Basavilbaso: Edificios de la comunidad judía aparecieron con pintadas antisemitas

0
3

basavilbasoEn la madrugada del viernes en Basavilbaso, amparados en la oscuridad de la noche, desconocidos realizaron pintadas en la verja y paredes exteriores de la Sinagoga Central Tefila L´Moisés, ubicada en la esquina de San Martín y Barón Hirsch, y en el edificio de la Asociación Israelita de Basavilbaso, en Uchitel 367, entre Quiroz y Hirsch. El repudiable ataque, con pintura en aerosol negro, apunta -según se desprende de las leyendas- a un abogado, pero también a toda la comunidad judía con cruces esvásticas.

Enterados del hecho autoridades de la Comisaría de Basavilbaso estuvieron en los lugares realizando pericias en colaboración de personal de Criminalística de la Jefatura Departamental Uruguay, entre ellas levantando rastros, básicamente muestras de pintura, para oportunamente cotejar.

En los primeros minutos de la mañana llegó a la ciudad, para ponerse al frente de las tareas en procura de esclarecer lo ocurrido, el Jefe de la Departamental de Policía, Comisario Mayor Mario Rubén Leiva.

Según pudo saber Riel FM las autoridades de la Asociación Israelita, preocupadas por la situación, a la que concideran -por su gravedad- de “inédita” en Basavilbaso mantendrán en la mañana de hoy una reunión con el Intendente, Silvio Valenzuela, y autoridades policiales.

Repudiamos este lamentable hecho, que nada tienen que ver con el respeto a la pluralidad de ideas que destaca a Basavilbaso, ciudad que pronto cumple 127 años y que nació -como lo dice su zamba canción “a la vera del ferrocarril, criollos, judíos y gringos forjaron tu imagen te hicieron así” una localidad en la que se integran diferentes culturas, característica que ha permitido el desarrollo de principios de convivencia democrática, que ha permitido que cada persona que la habita tenga posibilidades de vivir en un clima de respeto y tranquilidad.