Bovril: Beneficios para jóvenes con la inserción laboral como meta

0
3

Personal de la Oficina de Empleo de Bovril, dependiente de la Gerencia de Empleo de la provincia, lleva adelante un programa que apunta a entrenar a jóvenes en el ámbito laboral mediante convenios con diversos negocios.

La orientadora de los programas de la Oficina mencionada, Carolina Cabrera, le explicó los detalles a El Observador: “Estos proyectos son financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde la Oficina local conformamos un grupo de trabajo para llevarlos adelante de manera correcta, porque demanda una cantidad importante de trámites y además un seguimiento de cada beneficiario”. El equipo está integrado por el coordinador Emanuel bovril equipo oficina de empleoKloster y las tutoras Teresita Almarante y Marita Benítez. “Somos cuatro personas que llevamos a cabo la gestión con el respaldo absoluto de la municipalidad, que nos apoya mucho en ese sentido. Nos deja actuar con total libertad con los programas”, agregó.

Básicamente se trata de prácticas calificantes en las que pueden participar solamente los beneficiarios de los programas Jóvenes o Progresar. “A los chicos se los entrena en un puesto de trabajo, ellos tienen que cumplir de lunes a viernes cuatro horas diarias, y el Ministerio se le paga un incentivo desde $2.000 por esa práctica. La idea es que una vez que terminen de hacerla (lleva entre tres y seis meses dependiendo el rubro), el comercio los registré como trabajadores en blanco. Tenemos más de 40 negocios o empresas en la localidad y mínimamente tienen dos chicos entrenando por cada uno. Es un beneficio tanto para el chico que estudia, que trabaja cuatro horas y recibe el incentivo, como también para la empresa. Lo único que tiene que abonar es un seguro y le sale nada más que $94, que lo gestionamos desde la Oficina de Empleo”, comentó.

Las personas son seleccionadas tras una entrevista efectuada por el comercio en cuestión, de acuerdo al perfil de cada uno que aparece en el sistema de datos de la Oficina. En cuanto a este trámite, Cabrera indicó: “Nosotros vamos filtrando de acuerdo al perfil de cada persona. En el historial laboral que hacemos del sistema, se le pregunta en qué le gustaría capacitarse y trabajar. Llegado el momento de tener que seleccionar a alguna persona, buscamos dos o tres candidatos posibles y el empleador decide con quién le interesaría trabajar. En el caso que no esté conforme una de las dos partes, el proyecto se puede dar de baja. Los trámites administrativos son enviados a Buenos Aires, nos aprueban el proyecto y una vez que nos dan el ‘ok’ empezamos a hacer la documentación y al mes siguiente los chicos empiezan a trabajar y al otro mes a cobrar”.

La historia de inserción laboral tiene además otro eslabón. “Después de estos entrenamientos tenemos otro programa para ofrecer a los comerciantes que es uno ‘intermedio’. Si el comerciante entrenó a esa persona, le sirvió y quiere dejarla en blanco, el Ministerio le aporta una parte del sueldo al comerciante. Se hace cargo de las cargas sociales y del salario”.

Hacia otras localidades: Emanuel Kloster es el coordinador de la Oficina de Empleo y afirmó que las ideas sobre las que se encaminarán durante este 2016, se basan en la continuidad del Progresar, los entrenamientos de trabajo y el Renatea. Éste último busca regularizar la tarea de los trabajadores rurales, hacer un registro de ellos y aconsejarlos ante cualquier duda al respecto. Pero además, hay otra meta que apunta a “llevar nuestros programas a otras localidades cercanas. Vamos a hacer los entrenamientos allí porque queremos darle la oportunidad de que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral. Asimismo pretendemos hacer otra actividad que tenemos desde la Oficina, que es el Curso de Integración al Mundo del Trabajo. Se otorga una ayuda económica desde el Ministerio de la Nación, queremos promocionarlo para que los chicos vayan sabiendo lo que es la responsabilidad laboral. Es para chicos entre 18 y 24 años, que no hayan terminado la secundaria y/o la terminaron pero no tuvieron otras oportunidades. Está la posibilidad concreta de colaborar con capacitaciones de diversas características”, le explicó a El Observador.

Planes: Desde la Oficina de Empleo también se informó que están trabajando sobre proyectos de emprendimientos productivos, obras públicas, capacitaciones y formaciones de cooperativas para el presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here