Bordet, Fuertes, De Ángeli y Viale expusieron sus propuestas ante los industriales entrerrianos

0
0

candidatosLos cuatro candidatos a gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, Adrián Fuertes, Alfredo De Ángeli y Lisandro Viale, expusieron sus propuestas en la 11ª Jornada de la Industria y el Comercio Exterior “Pensando el futuro: La institucionalidad y el diálogo como fuerzas transformadoras”, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Bordet dijo que avanzará en la articulación entre el sector público y privado, De Ángeli propuso la creación de un Ministerio de Agroindustria, Fuertes la creación de un banco provincial y Viale la instrumentación de un consejo económico y social. Todos hicieron referencia a la situación económica actual de la provincia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato a gobernador por UNA (Frente Renovador), Adrián Fuertes, quien fue el único de los cuatro que acompañó su exposición con un power point en el que se iba proyectando un resumen de su propuesta para el sector.

Al comienzo brindó un panorama de la “difícil” situación económica por la que está atravesando la provincia y dijo que el mayor problema es “el déficit”.

También cuestionó la “presión fiscal intolerable” y las políticas regresivas que hay en la provincia hacia el sector. En tal sentido, sostuvo: “Queremos lograr que la provincia se transforme en una aliada de la industria”.

Una de sus propuestas es “crear un banco provincial”, tal como está establecido en la Constitución provincial. También hizo referencia a “la necesaria reactivación de los puertos y los ferrocarriles”

Además, el intendente de Villaguay mencionó algunas propuestas concretas para el sector rural, como “la exención de impuestos para las economías regionales” y un “plan agresivo de desarrollo para ese sector”, así como también otorgar un “subsidio del cien por ciento a la cosecha de trigo” y otro subsidio (además del que ya existe) al sector tambero de 0,50 centavos por litro de leche, consignó APF

En segundo término habló el diputado provincial y candidato a gobernador por el socialismo, Lisandro Viale, quien enumeró “cinco puntos” sobre los que gira su propuesta de Gobierno: transparencia y calidad, agro y pymes, ambiente, cultura y educación, e igualdad y derechos.

Tras brindar detalles de algunos de ellos, instó a “afianzar la Región Centro” y, en tal sentido, aseguró: “Hoy somos la cenicienta de la Región Centro, ya que todos los guarismos nos ponen detrás de las otras dos provincias”.

Al dar cuenta de algunas de sus propuestas de gobierno, mencionó la creación del Consejo Económico y Social, instituto creado por la Constitución de 1998, pero nunca reglamentado.

En el mismo sentido, y en coincidencia con Fuertes, el diputado socialista propuso la creación de un banco provincial.

“La provincia tiene mucho potencial, pero está mal administrada desde hace años”, aseveró, al tiempo que hizo foco “en el problema de la corrupción”, que se extendió más allá de la clase política.

Finalmente se refirió al “ninguneo del Gobierno hacia los pequeños productores” y concluyó: “A nuestra democracia no le entran más parches”.

El tercer candidato en tomar la palabra fue el senador nacional Alfredo De Ángeli (Cambiemos), quien comenzó contando las razones por las que se “metió” en política partidaria. Enseguida dijo que luego de recorrer la provincia se dio cuenta de que “Entre Ríos puede estar mucho mejor”.

Consideró que “el Gobierno no da las condiciones para que avance la agroindustria”, afirmó que Entre Ríos es el furgón de cola de la Región Centro”, aseveró que “la deuda es el cáncer de la provincia” y cuestionó que se confunda “asistencialismo” con “justicia social”.

“Quiero ser gobernador de Entre Ríos”, sostuvo luego, al tiempo que convocó a los industriales a ser parte de su gestión: “Los convoco a formar parte de mis equipos técnicos. “Vamos a hacer un seleccionado con lo mejor de cada sector”, expresó.

“En diciembre se viene un gran cambio y la industria es parte de ese cambio”, aseveró el Senador nacional.

En coincidencia con los otros dos candidatos de la oposición, instó a “mejorar la infraestructura vial, ferrocarriles y puertos” y finalmente propuso crear “un Ministerio de Agroindustria para articular políticas”.

Finalmente Alfredo De Ángeli instó a trabajar para “defender el federalismo y la autonomía de las provincias”.

A su turno, el intendente de Concordia y candidato a gobernador por el Frente Para la Victoria, Gustavo Bordet, destacó “las políticas de la gestión” de Sergio Urribarri e hizo hincapié en “la articulación entre Nación, Provincia y municipios”.

Destacó la diversidad productiva que tiene la provincia y resaltó la necesidad de “avanzar en la creación de un polo foresto industrial”.

Luego manifestó la necesidad de “generar las condiciones que permitan el crecimiento sostenido de la agroindustria, además de generar condiciones jurídicas y estímulos para el sector”.

Adelantó que sostendrá “la bandera de eximir a la industria del pago de Ingresos Brutos”, prometió un “Consejo de Parques Industriales y una mesa de concertación para que haya cada vez más sinergia entre el sector público y el privado”.

También se refirió a la necesidad de afianzar “la soberanía energética” e hizo hincapié en continuar trabajando en materia de infraestructura vial. En tal sentido, mencionó a dos de las obras que considera “estratégicas”: el puente Paraná-Santa Fe y una segunda vía en el enlace que une Victoria con Rosario.

Sobre el final, Bordet sostuvo que propondrá “un ordenamiento de las cuentas públicas”.

Finalmente y ya con un tono más partidario que técnico, aseveró: “No es para improvisados y provocadores esto de gobernar, se requiere de equipos y proyectos” y mencionó a su compañero de fórmula Adán Bahl, quien desde su función de ministro de Gobierno “conoce cada rincón de la provincia. Vengo a proponer un trabajo en equipo, tenemos a los mejores hombres y mujeres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here