Berruhet: “Necesitamos que cada eslabón de la cadena láctea tenga la rentabilidad necesaria”

0
0

BerruhetEl presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruhet, en diálogo con El Observador comentó que esperan con expectativas la implementación de las medidas anunciadas por el gobierno nacional para el sector. Se trata de un plan que comprende, entre otras acciones, una compensación de 40 centavos por litro por los primeros 3.000 producidos en enero, febrero y marzo, lo que representará una inversión para el Estado de $ 600.000.000.

El dirigente dijo que “esta es una ayuda para salir de este trance tan difícil que tiene la lechería, pero sabemos que no va a resolver el problema de fondo que tiene el sector. Lo de los $ 0,40 por litro es un paliativo, incluso hasta el momento, no sabemos cómo se va a implementar, si va a llegar a través de la industria o si llegará directamente a la cuenta bancaria de los productores”.

Berruhet también valoró el anuncio de una línea de créditos “blandos” por un total de $ 1.000.000.000 para fomentar al sector. “Son medidas con las cuales tenemos esperanza de que esto empiece a modificarse, pero también necesitamos que se normalice la cadena láctea, hay que institucionalizarla, para que sea transparente y que cada eslabón tenga su rentabilidad necesaria y no que el sector productivo y el consumidor seamos los más castigados”.

En esa línea, el presidente de CAPROLER mencionó que “habrá que sentar en la mesa de discusión al sector supermercadista e hipermercadista y en ese marco, tendrá que trabajar la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y otros organismos para que esto sea posible. Pretendemos que la distribución sea pareja y no que el supermercadismo se lleve la gran tajada, lo mismo la parte industrial. Uno puede ver cuánto cuesta un litro de leche en la góndola, mientras al productor le pagan $ 2,30 y en el mejor de los casos, $ 2,60”.

– ¿Alcanzan esos 40 centavos que les dará el gobierno para que los números empiecen a cerrar?

– Es una ayuda, pero hoy, el productor no debería cobrar por debajo de los $ 4 por litro. Si bien hemos aplaudido y estado de acuerdo en la quita de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, a los pocos días de la liberación del mercado para el maíz, tuvo un incremento el precio del alimento balanceado en promedio de entre el 20% y 25%, que repercute directamente en los costos de los tamberos. Ya se está hablando de algunos cierres de tambos o por lo menos, algunos están pensando hacerlo. En Santa Fe, ya hay remates programados.

– ¿Pasarían a otros dueños o esos establecimientos cambiarían de actividad?

– Por lo que se ha visto a lo largo del tiempo, casi siempre van a parar a alguna empresa que tenga más espalda para sostener esta situación. Los números marcan que no hemos aumentado la producción de leche, pero tampoco ha bajado considerablemente. Necesitamos respuestas a mediano y largo plazo, como tener una liquidación única y que contemos con laboratorios de referencia. Si no logramos eso, podremos paliar la situación durante 3 meses con esos $ 0,40 y pasado ese tiempo, volveremos a la misma situación, con un sector económicamente mal y financieramente peor. Si no logramos ordenar la cadena, que sea equilibrada y justa en la distribución, va a ser difícil seguir adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here