Bovril: Centro de salud y áreas municipales promueven la lactancia materna

Desde el Centro Municipal de Atención Primaria y Promoción de la Salud “San Pantaleón”, y las Áreas de la Mujer y de la Niñez de la municipalidad, realizan diferentes actividades para la concientización de la importancia de la lactancia materna que se conmemora durante la presente semana.

Al respecto, la Lic. Glenda Leineker, coordinadora del Área de la Mujer, explicó: “Hemos organizado una serie de actividades para la promoción de esta acción que, si bien es muy maternal, involucra a la salud y derechos tanto de la mujer como de los niños. Apuntamos a promocionar lo que es el amamantamiento, los beneficios que tiene para la salud, no solo física y biológica para la mamá, sino lo que significa y tiene que ver con la contención afectiva que se le brinda a un niño en ese acto, específicamente para la constitución psíquica en ese BOVRIL 1525 LACTANCIA MATERNAvínculo que se entabla”.

“En estos días, hemos sido testigos de ciertas actitudes públicas de mujeres que han sido cuestionadas y reprimidas por ejercer este acto de amamantar en la vía pública. La nueva ley promueve que el amamantar es una acción saludable y que es un beneficio para nuestros niños y que tiene que ver con una cuestión cultural de ver en qué espacios se puede amamantar y los mitos que se generan. La ley es clara y promueve el amamantamiento sin importar el lugar porque es una base para futuros ciudadanos, es decir, estos sujetos que se están constituyendo desde el minuto que son engendrados. Ahí cumple un rol muy importante el papá, ya que para amamantar la mujer tiene que estar en condición emocional, de relajación y contención, de no estar preocupada por otros quehaceres que la involucran, y es ahí donde él puede colaborar”, señalaba Leineker.

Por su parte, la Dra. Alejandra Boxler, coordinadora del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, expresó: “Faltaba una ley para que la sociedad comprenda que esto es algo necesario y que protege a nuestros niños. Viene de la mano de una investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud la que, luego de varios Tratados, obliga a nuestro país a que todos los derechos humanos sean reconocidos internamente; así es que en el 2013 se sanciona la Ley 26.873 en la cual el Estado Argentino se compromete, dentro de distintas acciones y políticas públicas, a sensibilizar, promocionar y sobre todo, a concientizar sobre lo que es la lactancia materna para la mujer y para el niño”.

Asimismo, la funcionaria municipal comentó: “Sucede que hay una cuestión cultural que está atravesada por creencias y la verdad es que la sociedad debe acomodarse para que ese bebé pueda ser amamantado porque es una necesidad primaria. La primera tarea que nos pide esta ley, con adhesión en nuestra provincia, es contarle a la gente que amamantar en público no es un delito sino un derecho saludable”.

Para finalizar, el director del Centro de Salud “San Pantaleón”, Gustavo Juy, informó sobre una de las actividades que se llevan adelante. “Lanzamos un concurso de fotografía, donde las mamás podían enviar una imagen amamantando a su bebé; posteriormente el último miércoles, en el predio del Centro se realizó un taller de lactancia para charlar sobre el tema y desmitificarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.