la ejecución de unidades habitacionales. También se tiene previsto la entrega de 46 casas del IAPV en marzo próximo y se encuentran aprobados 50 planes del Programa Mejor Vivir.

– ¿Cuál es la predisposición que recibió del gobierno provincial y nacional?

– Más allá de lo partidario es muy buena la relación con el gobernador y sus ministros, porque se logró un trabajo en conjunto, respetando los territorios y sabiendo cuál es el mandato que nos dio nuestro pueblo. Yo tengo que gobernar para Bovril, pero debo respetar que al gobernador lo eligieron los entrerrianos y a la presidenta los argentinos.

Poseo una profunda esperanza que vamos a lograr reactivar la economía del país a través de este Plan Estratégico de la nación, que reactivará la economía de los municipios, porque este año fue crítico, hay problemas de endeudamiento e inflación, hay que buscar alternativas para salir de este “pantano” y estoy dispuesto, junto a mi equipo de trabajo, a colaborar en forma conjunta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here