Bomberos de Crespo tuvieron 72 intervenciones por incendios en 2018

0
35

Un informe de los Bomberos Voluntarios de Crespo revela que durante el 2018, tuvieron intervención en 72 incendios registrados en la zona, de los cuales 47 fueron forestales, confirmó el jefe del cuerpo activo, Pablo Gettig. “Por pedido del Consejo Nacional de Bomberos, vamos cargando los datos de todas las salidas, detallando la cantidad de incendios, accidentes y demás y los números de móviles y bomberos que van a cada uno de los siniestros. El año pasado, entre esas 72 salidas por incendios, 7 fueron en viviendas. También tuvimos intervenciones en 16 accidentes de tránsito, una, por fuga de materiales peligrosos, de amoníaco (en un frigorífico local), más escapes de gas envasado y natural (11 salidas). Y después, llevamos adelante servicios especiales, como llevar agua a granjas, hospitales, edificios educativos, entre otros” precisó el bombero en diálogo con “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3.

– ¿Alcanzan las herramientas para dar respuesta a esas necesidades?

– Estamos bien, pero podríamos estar mejor. Por ejemplo, lo ideal sería tener por lo menos 4 trajes para incidentes de materiales peligrosos, pero cada uno vale más de $ 70.000. En cuanto a los equipos de respiración autónoma, tenemos en funcionamiento 9 o 10 y lo ideal sería tener uno por bombero y somos 30, es decir, hay uno cada tres. Los tubos de esos equipos, tienen una vida útil de 15 años y cada 5 se mandan a hacer una prueba hidráulica, como ocurre con los tubos de GNC. Recientemente se compró un compresor para cargar los mismos, que tenía un costo de $ 200.000 y que se consiguió a menos precio. También haría falta un vehículo para llegar en altura, con una escalera mecánica, que vale 125.000 euros, es imposible por ahora y un camión con hidroelevador como tiene ENERSA o la municipalidad, que representaría una inversión de 25.000 euros. Son cosas necesarias y más en una ciudad como la nuestra, con un parque industrial importante, con productos y materiales químicos peligrosos, por lo que hay que estar preparados para actuar bien. Si pasa algo con dichos materiales, hay que pedir apoyo a Victoria o Gualeguaychú y tenés como mínimo, 2 horas hasta que llegan…

– El año pasado, una prueba de fuego para los bomberos y para la comunidad en general, fue el escape de amoníaco en un frigorífico local…

– Sí, lo del frigorífico fue algo muy inusual. Muy pocas veces sucede una explosión de amoníaco, generalmente es una fuga y que se neutraliza con agua. Por los estudios realizados, habría sido por una combinación con algo de cloro en suspensión en el aire que había. Creo que el Estado debería hacer un relevamiento sobre los productos peligrosos que hay en la ciudad y tener una base certera para estar bien preparados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here