Basavilbaso conmemora hoy el 127º aniversario de su fundación

0
3

SunplusLa Ordenanza Nº 41 de 1974, sancionada por el Concejo Deliberante, fijó el 30 de junio de 1887 como fecha de fundación de Basavilbaso, tomando como referencia el paso por la misma del primer tren perteneciente a los ferrocarriles entrerrianos.

Asimismo el intendente Silvio Valenzuela, mediante el Decreto Nº 1853/14, dispuso declarar asueto administrativo para hoy lunes 30 de junio donde se conmemorará el 127º aniversario del pueblo, para lo que se han venido realizando durante todo el mes diferentes actividades.

La flamante directora de Cultura, Ana María Busti, dialogó con El Observador y comentó que en la norma mencionada el jefe municipal convocó a los organismos provinciales y nacionales, a adherirse a la celebración de la comunidad, la que comenzará hoy 30 a las 10.00 con la colocación de ofrendas tanto en el cementerio judío como en el católico. “A las 15.00 se realizará el acto oficial en la Plaza Centenario, donde los alumnos del Taller en Lenguaje de Señas, dependiente del Centro de Artes y Oficios, participará en la entonación de nuestro Himno Nacional, mientras que un grupo de jóvenes interpretarán la Canción a Basavilbaso” indicó la funcionaria agregando que “tenemos previsto la presencia del ministro de Educación, Eduardo Lauritto, intendentes de ciudades vecinas, jefes comunales y representantes de las diferentes instituciones de la localidad. Además actuará la prestigiosa Banda de Policía de la Provincia, el grupo Amanecer de Basavilbaso y el cierre de la velada estará a cargo de Los del Gualeyán”.

Cabe destacar que en la misma jornada se realizará el lanzamiento oficial de la 2ª fecha de la temporada 2014 de Rally Entrerriano “Camino de los Inmigrantes”, que se correrá del 4 al 6 de julio y pasará por esta ciudad, Rocamora, Villa Mantero y Santa Anita. La largada simbólica de la competencia será el día 4 a las 20.00 en calle Lagocen frente al palacio municipal y el sábado 5 a las 9.00 se iniciará oficialmente la carrera, continuando el domingo cuya premiación se realizará en Basavilbaso.

Asimismo ayer domingo 29 hubo una muestra de cuadros de distintas academias de pintura en la Biblioteca Lucienville, posteriormente se hizo un reconocimiento a los comercios más antiguos y luego en un espectáculo musical se presentaron diferentes bandas locales, entre ellas La Chicago Blues, grupo Quimera y el destacado guitarrista Darío Ramos.

Busti señaló que “anteriormente dirigía el Área de Educación y hace 3 meses se fusionó con Cultura, por lo que quedé a cargo, al igual que de un Jardín Maternal y del Centro de Artes y Oficios, donde funcionan varios talleres para adultos y personas con capacidades diferentes. Ni bien asumí, conformé un consejo consultivo que está integrado por representantes de distintas instituciones de la localidad y comenzamos a trabajar en las actividades para el mes aniversario, como nos solicitó el intendente Valenzuela. Por eso arrancamos con charlas, conferencias, variadas veladas musicales, el pasado 21 tuvimos un show boxístico y los días 25 y 26, se realizó una exposición a cargo del reconocido artista oriundo de nuestro pueblo, Carlos Chabeuf, junto a la presentación de una maqueta confeccionada por alumnos del secundario”.

De esta manera la comunidad de la Ciudad del Riel, que albergó desde sus inicios a familias judías, italianas, rusas y alemanes del Volga, convirtiéndose en una verdadera zona de inmigrantes, se prepara para festejar un nuevo aniversario y recordar los pioneros que dieron origen a estas tierras, quienes trabajaron con empeño y esfuerzo, para forjar un pueblo pujante y en constante crecimiento.

1419-BASAVILBASO-museo-ferroviario