Bedriñán estima que llegarán a Paraná en diciembre miles de personas por la Cumbre del Mercosur

0
4

Secretario Turismo [1600x1200]Esta semana visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el secretario de Turismo de la provincia, Alfredo Bedriñán (ex coordinador general de la Secretaría de la Juventud y ex director de Turismo Social), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre la promoción que llevaron a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FIT), desarrollada en B. Aires, resaltó la política que implementó el gobernador Sergio Urribarri para fortalecer este y otros sectores de la economía entrerriana y vaticinó que se viene una exitosa temporada veraniega 2014/15.

– ¿Cuáles son sus expectativas por la Cumbre del Mercosur, que se concretará en diciembre en Paraná?

– Se está trabajando interministerialmente en las distintas cuestiones y con el municipio de Paraná. Turísticamente es una puerta que se abre para mostrar Paraná y Entre Ríos. Van a venir 12 jefes de Estado, algunos gobernadores y es una oportunidad única. Como provincia no podemos fallar, porque es algo inédito que se haga una cumbre en nuestra provincia y vamos a tener una mirada puesta en la bella Paraná. Y que si a la belleza natural le agregamos el buen trato y el servicio que tenemos que brindar, va a haber un antes y un después. Se estima que vendrán a visitarnos entre 4000 a 6000 personas a mediados de diciembre. Ya hemos hablado con el sector hotelero y con el tema seguridad se está trabajando. Tenemos cada vez una provincia más turística. Tratemos de la mejor manera a los que nos vienen a visitar y cada vez estaremos recibiendo más gente…

– ¿E. Ríos cuenta con suficiente infraestructura hotelera para satisfacer toda la demanda…?

– Tenemos más de 50.000 camas en la provincia, que es un número importante. De esas 50.000, no están todas regularizadas, por lo que estamos trabajando en tal sentido. Por ejemplo en Gualeguaychú, con el carnaval, la gente alquila su departamento, su casa y el turista que estuvo una vez allí, vuelve a esos lugares… En general hay buena recepción de querer homologar y obviamente hay multas, para quienes no cumplen…

– ¿Por qué crece tanto turísticamente la provincia…?

– En primer lugar, porque hubo una fuerte decisión del gobernador Sergio Urribarri de poner a la provincia en un primer plano turístico a nivel nacional, cuando antes, esto era algo impensado. Y este desarrollo, nos obliga a trabajar aún más, en conjunto con el sector privado, a seguir atendiendo mejor a los visitantes y a concientizar a la sociedad de la importancia que tiene esta actividad. El martes (28/10) terminó la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, donde tuvimos un stand que fue muy visitado. Mostramos los parques acuáticos termales, los carnavales, ofrecimos degustaciones de distintos municipios y presentamos un living donde las personas eran recibidas por representantes del sector privado (Cámara Entrerriana de Turismo). Logramos tener un stand dinámico y volvimos conformes y muy contentos. Gracias a la política de fines de semana largo, por una cuestión de ubicación estratégica que tenemos, cercano a los grandes centros emisores, fuimos una de las provincias más beneficiadas durante todo el año. Recibimos a miles de turistas en esas fechas, pero siempre el fuerte es la temporada de verano y nos estamos preparando para tener los mejores resultados. Consideramos que fue importante tener presencia en la FIT, por lo que significa para el sector y por la cantidad de personas que concurren…

– ¿Cuáles son hoy los destinos turísticos más visitados en la provincia?

– Por una cuestión histórica, Gualeguaychú, Colón, Federación, Paraná, La Paz, Victoria y Gualeguay, pero se van sumando muchos otros municipios que han visto en el turismo a una fuente de ingresos y de dinamización de la economía. Los pueblos expulsaban a sus vecinos porque no encontraban oportunidades y el turismo hace que de los grandes centros urbanos, la gente que tiene mayor poder adquisitivo deje su dinero en las economías locales, lo que redunda en más gente ocupada, más movimiento…

– ¿Qué les dejó la participación en “Termotalia”, en Santiago del Estero…?

– Fue la primera vez que se hizo en el país y el balance que hicimos de nuestra participación, fue muy buena. Como provincia turísticamente termal, debíamos estar y lo hicimos con el stand más grande de la feria. El éxito se logra también por la forma coordinada y conjunta que venimos trabajando con los municipios y con el sector privado, que es la forma de crecer.

– ¿Necesita van a seguir inaugurando más termas E. Ríos?

– Sí, mientras las condiciones estén dadas. Este año se inauguró la de Villaguay, que tiene más un carácter de “terma terapéutica”. Hoy tenemos bien distribuida la cantidad de complejos, en 13 municipios. Las termas generan oportunidades de turismo, es algo positivo…. Esta semana estuvimos con la intendenta de Diamante (Claudia Gieco), que están trabajando en un proyecto termal para esa ciudad. Para nosotros es importante, sobre todo con la política de fin de semana largo, ya que el producto termal hace que durante todo el año tengamos turismo. A eso, hay que sumarle el entorno natural, la cordialidad de los entrerrianos, que hace que el 99% de los turistas que visitó alguna vez Entre Ríos, quiere volver.

