Básquet: Los conceptos de Oscar Bonell en la pretemporada de Unión hacia la Liga Provincial

Durante la primera práctica de Unión de Crespo en la pretemporada de cara a la Liga Provincial de Básquet, el DT Oscar Bonell dialogó con El Observador Deportivo sobre los aspectos vinculados a la conformación del plantel, las expectativas, objetivos y pretemporada.

CONTINUIDAD: “Es la tercera edición que me corresponde dirigir a Unión de Crespo en la Liga Provincial, ésta después de 6 años. Es un paso en la continuidad de la tarea que venimos haciendo desde hace 2 años en el club. Era lo que nos habíamos propuesto, de hecho ya lo cumplimos con solo participar. Nos propusimos una serie de metas, no se trata solamente de jugar la Liga Provincial, sino de seguir otros objetivos para los que se está trabajando paulatinamente. Si jugamos este torneo y después bajamos la persiana, no tiene sentido. Apuntamos a sumar experiencia para los chicos de la institución, lograr estímulo en un grupo que quizás no tenía expectativas. Darle la posibilidad de estar en una competencia en la que ningún club de Paraná, salvo Olimpia, está dispuesto a hacer la inversión de tiempo y dinero para jugarla”.

EL PLANTEL: “Las expectativas tienen mucho que ver con el armado del equipo, al cual todavía le estamos dando forma. Hasta ahora, al plantel que finalizó jugando el Clausura de APB, se sumaron tres jugadores: Guido Carboni (base de Recreativo), Gonzalo Benítez Cian (ala pivote de Quique) y Maximiliano Monjes (alero de Talleres). Tenemos una plantilla joven con promedio de 23 años, no será la base del Clausura sino que estructuramos para fichar 6 jugadores que reúnan las características dentro del presupuesto que contamos. De todos modos los que fichamos y los que vislumbramos que podemos incorporar, son chicos que no tienen experiencia de haber jugado esta Liga. Hacen su primera incursión, como la mayoría de los basquetbolistas de Crespo. Va a ser muy importante lo que logremos como química de equipo, el trabajo en conjunto va a ser fundamental”.

OBJETIVO: “Existe un objetivo primordial que apunta a que los jugadores de Unión puedan tener la posibilidad de superarse a través de una competencia de mayor nivel del que ya tiene el torneo de APB. Acá te encontrás con caras distintas, te medís con jugadores que estuvieron en Liga Nacional, TNA o Liga B. En cuanto a lo deportivo, el primer paso será pasar el primer corte. Son 10 equipos que jugarán la Liga Provincial y al finalizar la primera fase, quedarán los 8 mejores para la siguiente instancia. Los dos últimos son eliminados. Apuntamos a pasar de ronda y luego evaluar cómo estamos posicionados”.

REFUERZOS: “Tuvimos contacto con otros jugadores, hicimos numerosas entrevistas y estamos aguardando respuestas de aquellos con los que hemos hablado. La posición más difícil, no sólo para Unión sino para cualquier equipo, es la de pivote. En Crespo tenemos un jugador que no está en actividad como Javier Díaz. En su momento supo cumplir muy bien ese rol. Hicimos un acercamiento para que se sume, naturalmente tiene que ponerse bien físicamente para recuperar el tiempo perdido. Buscamos un tirador, pivote y base. Queremos que en estas horas se pueda completar el equipo para trabajar con mayor tranquilidad. Seguimos indagando para dar con ese refuerzo que si le das la pelota en momentos difíciles, sabe resolver la situación, el que hace la diferencia. Siempre dentro del mismo parámetro, no con experiencia pero sí que deseen jugar la Liga Provincial. Seguramente Unión será el plantel de menor presupuesto, pero para nosotros participar es dar un paso adelante muy importante, de modo de poder proyectar hacia el futuro y ver de qué modo seguimos creciendo”.

PRETEMPORADA: “Ya está armada por el profesor Aníbal Lanz, quien se hará cargo del trabajo físico y es miembro del cuerpo técnico. Es una mini temporada por razones de tiempo. Tenemos 6 semanas hasta la 1ª fecha del torneo (debut el 7 de enero ante Parque Sur en Crespo). Hemos establecido una periodicidad de 4 veces por semana, es una carga importante a diferencia de lo que veníamos efectuando en la APB. Al menos queremos concretar 6 juegos amistosos antes del debut, el primero de ellos lo tendremos confirmado la semana próxima. Las tareas de ejercitación serán en Unión, en lugares estratégicos de la ciudad y también viajaremos a Paraná. Una de las situaciones que nos propusimos con el fin de facilitar el acceso de los jugadores de la capital al club, es que podamos entrenar dos veces en Crespo, una en Paraná y otra por separado, cada uno en su ciudad. Lunes, martes, miércoles y viernes, serán los días de trabajo”.

CANDIDATOS: “Racing de Gualeguaychú, San José y Olimpia, los tres por los nombres que han sumado serán los candidatos. Incorporaron jugadores de trayectoria, no en la Liga Provincial sino en certámenes superiores. En Racing está Gabriel Díaz (jugó Liga A) o Pablo Risso (pivote), por ejemplo. San José por las cercanías con Colón, sumó a todos los jugadores que La Unión no utilizó para el Torneo Federal donde está jugando actualmente”.

 

El torneo

LO JUEGAN: Racing de Gualeguaychú, Parque Sur, Zaninetti y Almafuerte (los tres de Concepción del Uruguay), Sportivo San José (San José), Ferrocarril y Capuchinos (Concordia), Ferrocarril (San Salvador), Unión de Crespo y Olimpia de Paraná.

FORMATO: Los 10 equipos jugarán todos contra todos a dos ruedas, en lo que será la primera fase. Luego quedarán eliminados los dos últimos, mientras que los ocho mejores se dividirán en dos zonas de cuatro elencos, por un lado el 1º, 3º, 5º y 7º; por el otro el 2º, 4º, 6º y 8º. Aquí arrastrarán el 50% de los puntos de la etapa inicial. Volverán a jugar todos contra todos, ida y vuelta, en su respectivo grupo y los dos primeros pasarán a pelear los play off.

1ª FECHA: Unión vs. Parque Sur; Capuchinos vs. Olimpia; Racing vs. Zaninetti; Almafuerte vs. Ferrocarril (C); Ferrocarril (SS) vs. San José.

2ª FECHA: Unión vs. Capuchinos; Parque Sur vs. Ferrocarril (SS); San José vs. Almafuerte; Ferrocarril (C) vs. Racing; Zaninetti vs. Olimpia.

 

Reclutamiento

El 10 de diciembre Unión de Crespo efectuará su primer campo de perfeccionamiento y reclutamiento de jugadores. Sobre el tema, Bonell explicó que “es un campus no comercial, por eso es gratuito. Lo que se busca es mostrar el trabajo que se está haciendo en las divisiones formativas. A esos encuentros habitualmente vienen chicos que tienen mucho interés en progresar y superarse con la posibilidad de aprender, y otros jóvenes que buscan alternativas porque no tienen club o porque no tienen espacio en su equipo. Abrimos un puente para que se sumen a Unión mediante el campus”. La jornada comenzará a las 10.00 en la entidad “Cervecera”, está orientado a las categorías que van de la ’94 a la ’98 inclusive. Habrá una serie de actividades a lo largo de todo el día, almuerzo y regalos.

 

* Por Mauricio Jacob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.