Basavilbaso: Se conmemora el 29º aniversario de la EET Nº 79

1526-BASAVILBASO-ESCUELA TÉCNICA-ANIVERSARIO 2En el marco de cumplirse este jueves 18 de agosto los 29 años de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” de Basavilbaso, la cual cuenta con una matrícula de 180 alumnos, la rectora de la entidad, Graciela Pioli, habló con El Observador sobre la actualidad y los proyectos en marcha.

En este sentido, la directiva comentó que “en el orden institucional la comunidad educativa ha tenido una apertura hacia la ciudad, participando e involucrándose en diferentes actividades entre ellas, en las celebraciones patrias o acontecimientos que son parte del pueblo. Además, los estudiantes compiten durante el año en diversos certámenes del orden local, zonal y provincial y permanentemente los directivos, docentes y el personal de la escuela, los están acompañando en los distintos desafíos y propuestas que se van organizando, tanto recreativas, como deportivas y culturales. Por ejemplo, un grupo de estudiantes de 7to. año está haciendo las piezas de ajedrez para donarlas a la Biblioteca de nuestra ciudad que va camino a cumplir los 100 años, donde los integrantes de la Peña de Boca, nos facilitaron las barras de aluminio para confeccionar dichos elementos y participan otras entidades del pueblo. Estos son gestos valorables que hace que los chicos tengan otro incentivo y fortalezcan el sentido de pertenencia hacia la institución y la actitud solidaria con los demás.

También es muy importante la comunicación que mantenemos continuamente con los alumnos, lo que nos permite abordar diferentes problemáticas y al estar varias horas en la institución, es una forma de mantenerlos ocupados y alejados de los distintos flagelos que se van presentando en nuestra sociedad. Esto también repercute en la disciplina, ya que no tenemos casos graves y no hay castigos por una mala conducta, sino que implementamos acciones reparatorias para hacerlos reflexionar, por ejemplo donde aparece un gesto de discriminación hacia un compañero, el chico que estuvo en falta deberá exponer ante la clase sobre esa situación. Trabajamos con las disculpas, con el diálogo, lo que nos está dando un resultado positivo actuar de esa manera, ya que considero que no es una buena solución sancionar o expulsar a los alumnos. El trabajo también es junto a las familias en coordinación con el grupo que me acompaña, cuyos integrantes saben que los chicos necesitan contención y están dispuestos a escucharlos, más en estas edades donde están experimentando diferentes situaciones”.

– ¿Cuál es el escenario actual en materia de infraestructura?

– Transitando estos 29 años de la creación de la entidad, vemos con mucha felicidad el avance de la obra de construcción del edificio propio, que tiene un plazo de ejecución de 365 días, pero debido a diferentes inconvenientes incluidos los climáticos, no se podrá culminar en el tiempo estipulado, pero lo que cuenta es que la propuesta está en marcha. Los trabajos se adjudicaron a la empresa American Building SA (la inversión supera los 22 millones de pesos) y diariamente vemos cómo los operarios de la firma van concretando las tareas en el predio.

Además, en el marco del Plan de Mejoras, recibimos una partida de $80.000 para reparaciones menores y el espacio que estamos ocupando ahora que sería el taller, tiene problemas de filtraciones en el techo, por lo que les pedimos a los representantes de la misma empresa que nos coticen este arreglo el que se está llevando a cabo.

Asimismo a través de esta propuesta que se maneja mediante la tarjeta Sitrared (Sistema de Transferencias de Recursos Educativos), obtuvimos un aporte de $60.000, que se destinaron a la provisión de herramientas y elementos para el taller, entre ellos taladros, sierras, atornilladores, que se utilizan en las distintas áreas de tecnología. A su vez, en estos días estaremos recibiendo ropa para los alumnos del Ciclo Superior, que consta de un pantalón, camisa y borcegos y eso nos alegra porque permitirá que nuestros chicos realicen las tareas en el taller en las condiciones de protección y seguridad que se merecen. También mediante la campaña del ladrillo, pudimos con la ayuda de la comunidad, construir un aula y descomprimir un poco los lugares donde se dictan las clases, por eso es necesario tener el edificio propio.

Contamos en la actualidad con diferentes proyectos que benefician de sobremanera a la Educación Técnica, para que todos tengan acceso e igualdad de oportunidades y posibilidades. Nuestros chicos obtienen al finalizar los estudios el título de Técnico Mecánico-Electricista, que les permite incorporarse al mundo laboral de manera inmediata o seguir perfeccionándose en una carrera terciaria o universitaria, por ello desde nuestro lugar seguimos gestionando y concretando diferentes propuestas para que cada día nuestros alumnos adquieran más experiencia, contribuyendo al desarrollo integral y, proporcionándoles las condiciones correspondientes para el crecimiento personal, educativo y social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.