Blochinger (UCR): “La conformación de UNEN es el primer paso para acceder al gobierno en 2015”

0
2

1418-BOVRIL-INTENDENTE.BLOCHINGEREn declaraciones a El Observador, el intendente Prof. Alfredo Alberto Blochinger (UCR), enumeró algunas de las obras en marcha y por concretarse, valoró la importancia de la participación juvenil y destacó la conformación del Frente Amplio UNEN (Unión y Encuentro), con vistas a las elecciones del año próximo.

Respecto a los adelantos en lo que será el futuro Parque Industrial, el jefe comunal expresó que “avanzamos en la factibilidad técnica del terreno ya que obtuvimos la respuesta de la Dirección de Parques Industriales que depende del Ministerio de Producción. Ahora estamos continuando las negociaciones con los propietarios del terreno y al proyecto en sí lo va a financiar el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con las líneas crediticias que tienen para este tipo de emprendimientos”, informó el intendente y valoró que “esto es importante para crear fuentes de empleo genuino, ya que el Parque Industrial es la única herramienta que va a provocar el desarrollo adecuado del pueblo. La reubicación de empresas locales que provoquen un reordenamiento en la zona urbana y captar inversiones de otros lugares es fundamental porque Bovril fue una población que vivió del asistencialismo político durante muchos años, estuvimos extremadamente postergados, como gran parte del norte del departamento La Paz. Debido a esto, contamos con un presupuesto que en su mayor medida está volcado a sueldos municipales, lo cual no nos permite desarrollarnos en otros aspectos, como infraestructura, inversiones en calles y otras obras”.

– Están realizando trabajos de mantenimiento en diferentes calles de la localidad…

– Sí. Es la prioridad número uno ya que el estado es bastante desastroso, es lamentable el daño que han provocado las precipitaciones que se registraron en la localidad. Tengo que volver a pedir a la población, que nos comprenda porque las condiciones climáticas son ajenas a la gestión. Por más que tengamos las previsiones financieras para la compra del ripio, broza y el transporte, si llueve no se puede trabajar y además se erosiona el material que se coloca. También estamos iniciando nuevas arterias de ripio y haciendo el bacheo general y algunas obras de cordón cuneta que forman parte del Programa “Más Cerca”. Por otro lado, hace poco recibimos el segundo aporte para la obra de agua y cloaca y el parquizado por lo que estamos tratando de avanzar en esas tareas.

– Un reclamo que se escucha en distintos municipios, es la falta de viviendas.

– Estamos trabajando fuertemente, gestionando en distintos ámbitos, ya que es otro de los frentes de batalla de nuestra gestión. A través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) esperamos el financiamiento para 49 mejoramientos habitacionales del Programa “Mejor Vivir” y están a punto de desembolsar los fondos. Por otro lado,  a través de un programa que se hace en forma conjunta entre el Ministerio de Planificación,  Cáritas y el municipio, ya empezamos días atrás con las obras de 20 viviendas y nos encontramos trabajando con la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales a cargo de Daniel Irigoyen. También se construyeron 4 viviendas por Cooperativa y ya tenemos firmado para 6 más. Además, estamos en un plan de obras para 10 unidades habitacionales que se hacen por administración que están en un grado de avance importante, en septiembre queremos hacer la inauguración. Asimismo continuamos con un proyecto de 54 viviendas más, para lo cual el municipio ya compró el terreno porque es uno de los problemas más complicados, no tenemos predios para construir.

– En cuanto al plano político, el radicalismo está con algunas diferencias internas. ¿Cómo evalúa la conformación del Frente Amplio UNEN?

– En lo particular, participo de un sector interno que es el llamado “grupo de los intendentes”, donde estamos trabajando por la unificación. Siempre decíamos que teníamos que agotar los canales de diálogo y consenso con los otros sectores para ir avanzando en el Frente porque necesariamente como partido tenemos que confluir con otras fuerzas políticas. Por lo tanto creo que la conformación de UNEN es el primer paso para acceder al gobierno en 2015. Tras el congreso de Sauce de Luna, donde se conformó el Frente, las conversaciones continúan con otros sectores y se está avanzando en los acuerdos. El radicalismo de por sí es un partido de mucho debate interno y esto nos va a llevar a un proceso electoral allá por octubre para elegir a las autoridades partidarias. Lo ideal sería que se pueda llegar a algún acuerdo entre los sectores internos.

– Según lo que nos dijo el coordinador del Área de la Juventud, Adrián Grunewald, en la edición anterior de El Observador, en Bovril es importante la participación de los jóvenes en la política.

– La idea justamente es empezar a generar interés de los jóvenes por la política. No nos olvidemos que venimos de un periodo donde hubo una gran defraudación a la gente en el aspecto político. Debemos cambiar el concepto porque hay gente que cree que la política es mala palabra, que está todo mal, que en los ambientes políticos hay corrupción esto no es así y la única forma de cambiarlo es participando. Creamos el Área Joven para lograr ese objetivo y para que acompañen un proceso de crecimiento de nuestro pueblo. Los jóvenes son los motores de la capacidad inventiva, son muy aguerridos en la lucha que emprenden y a nosotros nos interesa porque van a ser los futuros dirigentes.