Bomberos Voluntarios de Seguí: 29 años sirviendo a la comunidad

0
3

1297 bomberos seguiEn 1984, el intendente de entonces de Seguí, Romaín Ciarrocca, recibió la inquietud de conformar una asociación de bomberos voluntarios, constituyéndose la primera comisión directiva, que tenía como presidente a Humberto Bieri. Desde ese momento (febrero de 1984) y hasta estos días, la Asociación fue nutriéndose de nuevos elementos y voluntarios, que la llevan a ser hoy una de las destacadas de la región. La entidad cuenta con una veintena de socorristas y un buen parque vehicular y de equipamientos para atender las emergencias que se registran en la zona.

Ante este nuevo cumpleaños, el subjefe del cuartel y miembro de la institución desde hace 24 años, Raúl Solier, en diálogo con El Observador destacó el apoyo que tienen de la comunidad y de los vecinos de la zona rural “lo que nos permite brindar cada vez más y mejores servicios”. También resaltó la cantidad de personal con la que cuentan, precisando que “somos 19 bomberos (6 son mujeres), más 3 cadetes, uno de los cuales estaría ingresando al cuerpo activo a mitad de año. Es decir, estamos bien en ese sentido y más teniendo en cuenta que en otras asociaciones, sabemos que falta personal, principalmente en la Regional 1”.

En cuanto a móviles, Solier recordó que “tenemos una autobomba y un cisterna, una Chevrolet S 10 4×4 y una autobomba chica que la usamos para cuando hay accidentes, porque allí tenemos los equipos de primeros auxilios. Está la posibilidad de cambiarla y comprar algo más nuevo, que es un proyecto que se irá analizando en el transcurso de este año”.

Solier valoró que la asociación siempre ha pregonado nutrir de los mejores elementos a su personal y acotó que “los 19 bomberos tenemos cada uno nuestro equipo estructural, además la entidad cuenta con grupo electrógeno, motobombas, 5 equipos de aire autónomo e incorporamos una tijera de corte, o sea que medianamente estamos cubiertos”. Añadió que “en lo edilicio, hoy realmente nos queda chico el lugar, pero no tenemos en vista un proyecto de ampliarlo o de trasladarnos, al menos por el momento. Actualmente se cuenta con un entrepiso, que es la sala de reuniones y la parte de abajo se ocupa para el estacionamiento de los móviles”.

En estos 29 años, los bomberos seguienses han tenido que acudir a importantes siniestros, asistir a personas accidentadas o incendios de proporciones. Solier no dudó en afirmar que “lo más impactante que nos tocó ver, fue el incendio registrado en 2006 en la empresa Cartocor, ubicada en el Parque Industrial de Paraná. Allí estuvimos durante 2 jornadas, día y noche trabajando, fue difícil por la temperatura que había y por la magnitud. Realmente fue un desastre… De Paraná Campaña fueron casi todos los bomberos, incluso tuvieron que venir desde la provincia de Santa Fe” recordó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here