Bodas de Plata de la Escuela Secundaria Entrerrianía de San Marcial

0
11

La comunidad educativa de la Escuela Nº 4 “Entrerrianía” de San Marcial, se prepara para festejar el 25º aniversario de la fundación de la entidad, cuyos actos centrales se realizarán los días 23 y 24 de noviembre en el establecimiento.

En comunicación con El Observador, el rector de la secundaria Nelso Andrés Montenegro, comentó acerca de los orígenes de la institución señalando que “si bien mi llegada a esta escuela hace 24 años fue como profesor de Lengua y Literatura, después elegí quedarme a trabajar aquí y una de las cosas que me atrapó fue que esta entidad es pionera en la regionalización de la enseñanza y para que esto se concrete tuvo dos asesoras de lujo, la licenciada Alicia Kerilhac, reconocida investigadora a nivel nacional y la profesora de historia Juana Aladio Varela”.

En cuanto a la historia fue un 2 de marzo de 1987 que se impuso el Nº 4 porque era la cuarta escuela creada en el departamento; el primer día de clases ocurrió el 7 de noviembre de ese mismo año y el 11 se inauguró oficialmente el establecimiento, para luego crearse el ciclo superior, cuyos alumnos obtenían el título de Bachiller con especialidad de Auxiliar en Administración.

“También es de destacar la denominación Entrerrianía, porque el objetivo fundacional que encierra el nombre es rescatar, recolectar, resguardar y difundir la cultura tradicional entrerriana, es decir, velar por nuestra identidad” remarcó el directivo agregando que “en este marco de expansión de la educación en la provincia fueron fundamentales los actores locales, entre ellos Amalia Pescio de Gomariz, directora de la escuela primaria donde funcionó el ciclo básico y Manuela Vanlanker. Una se destacó por la solidaridad y el amplio sentido de convivencia y a la otra se le reconoce su trabajo como miembro de la Comisión Pro-Creación del Colegio Secundario de Villa San Marcial. Además no puedo dejar de mencionar a la directora organizadora, la profesora Stella M. Goudard, a quien se le debe mucho del éxito de esta institución, al igual que la gente que trabaja en la actualidad, entre ellos los profesores que me ayudan a gestionar en la escuela y a la Asociación Cooperadora que tiene la particularidad que, además de los padres, la integran vecinos que no tienen alumnos en la escuela y colaborar permanentemente para que sigamos adelante con la educación de nuestros alumnos”.

El profesor explicó que “la escuela cuenta con una matrícula de 100 alumnos y dependen de ella el Ciclo Básico Común de Líbaros y también es de nuestra responsabilidad administrativa y pedagógica tanto la ESJA de Santa Anita como la de San Marcial, en la misma modalidad. “Si la Escuela Entrerrianía puede brindar la oportunidad de que terminen sus estudios secundarios adolescentes y adultos que asisten a alguna de sus sedes, podemos decir que era verdad y que estamos cumpliendo con aquellos fundamentos de su creación, ‘es imprescindible crear y estimular adecuadamente igualdad de oportunidades y posibilidades educativas’ y que los establecimientos tendrán una orientación específica acorde con las legítimas expectativas de las respectivas comunidades’”.

En cuanto a los festejos, cabe señalar que el pasado 2 de noviembre se realizó la celebración de la Santa Misa y una ofrenda florar en el cementerio local, por los alumnos, docentes y miembros de la Asociación Cooperadora fallecidos. El 14 de este mes se desarrolló una Maratón de Plata, este viernes 23 se hará el acto central y el sábado 24 la cena aniversario.

25 años de una realidad

“Corría 1986 y con él la noticia de que el colectivo no podía llevar a los alumnos al Colegio de Comercio de Villa Domínguez. Nuestros chicos también cursaban sus estudios en Santa Anita y Basavilbaso y por eso comenzó la preocupación ya que se hacía difícil continuar la asistencia a clases en las diferentes instituciones. La idea de tener un colegio secundario estaba en nosotros y crecía diariamente y por esos días se recibió una invitación para la Junta de Gobierno de San Marcial y a la Escuela Nº 22, de parte del director Departamental Uruguay, Alfredo Córdoba, para asistir a la Escuela Nº 25 de Las Moscas, ya que se haría presente el presidente del Consejo de Educación de este entonces, el Prof. Felipe Ascúa. A dicha jornada concurrieron Amalia Pescio de Gomariz, Amadeo, Héctor Cámpora y yo, quienes le planteamos nuestra inquietud de contar con un establecimiento secundario al titular del CGE. Fue así que luego se convocó a una asamblea de vecinos en el Club Social y Deportivo San Marcial; confeccionándose un acta petitorio el que fue elevado al CGE y donde además se formó la Comisión Pro Creación Colegio Secundario, integrada por habitantes de la localidad y con el fin de recaudar fondos para que la profesora Stella M. Goudard y yo viajáramos a Paraná a hacer los trámites y las gestiones respectivas para la creación de dicho nivel en la escuela. En abril de 1987 se promulgó el Decreto que confirmó la habilitación del 1er. y 2do. año, se nombró una directora organizadora, la asociación cooperadora, un grupo de apoyo que trabajaron incansablemente, pues llegaron a pagar parte de los sueldos que no se cobraba. Han pasado los años, el colegio está, los alumnos le dan otro color a la vida del pueblo. De los que dimos el paso inicial algunos ya no están, sí en el recuerdo, por eso ellos y nosotros le deseamos ¡Felices 25 años escuelas N° 63 y N° 4 Entrerrianía! porque el motivo es hacer conocer las raíces de su creación y saludar a directivos, personal docente y alumnos”. (Manuela Vanlanker)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here