Básquet: Folmer se va a Resistencia para seguir creciendo

0
5

folmer juampi 15Cumplió un sueño e hizo historia. Juan Pablo Folmer fue el primer crespense en jugar la Liga Nacional de Básquet. Ocupando una plaza de Juveniles, formó parte de la plantilla de Estudiantes de Concordia. Sumó minutos y hasta se dio el lujo de marcar puntos en el certamen cuna de los campeones olímpicos. Asimismo, en la Liga de Desarrollo de la LNB, resultó uno de los mayores goleadores dentro de su puesto. Fue un año mágico para él y su entorno.

Temporada terminada. Comienzo de otra etapa con desafíos mayúsculos, siempre con la vista puesta en seguir progresando dentro de esta disciplina.

En el GPS aparece la provincia de Chaco, destino del básquet de Juampi. Ese es el nuevo rumbo tomado, hacia el durísimo Torneo Nacional de Ascenso. “Tuve varias propuestas luego de finalizar con Estudiantes, entre ellas hubo un contacto con Sarmiento de Resistencia (Chaco) que milita en el TNA. Luego de analizar cada aspecto, opté por jugar allá”, explica el pivote. “Es una categoría menor, pero la intención es sumar más minutos en cancha, tener mayor roce con jugadores profesionales. Me incliné además porque es un club donde le dan muchos minutos a los juveniles”. Esto último no es un dato menor, Juan Pablo aún posee edad de juveniles y su proceso de formación está en pleno crecimiento.

Concluida la temporada 2014/2015, varias propuestas se abrieron en el futuro inmediato. “Mi representante me comentó que tuvo un contacto con varios clubes de TNA y del Federal B. Personalmente conozco al manager de Sarmiento, quien me vio jugar contra Sionista y me habló de la posibilidad de sumarme. En ese momento no estaba muy decidido, pero luego me convenció la propuesta y ya estamos a punto de vivir una nueva etapa”.

Con la mirada puesta al norte, Folmer comienza a armar sus valijas hacia otro destino. “Es un equipo que se viene armando de a poco, tiene un fuerte respaldo gubernamental y se desenvuelve en la práctica de diversas disciplinas. En cada una busca tener un equipo competitivo. Hace poco tiempo adquirió la plaza del TNA”, es la información que nos entrega el crespense. Datos que buscó sobre la nueva escala donde desembarcará en esta temporada.

Resistencia. Nuevo destino. Varios puntos en la balanza para inclinarse por Sarmiento, aunque como de costumbre, el respaldo familiar está. “La decisión la debatimos en familia. Siempre cuento con el respaldo de ellos y es fundamental para ganar confianza. Además ya estuvieron viendo la cantidad de kilómetros y los viajes que se puedan hacer. Igualmente vamos a tener partidos cerca para reencontrarnos”.

folmer juampi 13Atrás quedó Concordia. Hasta aquí, el lugar donde el jugador vivió lo más brillante de su breve carrera. Lugar donde debutó en la máxima categoría del básquet argentino. Pavada de logro deportivo. Aunque para continuar en Estudiantes al menos por un año más, la cuestión se hizo algo compleja. “Estaban dadas las posibilidades para seguir en el club, eso mismo nos dijeron los dirigentes a los Juveniles. Luego se enfrió porque no había un presupuesto muy amplio para Mayores, por lo cual decidieron prescindir de plazas Juveniles. Esa posibilidad se fue enfriando y por ese motivo nos inclinamos por Chaco”.

Si bien el destino en cuestión, se encuentra a varios kilómetros más de distancia que Concordia, el mismo formato del TNA, permitirá verlo a Juampi por estas tierras. Unión de Santa Fe, Echagüe de Paraná y los elencos de Concepción del Uruguay, aparecen como rivales en determinadas fases del campeonato de ascenso. “Vamos a estar seguido por Entre Ríos y Santa Fe, eso es bueno porque vamos a estar muy cerca de los afectos”.

El múltiple campeón provincial con la Selección de la Asociación Paranaense, aprovechó el descanso de pretemporada para sumarse al plantel de Unión de Crespo en el presente torneo asociativo “Mauro Badano”. “Me sentí muy cómodo, vine a jugar con mis amigos en Crespo”, comenta Juampi dejando dibujar una leve sonrisa para respaldar la frase. “Pude disputar varios partidos, además me dirigió Miguel (Ghibaudo) que me conoce de toda la vida, por lo cual no me costó demasiado adaptarme al equipo”. No costó, pero le marcaron detalles tácticos necesarios. “El equipo estaba con algunas bajas y que llegara a dar una mano, le cayó bien al grupo. Me ayudaron mucho con el sistema de juego que venían implementando. Sobre todo en el aspecto defensivo y la presión en toda la cancha que pretendía Miguel, me faltaba un poco de ritmo en ese sentido y mis compañeros de equipo me fueron marcando algunas cosas para corregirlo”.

En los primeros días de septiembre, Juanpi viajará hacia este desafío del TNA, por lo que tendrá actividad en Unión por un par de partidos más. Fundamental en la escalada del Verde que busca mezclarse entre los primeros del ascenso de la APB. Un equipo compuesto por amigos y también guiado por un viejo conocido por el pivote, como lo es Miguel Ghibaudo. “Estamos siempre en permanente contacto. Ahora también, con el tema del nuevo club y dejándome en claro que siempre me va a dar una mano en lo que pueda. Mientras tanto, seguimos entrenando y buscando perfeccionar constantemente”.

folmer juampi 1Lejos de dar ventajas en el plano deportivo o físico, Juampi comenzará a hacer sus primeros movimientos en la preparación. Gimnasio y aeróbico. En esto último tiene a un maestro que sabe del tema, como su tío José María Villagra, reconocido maratonista de extensa trayectoria nacional e internacional. Mientras jugará un par de encuentros más con el Verde de sus amores, para luego sí armar la valija y marchar a un nuevo destino.

El GPS marca Resistencia, Chaco. Sarmiento será su casa. El TNA es el marco donde seguirá su crecimiento como jugador. Otro destino, otra categoría, otro desafío, pero siempre con las mismas ganas de progresar.

 

Por Mauricio Jacob

 

 

En primera persona

“La experiencia que adquirió en un equipo de Liga Nacional, le ayudó a madurar en todo sentido. Se lo observa muy comprometido con el juego y con los entrenamientos. Indudablemente que es un jugador que se esfuerza mucho por mejorar y aprender cada día. Ese aspecto le permite seguir creciendo y afrontar nuevos desafíos. Pienso que es un ejemplo como jugador y como persona, estoy muy contento por lo que le está pasando. Es un jugador joven y con ganas de progresar. Personalmente deseo que le vaya muy bien en este nuevo club, y que continúe de manera positiva este proceso de crecimiento por el cual está atravesando”.

Miguel Ghibaudo, actual DT de Primera de Unión de Crespo y entrenador de Juampi en las divisiones inferiores del Verde.

 

 

Un año de Liga

Juampi vivió su primera temporada en la LNB como plaza juvenil en Estudiantes de Concordia. Saltó a la cancha ante Atenas de Córdoba (en tres partidos), La Unión de Formosa (dos partidos), Argentino de Junín, San Martín (C), Weber Bahía, Peñarol de Mar del Plata, Regatas de Corrientes, Gimnasia de Comodoro, Libertad de Sunchales y Boca Juniors. Le marcó un doble a Atenas y dos simples a Weber Bahía. Estos fueron sus números:

 

Partidos Jugados:…. 13

Puntos:…………………. 4

Minutos:………… 18.34

Dobles:……………… 1/1

Triples:……………… 0/1

Simples:              2/2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here