– La AFIP informó que hasta quienes alquilen una pieza para algún turista, deben estar inscriptos…

– Sí, porque eso significa que más allá de la contribución que debe hacerle al Estado, cuando el establecimiento está homologado, significa que cumple con los requisitos para estar funcionando y para nosotros es importante, porque le da la garantía de que ese establecimiento está en regla y categorizado. Muchos muestran la foto de una habitación y las demás, no son iguales; con los que están homologados, eso no ocurre… En la Fiesta de Disfraces de Paraná, la gente empieza a alquilar a particulares y si vuelve para otro fin de semana, lo alquila nuevamente y pasa a ser una quinta de alquiler o cabaña y eso tiene que estar enmarcado en criterios de homologación. Y en ese aspecto, necesitamos mucho la ayuda de los municipios, que son los que conocen la realidad que hay en cada localidad.

– ¿A qué se apunta en la temporada de verano 2014 – 2015?

– La expectativa es muy buena, se espera nuevamente una muy buena reserva y esperamos que los precios estén acorde a lo que se oferta, para seguir siendo competitivos. En este último tiempo han aparecido destinos que no estaban dentro de la temporada de verano, como es el sur argentino, lo que nos hace mejorar en todo sentido, en la calidad, en la atención, para que el turista se sienta cómodo y nos elija.

– ¿Afecta competitivamente a Entre Ríos…?

– No, por ahora. Si estamos dentro de un rango lógico de precios, tenemos cada vez más posibilidades de aumentar la cantidad de visitantes. Entre Ríos se ha instalado a nivel nacional como una provincia turística, porque tenemos calidad, alojamientos, complejos termales, buena gastronomía…

– ¿Tienen medido cuánto turismo internacional llega a la provincia?

– Hay un gran número de visitantes de Uruguay y del sur de Brasil, que vienen a pescar, a realizar avistajes de aves, que son productos alternativos que vienen creciendo y atraen un turismo de un nivel adquisitivo más elevado.

– ¿Se puede achicar la brecha que hay entre la “Costa del Uruguay” con la del Paraná en materia turística?

– Hay más turismo en la costa del Uruguay porque tiene más tiempo en el turismo, por la cantidad de plazas… Es mucho más incipiente el desarrollo en la otra costa. Nosotros como ministerio, a partir de 2011, cuando asumió Hugo Marsó, uno de los grandes objetivos fue empezar a trabajar en esta parte de la provincia y concientizar sobre la importancia del desarrollo turístico. Así se fue fortaleciendo la micro-región ‘El Paraná y sus aldeas’, Paraná está trabajando con Santa Fe, también está creciendo Santa Elena, Hasenkamp, La Paz… Colón lleva más de 30 años con turismo, uno no puede pretender igualarlo de un día para el otro. Para esa ciudad, es su principal industria, por lo que tiene un desarrollo distinto…

– ¿Cuántas personas trabajan en turismo en ER?

– Más del 10% de los puestos de trabajo están relacionados al turismo. Días pasados se inauguró el Centro de Convenciones de Concordia, que es el primero en la provincia y en Paraná está en proceso de comienzo para tener otro similar, lo que nos abre las puertas a un nuevo mercado. El 22% del turismo mundial, tiene que ver con el turismo de eventos y convenciones…

– ¿Qué van a desarrollar en su secretaría en 2015?

– Lo que proyectamos, es seguir trabajando en conjunto con el sector privado, con los municipios, con la Nación… Sería muy importante que los fines de semana largos, puedan quedar establecidos por ley, porque sería un gran retroceso si no lo tuviéramos. Sabemos que no todos los sectores se ven beneficiados, pero es mucho más lo positivo que genera a la sociedad… Ojalá que se presente en tal sentido algún proyecto de ley, que para el sector turístico, sería muy importante.

– Tuvo la oportunidad, en su momento, de acompañar a Lautaro Gervasoni (hoy diputado nacional) en la Secretaría de la Juventud… 

– Sí, los jóvenes en este gobierno de Urribarri hemos tenido una gran participación, como nunca antes lo habíamos tenido. No creo que ser joven sea una virtud, es una etapa más de la vida, pero sí hay que darles la oportunidad de demostrarles que pueden aportar y que puedan aprender de los más grandes. De 2003 a la fecha, se han incorporado muchos jóvenes a la política, que antes estaban descreídos de la actividad como herramienta de la actividad social y que hoy ocupan lugares en el gobierno. Urribarri nombró a un joven de 25 años como Carlos Ramos, cuando asumió como ministro de Desarrollo Social; a Guillermo Smaldone con 31 años en el Ministerio de Trabajo y así, en todas las áreas. Es inédito a nivel nacional, que 3 diputados nacionales de una provincia, como la nuestra, sean de menos de 35 años. Antes, no había un legislador menor de 50. Está bueno que se genere la igualdad de oportunidades y estén los espacios y haya posibilidades para los jóvenes.

– ¿Cómo ve este último tramo de la gestión de Urribarri?

– Falta todavía un año y unos días de gobierno y uno como funcionario, tiene mucho trabajo por hacer. Después llegará el momento de la parte política. Tenemos en la provincia un gobernador que quiere ser presidente, lo que a nosotros nos llena de orgullo. Está recorriendo el país, contando cómo cambió y transformó la provincia. De nuestra parte, lo acompañamos, cumpliendo la tarea que nos encomendó, de hacer la provincia cada día más turística.