Basavilbaso: Se conmemora hoy el 106º aniversario de la creación de la Escuela Nº 9

0
0

1436-BASAVILBASO-Escuela-Zapiola-aniversarioEn diálogo con El Observador la vicedirectora de la Escuela Nº 9 “Matías Zapiola” de Basavilbaso, Alicia Schlothauer, en el marco del 106º aniversario de la creación de la entidad que se conmemora hoy domingo 26 de octubre, comentó acerca del trabajo que vienen desarrollando.

En este sentido la directiva señaló que a través del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, reciben diferentes aportes “este año nos entregaron material informático, con 30 netbooks y la pantalla interactiva, mientras que los docentes realizaron una capacitación para el manejo de la nueva tecnología recibida. Asimismo estamos organizando la muestra anual general de las áreas educativas la que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, donde los chicos exponen los trabajos realizados durante el presente año lectivo, en el salón de la institución”.

Con una matrícula de 275 alumnos que concurren desde el nivel inicial de 4 años hasta el 6to. grado, en los turnos matutino y diurno, el establecimiento cuenta con 3 maestras jardineras, 12 docentes de primaria y cuatro que se ocupan de las áreas especiales, además de una cocinera y un portero. A su vez en el mismo edificio por la tarde-noche, se dictan las clases del nivel primario y secundario para jóvenes y adultos, correspondiente a la Escuela Nº 59 “Pablo Pizzurno”, única de esta modalidad en esta ciudad. En cuanto a infraestructura recordamos que el año pasado, se inauguraron las instalaciones para el nivel inicial, con 4 nuevas salas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, entre otras dependencias.

Asimismo, explicó la vicedirectora, que continúan trabajando además con el periódico escolar denominado ‘La Voz del Riel’. En cuanto a los inconvenientes que presentan ciertos alumnos en el aprendizaje la docente comentó que “contamos con una Maestra Orientadora Integradora (MOI), que realiza una tarea individualizada con los chicos que tienen adaptaciones curriculares o trayectorias diferentes. En primer lugar identificamos el problema y la MOI se pone en contacto con el equipo de profesionales del SAIE (Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo), de la Escuela Nº 10 y de acuerdo al estudio que realizan nos brindan una serie de conductas para que tengamos en cuenta con el chico que tiene alguna dificultad en el aprendizaje”.

Haciendo referencia a la repitencia la directiva, dijo que “se trata de evitar en la medida que se pueda, por eso es importante el trabajo todo el año, la trayectoria del alumno y respetar su ritmo. Hay alumnos que van a pasar a segundo grado con menos contenido que otros, pero se trata de ponerlos a nivel y cuando terminan el primer ciclo, generalmente están nivelados. En realidad lo que se espera del alumno es que vaya con los compañeros de su edad, porque en mi opinión la repitencia no cura nada, es preferible que los chicos hagan un recuperatorio intensivo en diciembre y febrero e incorporen los contenidos en el nuevo año, ayudándolos, acompañándolos y respetándolos en sus tiempos y ritmos y darles la oportunidad de aprender lo máximo que ellos puedan”.

Sobre la conducta del alumnado, Schlotahuer indicó que “tenemos algunos casos aislados y si hay alguna situación tratamos de comunicarnos con los padres y ponerlos al tanto del problema. Además contamos con un acuerdo escolar de convivencia, donde se trata la mediación y el diálogo como manera de prevenir los conflictos, por ello todos los meses se trabaja en la comunidad educativa sobre los diferentes valores de nuestra vida, entre ellos, la amistad, la solidaridad, el respeto y en ese acuerdo pactamos de antemano qué hacer en caso de que algún alumno transgreda las normas. Seguimos trabajando para inculcarles a nuestros alumnos los valores y sobre todo el de la responsabilidad que en este tiempo se ve resentida”.