Básquet: Argentina arrancó ganando el FIBA Américas U18

0
2

seleccion argentina u18 basquetLa selección argentina femenina U18 de básquetbol, integrada por dos jugadoras entrerrianas, derrotó a su par de Chile en su debut en el FIBA Américas de la categoría que se disputa en Colorado Springs, Estados Unidos. Las dirigidas por Hernán Amaya se impusieron por 45 a 40 ante las trasandinas y festejaron en la primera fecha de la Zona B. La paranaense Sabrina Rodighero (Social Lanús) fue parte de la formación inicial y convirtió dos puntos, mientras que la mariagrandense Maribel Barzola (Talleres de Paraná) no tuvo minutos en cancha. La goleadora de las chicasAlbicelestes fue Julieta Albuerne (Atlético Lanús), con 12 unidades, de las cuales siete fueron en el último cuarto. Este jueves, a partir de las 14, el rival será Brasil. El certamen otorga cuatro plazas para el Mundial U19 de 2015.
Argentina debutó con una victoria ante Chile en el Premundial U19 de básquetbol que se disputa en Colorado Springs, Estados Unidos. El equipo nacional, que forma parte de la Zona B, contó con la escolta paranaense Sabrina Rodighero (dos puntos, tres rebotes, una asistencia y dos pérdidas) en la formación inicial, mientras que la alero mariagrandense Maribel Barzola no ingresó.

Tres minutos llevó para que los equipos puedan romper la paridad inicial del partido tras un doble de Agustina García. Contestó Chile con el único punto de Bárbara Cousiño en la primera mitad sumado a una conversión de Catalina Abuyeres, su estandarte en ataque, para pasar al frente.

Argentina comenzó a encontrar variantes en ataque y de la mano de Magalí Armesto y Emilia Giustiniani con sus lanzamientos de larga distancia y de Victoria Llorente, que se erigía como la goleadora del equipo, recuperó la ventaja y ganó el cuarto 12-7.

Chile se llevó por delante a Argentina en el arranque del segundo cuarto. Las dirigidas por Ricardo González comenzaron a encontrar variantes en ataque mientras que las de Hernán Amaya vivían su peor pasaje en ataque, con muchas pérdidas, errores y poca efectividad. Así las chilenas pasaban al frente 17-14 con poco más de cuatro minutos por jugar.

Argentina cerró el segundo cuarto en gran manera, arrastrando un parcial de 10-0, acomodando todas las piezas que no habían dado resultados durante el inicio de los diez minutos. Las dirigidas por Hernán Amaya lograron llegar al descanso largo con siete puntos de ventaja (24-17).

A partir del tercer cuarto la paridad creció de manera considerable. Chile se vio beneficiado en los primeros minutos post charla en los vestuarios con los aportes de Ornella Casiccia llegó a ponerse a cuatro puntos (26-22).

Dos triples consecutivos de la base de Social Lanús, Armesto, le devolvieron el aire a las dirigidas por Hernán Amaya que lograron volver a distanciarse en el marcador (32-23). Jugó con la ventaja a su favor, pero un triple de Jessica Wevar (clave en el inicio del segundo cuarto, viniendo del banco) cerró el cuarto 35-30.

Julieta Albuerne fue la que sacó la cara por Argentina en el arranque del cuarto final. La base de Atlético Lanús marcó los siete puntos iniciales del seleccionado en los primeros minutos y era quien lograba que su equipo se mantenga al frente en el marcador aguantando los embates chilenos.

Argentina supo aguantar los minutos finales ante un Chile que no tuvo muchas claridades en ataque, pero que aprovechó el flojo cierre nacional para acercarse. Las chicas Albicelestes se aseguraron el triunfo en el debut y ganar confianza de cara a lo que se viene. Dieron un paso importante en su objetivo de lograr la clasificación al Mundial U19 de 2015. 

El resultado final fue 45-40 con un gran trabajo de equipo realizado por el seleccionado nacional que tuvo a Julieta Albuerne como goleadora con 12 puntos (tres triples y siete puntos en el cuarto final). El jueves enfrentará a Brasil en el clásico sudamericano.