Borgo: “Hoy estamos recibiendo por kilo de naranja en promedio entre $ 2,50 a $ 3 y los consumidores en las góndolas, pagan $ 30”

0
51

La Federación del Citrus de Entre Ríos se unió esta semana a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, para la realización de un “frutazo” en Buenos Aires, con el propósito de “visibilizar la situación de crisis que viven estas economías regionales”. Replicando una modalidad ya instrumentada por hortícultores, se movilizaron “ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales”. La semana pasada, en Chajarí, hubo un tractorazo, a través del cual también se realizó un fuerte reclamo por el presente del sector.

El dirigente de la FECIER, Fernando Borgo, expresó que “la idea es mostrar y difundir masivamente con esta modalidad de reclamo, las dificultades que atraviesa la citricultura y otras economías regionales, que tienen problemas similares” señaló en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– Tuvieron que ir a Buenos Aires para hacer conocer sus problemas…

– Es un mal que viene desde hace un período y creo que por un tiempo va a seguir de la misma manera. Tenemos que ir a Buenos Aires para que nos escuchen. No se refleja del todo el federalismo que tendría que haber en nuestro país. Los legisladores que nosotros votamos, deberían ser los encargados de llevar esta problemática y buscar soluciones…

– ¿Cuáles son los pedidos concretos?

– Además de la rentabilidad que necesitamos, nuestro sector, lo que pide son 2 ó 3 cuestiones puntuales. Una, es la reforma laboral que enmarque a las economías regionales. Falta una ley laboral acorde a estas actividades que demandan mucha mano de obra, pero con diferentes aristas, ya que tenemos empleados que trabajan por zafra. Somos dadores de puestos de empleo y si bien son trabajadores eventuales, son continuos, entre los que hay cosechadores, podadores, y demás, que durante más de 10 meses tienen su ocupación, pero no siempre con un mismo empleador. En ese marco, no hay una figura en la ley con la que se pueda contener a esos trabajadores. Es un pedido que venimos haciendo desde hace más de 30 años. Por otra parte, solicitamos una baja de impuestos en las tarifas. El gobierno nos había prometido que iban a reducirlos, pero hicieron totalmente lo contrario y eso nos saca rentabilidad y así, es imposible competir a la hora de exportar, con otros mercados del mundo. Hoy estamos pagando impuestos sobre impuestos y eso se traduce también en la gran diferencia que hay entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor y el Estado en ese sentido, es un gran partícipe en esa brecha que existe.

– ¿Qué diferencia hay en la actualidad, entre lo que reciben por el producto en la tranquera y lo que paga el consumidor en las góndolas por el mismo?

– Hoy estamos recibiendo por kilo de naranja, de promedio, entre $ 2.50 a $ 3 y los consumidores en las góndolas, lo pagan a $ 30. Es decir, se multiplica por 10 la brecha…

– ¿Hay cierre de quintas?

– Solo hay que recorrer la zona citrícola para ver la cantidad de fincas que están abandonadas y eso quedó reflejado en el censo que hicimos hace un par de años, porque pensábamos que debíamos tener datos concretos y certeros. Estamos produciendo entre 18 y 20 toneladas por hectárea, cuando deberían ser 40, para ser productivos y eso es por falta de inversión. Las quintas que quedan, producen la mitad y otras van cerrando, porque es un camino sin retorno con las políticas que se vienen dando para las economías regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here