Bordet analizó con Bahillo los alcances en la provincia de la Ley de Presupuesto nacional

0
7

Los alcances de la Ley de Presupuesto de la Nación en las cuentas públicas del gobierno provincial fue parte de la agenda tratada este martes por el gobernador Gustavo Bordet y el diputado nacional Juan José Bahillo.

El encuentro fue en el Centro Provincial de Convenciones, y tras la reunión el diputado Bahillo detalló que durante el encuentro con el gobernador se trataron cuestiones vinculadas a la Ley de Presupuesto de la Nación y que “son inherentes a la provincia y que tienen consecuencias directas en las cuentas públicas”. En ese sentido, mencionó la modificación del impuesto a bienes personales, un gravamen extraordinario a las cooperativas y mutuales de servicios financieros y que están en el marco del consenso fiscal.

“Estas leyes estaban pendientes y fueron sancionadas la semana pasada. Son normas que benefician a la provincia. Hubo una decisión del gobierno nacional de retirar de manera unilateral e inconsulta, los subsidios al transporte, a la tarifa eléctrica y al fondo federal solidario. En ese sentido, los gobernadores plantearon que si nos quitan subsidio, que nos compensen por otro lado, o si nos transfieren servicios que nos den recursos. En ese marco de negociaciones, hubo varias leyes que se modificaron y algunas resoluciones. En definitiva, tratan de equilibrar y compensar retiros de fondos del gobierno nacional”, acotó.

“En la medida que la actividad económica se sostenga, los niveles de recaudación previsto, entendemos que serán suficiente. Pero si hay algún deterioro, más allá de lo que está, serán insuficientes. Con lo cual, puede ser un perjuicio para la provincia. El gobernador con muy buen criterio y con mucho conocimiento con su equipo económico, podemos diseñar la menor ingeniería para sostener los ingresos de la provincia “, sostuvo.

“Fue un año sinsabores y con cuestiones encontradas. Por un lado, participé en la reunión de gabinete y escuché atentamente el desarrollo que hizo el gobernador y el ministro de Economía cómo han mejorado las cuentas públicas provinciales, producto de un buen manejo de la administración y llegar a un equilibrio y superávit cuando esto era prácticamente impensado hace tres años atrás”, detalló. En ese sentido, mencionó el pago del aguinaldo a partir del próximo jueves a los activos y pasivos: “Esto habla del ordenamiento y la solidez de las cuentas públicas. Desde un lugar menor que uno aporta o apoya este proyecto político, es una satisfacción”, insistió.

Por otro lado, Bahillo dijo transitar “con gran preocupación la cuestión nacional. Entre Ríos, más temprano o más tarde, y más allá de la buena administración, se ve beneficiada si hay un crecimiento sostenido, si hay políticas para las economías regionales, si las exportaciones van acompañando este proceso de crecimiento. Pero lamentablemente uno no ve esto. Ve que el salario se deteriora, que el consumo interno se cae y el gobierno nacional con políticas monetarias trata de resolver lo complejo que es la matriz productiva del interior con una tasa de referencia al 60 o el 70 por ciento, esto pulveriza la actividad económica. Por ese lado las expectativas no son las mejores”, concluyó.

Obras públicas

Estuvieron en el temario también algunas obras públicas en el departamento Gualeguaychú. Tema vivienda es algo que solicitaron los docentes de esa localidad, y un repaso de las obras de Vialidad como la ruta Nº51, el acceso a Carbó que está pronto a licitarse, el acceso a Aldea San Antonio, el mejoramiento de la ruta Nº 20. “Hay una inversión con fondos provinciales en rutas y caminos secundarios del departamento Gualeguaychú como no se ha visto en los últimos 30 años”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here