Bordet enviará un proyecto de ley para adaptar el régimen de las Juntas de Gobierno

BORDETEl diputado Juan José Bahillo adelantó que en los próximos días desde el Poder Ejecutivo de la provincia, se enviará a la Legislatura entrerriana un proyecto de ley para adaptar el régimen de las Juntas de Gobierno a la nueva Constitución provincial.

Al respecto dijo que “es decisión del gobernador Gustavo Bordet llevar adelante la legislación que cumpla con lo establecido por la Constitución provincial, de tal manera nos anticipó que se enviará a las cámaras un proyecto de ley para transformar las Juntas de Gobierno en Comunas, tal como se dispone en la Carta Magna”.

En declaraciones radiales el titular del Bloque del Justicialismo en la Cámara Baja, señaló que “en la última reunión de gabinete estábamos los presidentes de bloques del oficialismo y allí el gobernador informó la decisión de mandar un proyecto de ley para modificar el sistema de juntas de gobierno y adaptarlo a la Constitución reformada. De esta manera se cambiará el esquema institucional de Juntas de Gobierno mediante la creación de las Comunas, lo cual las ubica en otro status jurídico e institucional”.

La legislación a votar definirá la organización y funcionamiento de las comunas, de acuerdo a los Art. 232, 253 y concordantes de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, otorgando personería jurídica propia a estas pequeñas jurisdicciones. Bahillo agregó que “todas estas juntas de gobierno pasarían a ser comunas, con autonomía financiera y con otra situación institucional. Tendrían sus propias normativas ya que hoy no pueden dictar ordenanzas, no pueden cobrar impuestos, no pueden ser sujetos de créditos, no pueden contratar personal; es una limitante importante para el desarrollo de sus actividades que comprende un porcentaje importante del territorio de la provincia y están bajo esta forma institucional que no pueden dar la respuesta a las demandas que hay en estos lugares”.

El diputado Bahillo también manifestó que “la nueva ley de comunas propone desarrollar un sistema administrativo- contable, le asigna puntos de la masa coparticipable para ser distribuidos lo cual son fondos importantes para todos los distritos. Creo que es una muy buena noticia nuestra tarea será avanzar en un proceso gradual que permita cumplir con la manda constitucional y también pensar en un proceso de capacitación administrativa para quienes sean elegidos para cumplir estas funciones”.

También añadió que “en el ámbito legislativo discutiremos el texto con otras fuerzas políticas entendiendo que pueda haber matices, en cuanto a los tiempos, a la normativa, al articulado de la ley que crea las comunas, pero seguramente no va a haber ningún legislador ni ningún representante de las juntas de gobierno que se oponga a que se le dé mayor seriedad a este tema, mayor institucionalidad, mayores herramientas, mayores facultades y capacidades para llevar adelante los desafíos que tienen en el día a día, representando a estos territorios que tienen su propia problemática. Hoy es muy difícil por ejemplo llevar un plan de viviendas, a una junta de gobierno porque no tiene la estructura administrativa financiera, la obra pública, bueno todas estas cuestiones, las políticas de salud están centradas en las coordinaciones departamentales, que dependen del gobierno provincial, hay un montón de e herramientas nuevas que van a tener al alcance a partir de esta nueva ley”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.