Bel: “Se están cumpliendo los compromisos de campaña asumidos por el Ing. Macri”

0
5

BelLa Federación Agraria Argentina celebró las medidas del nuevo gobierno asumido el 10 de diciembre, en especial las de carácter económico, que incluye la eliminación de las retenciones y el ajuste cambiario. “Creemos que son positivas, pues eran muy esperadas y generan un ámbito de mejores expectativas de cara al futuro, para muchos productores”, afirman los federados, que remarcaron además “la necesidad de que sean los primeros pasos que se den para dar inicio a políticas públicas que impulsen al sector al tiempo que incluyan y valoricen a los pequeños y medianos productores”.

El dirigente de la FAA en Entre Ríos, Alfredo Bel, en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV expresó que “se están cumpliendo los compromisos de campaña asumidos por el Ing. Mauricio Macri para el sector productivo. Hay un plan de 13 puntos que pretende llevar adelante para el sector agropecuario, de los cuales uno era la eliminación de las retenciones, que va a representar un cambio en la ecuación para los productores, pero hay otras actividades que han quedado complicadas, como es la lechería, sobre lo cual se viene trabajando. El problema es que a nivel internacional, hay una baja de precios y una situación compleja dentro del país. Cobrando $ 2,20 o $ 2,30, no se sostiene la actividad”.

En materia ganadera, Bel remarcó que “Argentina tiene grandes posibilidades, no solamente con la carne vacuna, sino también con las alternativas, como el pollo y el cerdos y aspiramos también que en un corto plazo, se pueda tener una oferta importante de la de cordero. En el mundo, la que va ganando terreno desde el punto de vista de producción de proteína animal es la carne de pescado. Todavía en Entre Ríos no hemos visto lo que se logró en otras partes, que es la producción intensiva de peces, seguimos habituados a lo que se obtiene del río, pero en el mundo eso no funciona, sino que se hace de manera artificial, como en Brasil. El pez es el que tiene la mejor conversión, ya que con un kilo que le damos, generamos otro de carne”.

El dirigente expresó que lo que más necesita el productor es “estabilidad y previsibilidad. En este tiempo, hubo muchos altibajos, por lo que se embarcaba en una producción importante y a los dos años, le cambiaban las condiciones, que no podía exportar, que no podía trabajar y perdía rentabilidad”.

– En las últimas semanas hubo un importante aumento en el precio de la carne que pagan los argentinos en las góndolas y se culpa al sector y a la liberación de las exportaciones…

– Habrá que lograr un equilibrio. En estas semanas hubo una serie de cuestiones que se han sumado para que exista una expectativa alcista del precio, pero también tiene que ver con esa condición de la oferta, que se ha achicado el rodeo nacional. Nosotros seguimos consumiendo 60 kilos por habitante por año y eso hace que al demandarse la carne, aumente su precio. Yo creo que va a haber un equilibrio que no va a estar en estos valores actuales, es lo que dicen los analistas y habrá que ver cuando baje el precio del novillo, que también eso suceda en las góndolas y mostradores. A partir de eso, el consumidor también podrá elegir otras opciones.

– ¿Cuál es su opinión en relación a la nueva integración del Ministerio de Producción de Entre Ríos?

– Creo que en Entre Ríos, el Ministerio de la Producción tiene que repensarse para el cumplimiento de las normas básicas que tiene que llevar adelante la provincia. Se necesita un ministerio más tecnificado con técnicos más idóneos que puedan cumplir con las normas que están vigentes. Al nuevo ministro, Carlos Schepens, lo conocemos, sabemos que es una persona capacitada, que estuvo involucrado siempre con la actividad productiva, que conoce mucho el sector cooperativo, lo que valoramos mucho y seguramente estas cuestiones nos va a acercar para trabajar juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here