Basavilbaso: La EET Nº 79 hoy conmemora el 27º aniversario de su creación

0
4

basso-escuelaEn el marco del 27º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” de Basavilbaso, que se conmemora hoy 18 de agosto, la rectora Graciela Pioli, confirmada nuevamente en su cargo titular tras el concurso respectivo del Consejo General de Educación, dialogó con El Observador sobre el presente de la institución.

Haciendo referencia al nuevo cumpleaños de la entidad, que cuenta en la actualidad con una matrícula de 187 alumnos, Pioli comentó que el acto protocolar se realizo el pasado viernes por la mañana, coincidentemente con la celebración de un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, donde los alumnos presentaron un video contando un resumen de la historia de la escuela.

“Es importante recordar este acontecimiento y una oportunidad para agradecer a un grupo numeroso de personas de esta ciudad, que se movilizó, gestionó y trabajó para que el pueblo cuente con una escuela técnica, dándole una nueva alternativa y oportunidad educativa a nuestros chicos. Asimismo hago extensivo el agradecimiento a los vecinos de la comunidad, a los comerciantes, autoridades, funcionarios y medios de comunicación, que permanentemente nos están acompañando y colaborando para que la institución siga adelante”.

– ¿En qué proyectos están trabajando?

– En este segundo semestre seguiremos con la misma línea de trabajo y con las propuestas iniciadas en la parte de las prácticas profesionalizantes, entre ellas un grupo de alumnos de 5to. año construirán un semáforo y otros están abocados al armado de un equipo térmico de agua caliente que funcionará con monedas, el cual en principio se va a probar en la escuela y luego si es posible se dará a conocer a la comunidad. Son talleres donde los chicos ponen en juego lo que han aprendido en la materia correspondiente y además trabajan sobra toda la aplicación que esto implica, buscando como objetivo también el beneficio para la ciudad.

Asimismo desde el viernes al domingo, estudiantes de la entidad participaron de la Feria de Libros Abiertos en el Instituto Cristo Rey, donde en un stand expusieron los diferentes trabajos que desarrollaron durante esta parte del año, sobre ciencia y tecnología. Una nueva experiencia y alternativa que se suma a los proyectos en este nuevo ciclo lectivo.

– ¿Qué propuestas pendientes tienen?

– Fuimos elegidos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para que en nuestra escuela se realice en septiembre, una capacitación gratuita sobre manejo de tornos destinado a profesores de toda la provincia. Es muy satisfactorio y beneficioso para nuestra escuela que nos hayan elegido, porque primero nos da la pauta que estamos trabajando bien y segundo que nuestros profesores también se capacitarán y a su vez nos quedarán algunas herramientas para los talleres. Asimismo será beneficioso para la comunidad, porque durante tres días habrá diferentes personas de distintos lugares que se hospedarán en esta ciudad.

Además en el marco de planes de mejoras del INET, presentamos el proyecto para obtener mochilas técnicas para los estudiantes, que una vez aprobado nos envían el dinero para la compra de dichos materiales, que cuenta entre otros elementos con un tablero, portaminas, reglas reglamentarias. Así fue para los chicos que hoy están en los demás cursos que por el mismo plan recibieron elementos de trabajo e indumentaria.

Y en el orden institucional los alumnos de 6to. año, acompañados por directivos y docentes, se preparan para participar del 2do. Encuentro Provincial de Educación Técnica, que se llevará a cabo en Concepción del Uruguay los días 27 y 28 de agosto.

– ¿En cuánto a infraestructura?

– Seguimos con las tramitaciones para obtener la escritura del predio donde se encuentra la escuela y lamentablemente no tuvimos el financiamiento de la provincia para contar con el edificio propio. Nosotros funcionamos en lo que es el taller, donde con la buena predisposición de los docentes y alumnos se pueden dictar las clases, pero debido al aumento de la matrícula, necesitamos contar con una estructura para el dictado de las clases, ya que en ciertas situaciones los trabajos que se hacen en los talleres perjudican el normal desarrollo de las otras actividades. Seguimos gestionando y ahora ante el INET, para ver si podemos concretar el sueño de contar con el edificio y esperanzados también en que entremos en el listado de dicho organismo para concretar este ansiado proyecto.

Pero sin embargo, avanzamos en el mantenimiento de las instalaciones, ya que por ejemplo los chicos junto a los docentes están trabajando en el cerramiento del predio, específicamente con una reja perimetral en el frente de la entidad. Además, desde SIDECREER nos otorgaron un aporte que se destinará al arreglo de bancos y sillas y recibimos permanentemente la colaboración de la Cooperadora, presidida por el ex alumno Camilo Saavedra e integrada por los padres de los estudiantes, que nos acompañan y colaboran en los diferentes eventos que organizamos.

Hay muy buena voluntad de la comunidad educativa y de la población en general para todo lo que emprendemos y beneficie a nuestros chicos.