Bettoni: “La preocupación es no tanto lo que haremos sino cómo nos vamos a mantener”

Bettoni [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Pinto, Marcos Bettoni (FpV), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de obras, proyectos y expresó su preocupación por los escasos fondos que estas pequeñas localidades reciben para cumplir con los servicios básicos, por lo que consideró que implementar la “Ley de Comunas” será un paso fundamental.

– ¿Qué prioridades tienen en cuanto a obras para esta gestión?

– Uno de los proyectos que está más adelantado y lo hemos gestionado en la Provincia, es la construcción del edificio propio de la escuela secundaria, obra que se concretaría a partir del año que viene, aunque son cuestiones que uno no las puede manejar. En estos últimos años, gracias a las gestiones realizadas y al acompañamiento que tuvimos del gobierno anterior, hemos logrado el acceso pavimentado, se consiguió que llegue el gas natural, que en primera instancia es para las empresas y posteriormente se realizaría la red domiciliaria, representando un gran beneficio para todos los habitantes. También se pudo construir el edificio comunal, donde momentáneamente funciona una escuela, es decir, hemos logrado las bases como para que el pueblo pueda desarrollarse y crecer. Este es mi tercer mandato y nos fuimos poniendo prioridades, que las vamos cumpliendo. Hemos comprado atmosféricos nuevos, desmalezadora, logramos reparar a nuevo un tractor. Esperamos en esta nueva gestión seguir con este crecimiento. A nivel nacional, con el recambio de autoridades, nos hemos quedado sin los contactos que teníamos. Estuve en B. Aires, charlé con los nuevos funcionarios y veremos qué pasará. En el gobierno anterior, he realizado innumerables gestiones y con mucho éxito. Hemos comprado una retroexcavadora con fondos provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que estaba a cargo del Dr. Mussi; conseguimos aportes para hacer 900 metros de cordón cuneta del Ministerio de Planificación y el edificio comunal también lo hicimos con recursos nacionales.

– No es fácil para un presidente comunal, con $900, estar golpeando puertas en Paraná o Buenos Aires…

– El presidente de la Junta y demás miembros, cumplimos funciones ad honorem, no percibimos sueldos y las gestiones que uno hace en Paraná o en otras ciudades, la hacemos con nuestro vehículo y no lo cobramos. Llega un momento que es agotador, porque uno descuida su actividad, la familia, pero uno lo hace porque quiere al pueblo. Quiero que mis hijos crezcan aquí con mejores posibilidades. No cobramos, pero quizás ganamos por otro lado, de que nuestras gestiones después le permitan a todos los habitantes, tener un buen camino, un acceso pavimentado y un lugar cómodo para vivir.

– Se aprobó la Ley de Reparación Histórica para las Juntas, por lo que a estas localidades les llegarían importantes recursos…

– El 3% de un endeudamiento que tomará la provincia, por ley irá a las Juntas de Gobierno. Se estima que llegarían entre $ 800.000 y $ 2.000.000 para cada Junta y si eso realmente se concreta, será un alivio importante. Una de las prioridades en Sauce Pinto, sería construir un pozo y un tanque de agua. Igualmente hoy la preocupación es no tanto lo que haremos sino cómo nos vamos a poder mantener, porque la verdad que los costos se nos han ido muy para arriba. Con el aumento de la coparticipación, estaremos recibiendo $ 26.000 mensuales, con lo cual le pagamos a los 2 empleados y para cubrir los gastos fijos que tenemos. Mensualmente estamos abonando $ 3.000 de energía y si aumentara un 400%, ese costo se nos iría a $ 12.000, lo que representaría casi el 50% de los recursos que recibe Sauce Pinto. Las Juntas estamos esperando con expectativas la implementación de la “Ley de Comunas”, que será un cambio muy importante. Sin que represente grandes costos para la provincia, sería de mucho beneficio para estos pequeños pueblos. La sugerencia es que por ejemplo, el 10% del Impuesto Inmobiliario de nuestra jurisdicción, por débito automático, vaya a la cuenta de la comuna. Lo mismo lo que se abona de patentes. No sería difícil de implementar y tampoco estaría afectando a lo que la provincia recauda, porque en los pueblos chicos nos conocemos todos y sabemos bien quién paga o no un impuesto y una patente. Si parte de esos recursos, se vuelcan directamente a la comunidad, podríamos llegar a bajar la morosidad, con lo cual se compensaría ese porcentaje que iría a las Juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.