Bovril: Embajadores del Tango, Titina y el Negro Baroni

0
17

Ya sea como danza, música, poesía o cabal expresión de una filosofía de vida, el tango posee una larga y valiosa trayectoria, jalonada de encuentros y desencuentros, amores y odios, nacida desde lo más hondo de la historia argentina.

En estos últimos años la tarea emprendida por los amantes del tango se hace visible en gran número de realizaciones y es el ejemplo de la pareja bovrilense de Clementino Ramón Baroni (72) y Teresa “Titina” Ray (66).

En diálogo con El Observador el “Negro Baroni” comentó que “con Titina somos pareja en el baile y en la vida real, en nuestra época era normal bailar el tango en un club, en una fiesta popular o familiar, al estilo lo llevamos en el alma y con sentimiento. Una vez que nos jubilamos nos radicamos en Bovril y comenzamos a tomar clases con un profesor paranaense, donde fuimos aprendiendo pasos con técnicas para llegar a lograr un baile más profesional”.

Han recorrido varios salones de Buenos Aires, participaron del Mundial de Tango el año pasado, donde recibieron distinciones y su estilo de baile es el “pegado al piso, no hacemos figuras en el aire, como hacen la mayoría de las parejas jóvenes”.

– ¿Participaron en Florianópolis (Brasil) representando a Argentina?

– Sí, fue del 16 al 20 de febrero de este año que se llevó a cabo el 6º Congreso Internacional de Tango, los bailarines tenían entre 18 y 27 años, eran 15 parejas y la única que representó a Argentina fue la nuestra, donde lo que más les llamó la atención fue nuestro estilo y vestimenta. Allí se convocaron grandes campeones de la danza, que deleitaron a la pista con el tango fantasía, el de acrobacia y nosotros presentamos el clásico.

– ¿Cuáles son las próximas presentaciones?

– Ahora participaremos en el norte de Santa Fe, en mayo en Victoria en una reunión que realizan los abuelos de la provincia y estamos continuamente recibiendo invitaciones, en las cuales tratamos de estar presentes.

– ¿Reciben algún tipo de ayuda?

– Siempre hemos recibido el apoyo del intendente Carlos Daud, más que nada para los gastos de los viajes porque hasta el momento son aproximadamente 150 actuaciones las que llevamos haciendo, hemos viajado a Chapadmalal, hemos estado en programas televisivos en Santa Fe, en Paraná, integramos parte de reconocidos ballet y también participamos en la tapa tanguera en el almanaque de Clarín.

Actualmente la pareja tiene en su propia casa el escenario, donde día a día ensayan su baile tratando de difundir y afirmar la vigencia de este género, que ha sufrido variantes tanto en la música como en la estética, pero que ellos fieles a su estilo orgullosamente siguen participando, son embajadores del tango que representan a su ciudad y a su país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here