Berruhet: “La situación de los tamberos es desesperante”

0
3

Berruhet 2El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruhet, aseguró que los tamberos están perdiendo más de $1 por litro de leche que producen. Por este motivo, cientos se movilizaron y protestaron el pasado lunes en distintas ciudades argentinas, reclamando al gobierno “que apure las medidas para socorrerlos en medio de una crisis que amenaza con llevar al cierre a decenas de establecimientos”.

El dirigente, en diálogo con El Observador fue claro en cuanto a los números: “En promedio, se está cobrando en la actualidad, $ 2,60 por litro, cuando se debería recibir $ 4,00 ó $ 4,10 para cubrir los costos. Se necesita de manera urgente una recomposición de precios, porque se está perdiendo mucha plata. Hay que tener en cuenta que estamos $ 1,50 por debajo para salvar lo que cuesta producir, lo que irremediablemente va a llevar que muchos tengan que cerrar”.

Sobre las perspectivas que ve, Berruhet señaló que “es como que el productor ha perdido las esperanzas de que esto se va a solucionar en un corto plazo. Muchos están tratando de mantenerse como pueden, vendiendo parte de su capital o sacando de otras actividades, pero la situación es desesperante. De seguir esto así, animales que deberían estar produciendo irán a remate o irán a parar a alguien que tenga mayor capacidad para sostener esta situación. No solamente los costos no ayudan, sino también la presión tributaria no se modifica, la inflación está golpeando y encima los precios no acompañan. Algunas industrias han llegado a subir $ 0,10, pero estamos muy lejos de lo que necesitamos”. Acotó que “las autoridades nacionales conocen la problemática, han dicho que están estudiando todas las posibilidades de ayuda, por lo que veremos qué solución aparece”.

A modo de protesta, hubo tractorazos el lunes en localidades con tradición tambera. “Es una manera de poder expresar la situación grave que se está viviendo. Sabemos que este es un sector importante para la economía de los pueblos y regiones y el cierre de un tambo provoca un efecto social, porque es gente que deja el campo para ir a las ciudades. Lo de las protestas fue un aviso de que seguirán las movilizaciones, se está en estado de alerta permanente”.

Los argumentos para la protesta están en un informe de la Fundación PEL que determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó del 30,8% en enero de 2015 a un 22,4% en diciembre último, quedando la diferencia para la industria y el comercio. “Lo ideal es revisar la cadena y que cada eslabón obtenga la rentabilidad necesaria, tanto la industria, el comercio, como los productores” acotó Berruhet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here