Basavilbaso: Se conmemora el 115º aniversario de la Cooperativa Lucienville

0
1

1475-BASAVILBASO-COOPERATIVA-LUCIENVILLE-PLANTA-VALEHace 115 años, quince colonos de la Aldea Novibuco de la Colonia Lucienville (Basavilbaso), más el aporte de un docente y el administrador de la Jewish Colonization Asociation (JCA), fundaron la primera Sociedad Agrícola Israelita, con el propósito de ensayar distintos cultivos y adquirir a precios económicos los artículos que fueran necesarios para el trabajo de la tierra, fueron además quienes sentaron las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino. La entidad se sustentaba en los principios de unión y solidaridad y respondía a la necesidad de organización de los socios, quienes aportaron su dinero y el nombre de Lucienville, fue adoptado por la institución en 1926, en homenaje al hijo del Barón Hirsch (creador de la JCA), Lucién, quien falleció en 1887.

Los principios que sostenían a la entidad eran, la adhesión libre y voluntaria, la gestión democrática por parte de los asociados, la participación económica de los socios, la autonomía e independencia, educación, formación e información y en la práctica la Cooperativa se encargaba del acopio de semilla, su industrialización y comercialización, sin dejar de lado las obras de carácter social.

Estos hombres abrieron los surcos de la tierra con el arado de la unión y la solidaridad, encontraron apoyo y aliento en todos los momentos de sus vidas y así lograron crear la primera cooperativa agrícola de Argentina y América Latina, quienes pese a las dificultades idiomáticas y de adaptación, brindaron la herramienta económica y social de mayor importancia y predicamento en el desarrollo del esfuerzo mancomunado. Sin saber las proyecciones que tendría aquel acto del 12 de agosto de 1900, ese pequeño grupo de productores inmigrantes colocó la piedra fundamental de lo que es hoy el cooperativismo agrario entrerriano y argentino. Una fuerza de hermandad existente desde hace 115 años en esta ciudad, que se destaca por su trayectoria y experiencia y trabaja para el beneficio de toda una comunidad. En la actualidad, para el productor agropecuario y para los vecinos de la zona y la región, Lucienville brinda, entre otros, los siguientes servicios: acopio de cereales, ferretería, molino arrocero, servicio de secado, molienda, embolsado, además de ventas de semillas, herbicidas, fertilizantes y cuenta con la Aseguradora La Segunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here