Bel explica la propuesta de la FAA para que pequeños productores entrerrianos paguen menos impuestos

0
0

BelIntegrantes de la Federación Agraria Argentina resolvieron solicitar al gobierno que los pequeños y medianos productores que trabajan la tierra, paguen menos impuestos que quienes la arriendan. En una asamblea llevada a cabo en Villaguay durante la última semana, ruralistas analizaron la situación del sector y resolvieron remitir al gobierno una propuesta para obtener un beneficio sobre el Impuesto Inmobiliario Rural al pequeño y mediano productor, es decir, el que vive en el campo, el que trabaja en la tierra, no así el que cobra la renta. Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina, Filial Entre Ríos, le dijo a El Observador que “el impuesto inmobiliario ha aumentado brutalmente. Tiene un peso significativo en cualquier extensión agropecuaria. Nosotros hicimos la propuesta de modificar la ley 10.102 que tiene que ver con las alícuotas y los tramos vinculados a la progresividad de los impuestos. El objetivo aquí es que el pequeño y mediano productor tenga un porcentaje menor reuniendo ciertas condiciones, como que viva en el campo y que viva del campo. Debe ser pequeño y mediano productor, tener como actividad principal el campo y vivir en la provincia para tener esta disminución del impuesto. Vamos a plantear un valor en relación al avalúo porque no es lo mismo tener 50has. en Crespo que tener 50has. en Feliciano. Este proyecto será presentado en los ministerios de Economía y Producción durante, posiblemente, la semana venidera”.

 

Otro de los temas analizados en la mencionada reunión, fue la situación de los caminos vecinales. Por tal motivo estuvo presente el jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Guillermo Van Opstal, junto a funcionarios del área. “Se le hicieron saber los reclamos precisos respecto de la trama vial de los caminos primarios, secundarios y terciarios. Hay caminos abandonados, ripios que no se terminaron, puentes que están en mal estado, alcantarillas y una serie de reclamos que serían atendidos, según se comprometieron desde el gobierno. La respuesta más importante a mi entender, es que para las 19 zonales de Vialidad, hay alrededor de 50 millones de pesos más de presupuesto para este 2013. En ese marco nos garantizaron que se mejorará el mantenimiento de los caminos. Hay muchos lugares donde se ha observado déficit en ese sentido, ya sea en caminos de tierra o de ripio. Vemos problemas con pequeños pasos, con alcantarillas, puentes, badenes y demás”, acotó Bel.

En otro aspecto los productores siguen esperando que el gobernador Sergio Urribarri declare la emergencia por el trigo, ya que el decreto está para la firma. En ese marco, el dirigente recordó que en la provincia se perdió la mitad de la producción del trigo, lo que afectó a 1.000 productores. “Aguardamos la firma, ese fue el compromiso asumido por el gobierno, desde donde nos indicaron que se firmaría una vez finalizado el receso administrativo. Los días pasan”, remarcó.

 

El director por Entre Ríos de la FAA, Alfredo De Ángeli, pidió licencia en su cargo por tiempo indeterminado por razones personales. El pedido estaría relacionado con la actividad política para la que fue tentado. Vale acotar que el dirigente estuvo presente en la visita que el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, realizó el jueves a Nogoyá. La llegada estuvo vinculada al respaldo del armado de su partido político (FE). Además, dejó inaugurado el primer local partidario en la mencionada ciudad. En cuanto a De Ángeli, habría recibido propuestas para ser candidato a legislador nacional, con la finalidad de llevar la voz de los pequeños y medianos productores del interior al Congreso. “Él solamente pidió licencia. Todavía falta tiempo para definiciones de ese tipo. Creo que comenzará a trabajar en el armado de una serie de opciones. Lo han llamado de varios partidos, pero es un tema que lo debe explicar él, ya que posee las certezas”, dijo su compañero.

 

Bel también se refirió al pedido de los productores para conocer más detalles de las exploraciones que se harían en la provincia para buscar hidrocarburos. “Ciertamente sabemos muy poco, pero queremos que aquellos legisladores que promovieron la iniciativa o la firma de convenios, nos den precisiones, que nos expliquen cuáles serían los beneficios para la provincia. El martes 5 de febrero tendremos una reunión en El Solar (Dpto. La Paz), por este tema, con sectores de la universidad y personas que cuentan con información sobre lo que se conoce como fracking. Entre Ríos es una provincia que hoy tiene un perfil productivo, económico y social ligado a la actividad primaria, agropecuaria y al turismo. Tenemos importantes ríos y el desarrollo de las termas, pero no sabemos qué impacto van a tener este tipo de explotaciones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here