Bolivia: El escrutinio avanza y se define por décimas en el medio de la incertidumbre

0
14

El presidente boliviano había alcanzado anoche el margen necesario para conseguir su reelección en primera vuelta. El opositor Carlos Mesa objetó el resultado y aún hay votos para contar.

Los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia generaron incertidumbre en torno al resultado final de las elecciones en las que Evo Morales busca su reelección. El mandatario estaba anoche unas décimas por arriba de los diez puntos de diferencia que necesita sacarle al opositor Carlos Mesa para imponerse en primera vuelta pero aún no están contados todos los votos.

La página oficial del organismo electoral muestra ahora al presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) unas décimas por debajo del porcentaje necesario para mantenerse en el poder sin necesidad de un ballotage. La elección se definirá una vez que concluye el conteo de los votos y hay que ver cómo juegan también los votos de los bolivianos en el exterior, que en el sitio oficial del escrutinio figuran aparte.

Las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado abrieron una crisis interna por la suspensión en la carga de datos durante la noche de los comicios, cuando Morales no alcanzaba a superar el 50 por ciento de las adhesiones ni la diferencia mayor a los 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta.

Anoche las autoridades reactivaron la carga de datos y el escenario se transformó y colocó a Morales como virtual triunfador en primera vuelta por apenas una décima.

“No podemos aceptar que desconozcan el voto del área rural”

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunió con el presidente Evo Morales y convocó a manifestarse para defender el resultado electoral en favor de la reelección del mandatario.

Los dirigentes de organizaciones afines al Gobierno aseguran que Morales ganó en primera vuelta y atribuyen al opositor Carlos Mesa los hechos de violencia que se vivieron en la noche del lunes.

“Frente a este triunfo la derecha está intentando realizar un golpe”, dice el pronunciamiento del sector. “La evaluación ha sido profunda, no podemos aceptar que desconozcan el voto del área rural, del campesino, del indígena, confundiendo a la población e intentando hacer ver que hubiera fraude”, planteó el dirigente Juan Carlos Huarachi (Fuente: Página 12).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here