Beorda explicó cómo se trabaja para que los municipios entrerrianos sean más saludables

1
0

La directora de Municipios y Comunidades Saludables, Licenciada en Psicología María Fernanda Beorda, visitó la redacción de El Observador, para explicar el funcionamiento y el objetivo de esta área de trabajo. La misma tiene su raíz en un programa creado por el Ministerio de Salud de la Nación. En 2001 se comenzó a trabajar sobre el tema y en 2007 se creó la Coordinación Nacional de Programas de Municipios y Comunidades Saludables. Al año siguiente, Entre Ríos firmó el convenio marco para contar con este programa, creando por lo tanto la mencionada Dirección.

Beorda dijo que “el programa trabaja todas las temáticas vinculadas a la salud en conjunto con comunas, juntas de gobierno y municipalidades. Está asentada en 4 bases fundamentales, como lo son los aspectos socios-económicos, los servicios de salud, los hábitos de vida y el medio ambiente. Es un programa que abarca los determinantes y condicionantes de la salud”.

Su función es articular acciones entre las localidades para intentar que en los pueblos de Entre Ríos, se lleven a cabo los programas nacionales de salud. “Actuamos con el fin de que cada localidad trabaje en los recursos existentes, solicite y gestione aquellos que puedan faltar. La Nación es quien financia los proyectos municipales y lanza las convocatorias para los distintos concursos que existen”, agregó.

En cuanto a la forma de sumarse a los programas, quien fuera directora del Hospital Liniers de Rosario del Tala, señaló: “Quien decide sumarse al programa, ingresa como municipio adherente y comienza a trabajar en algunos de estos condicionantes. Se inscribe como municipio titular y se conforma una mesa de trabajo intersectorial con representantes de diversas agrupaciones, instituciones o entidades de la ciudad. Es decir, todos quienes estén interesados en favorecer la salud de su comunidad. La idea es que dentro de la misma localidad se reúnan quienes puedan tener alguna posibilidad de respuesta y empiecen a actuar en conjunto sobre la situación de salud local”. En base a ello se elabora un informe con indicadores que mostrarán la realidad en cada pueblo y se conocerán cuáles son los problemas más urgentes que se deberán solucionar. Con estos datos, se evalúan los recursos con los que cuenta la comuna y qué puede hacer con ellos y cuáles debería solicitar al gobierno.

Consultada sobre los principales problemas que detectan los grupos de trabajo de cada municipio, dijo: “En cada localidad los indicadores son diferentes, porque dependen de las condiciones socio-económicas que poseen. Entonces en Entre Ríos la situación varía mucho. En algunos sectores la problemática es la necesidad de hacer un saneamiento del río, en otras localidades hay que trabajar sobre la prevención de embarazo adolescente, reducir las fumigaciones, problemáticas de violencia familiar y demás. Dentro de lo que es municipios saludables, está incluida la ciudad de Crespo, que aparece como municipio titular, por lo cual tiene una mesa de trabajo conformada. Desde hace tiempo actúa dentro de este programa y ha participado de los encuentros nacionales. Precisamente en los próximos meses, el Ministerio de Salud de la Nación organizará uno más, en el cual los diferentes municipios de nuestra provincia viajarán a Buenos Aires para hacer una presentación en un stand de lo que han trabajado durante ese tiempo. Recientemente hemos incorporado 6 municipios más, por lo que estamos actualmente en los 67. Nos falta mucho trabajo, porque son más de 200”, comentó.

En otro aspecto, la funcionaria explicó, que desde los recursos en salud que el gobierno nacional genera, se financian proyectos locales: “El Ministerio de Salud de la Nación, una vez por año elige una temática de acuerdo a los indicadores nacionales que se van recabando, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tránsito, vida saludable y cambios de hábitos. A partir de ello se hace la convocatoria y cada localidad interesada en participar, elabora un proyecto con las bases que se solicitan. Quienes ganan el concurso, reciben el financiamiento completo para poner en práctica su idea. Entre Ríos está actuando de gran manera en este campo desde hace varios años. Tenemos municipios que han recibido premios de la Nación en reconocimiento de su trabajo, entre ellos Urdinarrain y Libertador San Martín. Asimismo Beorda adelantó algunos de los proyectos sobre los que se trabajará en un futuro cercano: “Entre este año y el que viene, intervendremos en salvaguardar la comunidad indígena. Es un tema sumamente delicado, porque debemos ingresar a interactuar con un grupo social que a veces conocemos poco. Todo lo que tenemos elaborado, no sirve para ellos. No porque no sirvan las herramientas de salud, sino porque se ingresa a una comunidad respetando determinadas formas de vida y de pensamiento. Es un trabajo delicado que necesita de los referentes locales para lograr una mayor articulación”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here