“Boom” del cerdo: En Argentina hay 65.000 establecimientos porcinos

0
0

cerdosSegún datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en Argentina existen 65.000 establecimientos porcinos, entre pequeños, medianos y grandes, distribuidos en diferentes regiones, pero con mayor presencia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Jorge Brunori, técnico especialista en porcinos del INTA, describió que en nuestro país “no son los grandes establecimientos los que motorizan la producción, sino la franja de pequeños y medianos que se tecnifican y aumentan el volumen de sus sistemas”. Detalló que un 90% de los mismos, posee entre 1 y 100 cerdas, mientras sólo el 2% está representado por grandes establecimientos, con más de 200.

El profesional explicó que “el mayor desafío será promover el trabajo asociativo, ya que son los que deben adecuarse a las futuras exigencias del mercado, mejorar la eficiencia e incrementar la escala”, afirmó.

“El crecimiento del sector porcino se debió al aumento del consumo de carne de cerdo que alcanzó el 164% en los últimos 20 años y a la adopción de tecnología”, dijo el técnico, quien destacó que “aumentó la faena, disminuyeron las importaciones y Argentina logró, prácticamente el autoabastecimiento de productos porcinos”.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Nación, en 2014 el país compró 8.929 toneladas de carne porcina en el exterior, con relación a las 48.080 adquiridas en 2010.

Brunori explicó que este logro se debe, sobre todo, a los cambios en los parámetros de consumo que llevaron a la demanda prevalente de carne en fresco, así como “al aporte de la política dirigida a proteger la producción nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here