Basavilbaso: Mejoras en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús

0
23

1477-BASAVILBASO-hospital-El hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, recibió fondos para concretar 3 proyectos en el marco del Programa Poder Popular que impulsa el Ministerio de Salud, lo que permite mejorar la atención de sus pacientes.

La construcción de nuevos sanitarios para el ala de Maternidad, el equipamiento de consultorios externos de Pediatría y la creación de una Ludoteca, son hoy una realidad en la entidad sanitaria y gracias a las iniciativas surgidas desde la propia institución y el financiamiento otorgado desde el gobierno provincial.

En cuanto a los aportes, el de $150.000, tiene que ver con independizar el baño de la sala de Maternidad, para el cual se iniciaron las obras; en tanto dos de $30.000 cada uno, fueron para equipar dos consultorios de Pediatría y crear una Ludoteca y en el caso de los consultorios ya se adquirieron todos los elementos para su equipamiento.

Al respecto el director del hospital, Dr. Sergio Giordanengo, manifestó que “en febrero, con presencia del secretario de Salud Mariano Camoirano, se puso en funcionamiento el nuevo ala para consultorios externos, con lo que tenemos 8 nuevos consultorios a los que había que equipar y con los fondos recibidos hemos podido incorporar el equipamiento necesario para este nuevo espacio físico”.

Sobre la Ludoteca, el profesional explicó que “les facilita a los niños un lugar de ocio y recreación para quitarles el miedo, la angustia y la impaciencia mientras esperan. Así que se creó un espacio físico lindante con el consultorio, con juegos didácticos, que les permite a los niños estar con tranquilidad y entretenidos”.

Haciendo referencia a la construcción del sanitario, el directivo señaló que “tiene que ver con una necesidad de larga data, ya que históricamente el hospital ha tenido el baño compartido entre la clínica de mujeres y la Sala de Maternidad. El financiamiento recibido posibilitará dar fin a esta situación, construyendo un espacio que será de uso exclusivo para las mujeres embarazadas”.

Cabe recordar que el Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones “Poder Popular”, admite la presentación de iniciativas tanto de organizaciones de la sociedad civil como del sector de Salud. Por medio de esta línea se financian acciones comunitarias, adquisición de insumos y equipamiento e incluso mejoras edilicias.

 

Programa Qunita

 

El hospital basavilbasense, es una de las entidades en el que se está implementando el Programa Nacional “Qunita”, que se instrumentó desde el gobierno entrerriano a través del Ministerio de Salud.

El mismo contempla controles prenatales durante el embarazo, entrega de kits que incluye elementos y una cuna, para el cuidado materno y del recién nacido, consejería sobre lactancia y refuerzo los exámenes periódicos y unas 50 mujeres entrerrianas han accedido al beneficio.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil y los kits se encuentran disponibles en las maternidades que cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para poder recibirlo, la madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo (AE) y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

En Entre Ríos se otorgan en los hospitales Sagrado Corazón de Basavilbaso, San Roque de Paraná, 9 de Julio de La Paz, Fermín Salaberry de Victoria, Delicia Concepción Masvernat de Concordia, San Benjamín de Colón, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Centenario de Gualeguaychú, Santa Rosa de Chajarí, San Antonio de Gualeguay y Santa Rosa de Villaguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here