Bel: “Como la agricultura hoy no es negocio, se han ido muchos pooles de siembra de E. Ríos”

0
0

BelEl dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, en declaraciones a FM Libertad 98.3 y El Observador estimó que en esta campaña habrá una reducción en el área maicera en la provincia y que en cambio se mantendrán o incrementarán las hectáreas destinadas a la soja. “Las lluvias registradas la semana pasada en algunas zonas de la costa del Uruguay, permitieron avanzar en la siembra del maíz, cultivo que tendrá una disminución del área” vaticinó Bel y remarcó que “con las actuales perspectivas de precios y los costos que tiene, es muy riesgoso para hacerlo. Hay que tener un rendimiento por encima de la media, para poder equilibrar los números, de modo que en la provincia se notará una merma. En cuanto a la soja, al ser un cultivo barato y seguro, es elegida, más allá de que los números están ajustados y los productores tienen muchas complicaciones para conseguir financiamiento. Con este panorama, lamentablemente se sigue aumentando el área de soja y disminuyendo los cultivos de gramíneas”. Acotó que “el sorgo por ejemplo, es un cultivo que puede tener buenas condiciones en Entre Ríos, pero tenemos el impacto del flete, que hace que sea inviable la relación producción-costos, por el tema del traslado”.

– Después de las irregulares lluvias que se registraron, ¿cuáles son las perspectivas en cuanto al trigo?

– En algunas zonas donde ha llovido, las condiciones del trigo son buenas y en otras, habrá que esperar. Tenemos más de 200.000 hectáreas implantadas, o sea un poco más que en el ciclo pasado. El trigo es un cultivo en retroceso, hay muchos molinos cerrados en el país con empleados que están con garantía horaria, que son las consecuencias que nosotros habíamos anunciado tiempo atrás. Tal es la irracionalidad, que hoy el trigo se paga más en Argentina que en cualquier parte del mundo, porque no hay. El que ganó fue el especulador, alguno que estuvo en el esquema concentrado del negocio del trigo y perdió el consumidor que tiene que pagar el pan a altos valores. Y también se vio afectada una parte de la industria y se perdieron puestos de trabajo y negocios de exportación. Argentina estaba empezando a exportar harina, lo cual es muy bueno, sin embargo, estas 9.000.000 de toneladas que hemos logrado en la cosecha anterior, no alcanzaron para sostener la molienda, el mercado interno y los compromisos externos. Hubo que romper contratos, productores que tuvieron problemas con los exportadores, dificultades que hacen que no haya ni el mínimo aliento para sembrar trigo, cuando Argentina puede producir 15.000.000 ó 20.000.000 sin problemas. Sería el cultivo complementario con la soja. Hace falta en muchos lugares una rotación de gramíneas, pero se las desalienta. Argentina pasó a producir 5.000.000 de toneladas de cebada, porque el productor no es una persona que se queda o especula, cuando se ve con dificultades, aumenta su producción para compensar a través de dicho incremento, sus endeudamientos o la falta de rentabilidad. Otros actores, lo que hacen muchas veces es disminuir la producción, no siempre van por más y se verá en esta campaña. Como la agricultura hoy no es negocio, de Entre Ríos se fueron muchos pooles de siembra, de modo que quedó el productor genuino, que siempre estuvo en la provincia, el que trabaja en el pueblo y que quedó arrinconado y maltratado.

– ¿Ayudan las facilidades para el pago de Impuestos Inmobiliarios Rurales que dio el gobierno provincial?

– Es una necesidad de muchos productores que al no poder pagar, se encontraban con deudas muy grandes, porque las multas agrandaban las mismas. Hubo una acción muy fuerte de la ATER, con cuestiones judiciales, ejecuciones fiscales y no solo con la figura del apremio, sino con los embargos de campos. Ante esta realidad, pudimos hablar con el gobernador Sergio Urribarri y al salir este decreto (planes de pago), se cuenta conuna herramienta para tener más plazos para pagar el impuesto adeudado. En algunos casos se dan cuotas de hasta 36 meses y otros hasta 18. No es la solución definitiva, pero ayuda… Quien tiene la responsabilidad de gobernar es consciente lo que genera el campo y más en esta provincia, donde tenemos una diversificación de actividades agrícolas y ganaderas. Hay economías como el arroz, la citricultura, la avicultura y demás, es importante mantener a los pequeños y medianos productores en el sector y generar condiciones para que los jóvenes se queden en el campo, cuestión que hoy no está en el debate.