Barsuglia: “Urribarri tomó al turismo como una herramienta fundamental para el desarrollo”

1
2

BersugliaMarcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, le brindó a El Observador, habló de los pro y contra de este nuevo mapa turístico con días de descanso durante todo el año. Señaló que resulta positivo para Entre Ríos el hecho de poder recibir gente de lugares importantes como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, pero al mismo tiempo reclamó una mayor política en este ámbito para la costa del Paraná, que se encuentra en desventaja ante la del Uruguay, según apuntó.

– ¿Está conforme con la promoción turística que el gobierno efectúa de nuestra provincia?

– El gobernador Urribarri tomó al turismo como una herramienta fundamental para el desarrollo, llevándolo de una Secretaría a un Ministerio, lo que le da una gran importancia al sector, que anteriormente la tenía, pero en menor medida. Vemos que existe una promoción en los canales nacionales de la firma Entre Ríos que años atrás uno no veía. En la costa del Uruguay, se presentaron obras de teatro de primer nivel que suelen aparecer en las principales ciudades veraniegas como Carlos Paz y Mar del Plata. Eso sí, es necesario que también se coloque un mayor acento en la costa del Paraná, porque nos sentimos en desventaja. Del lado uruguayo hay una autovía que la comunica de norte a sur y eso facilita al turista, porque escoge viajar tranquilo, con rutas en condiciones.

– ¿Qué registros se vieron en Paraná durante el último fin de semana largo?

– Ha sido bueno en ese aspecto, puesto que en la capital provincial tuvimos un registro de ocupación del 90%. Por este motivo el movimiento económico ha sido bastante significativo. Fue más alto que lo vivido durante el mes de enero, donde tuvimos un 48% de ocupación. Sucedió al igual que el año pasado, donde también tuvimos una buena demanda de hospedajes en el período de carnaval.

– En 2012 fue una especie de sorpresa…

– Lo fue desde cuando comenzaron a establecerse esta clase de feriados, puesto que no estaba acomodado el calendario turístico como sí lo tenemos este año. La gente ya sabe qué días va a disponer libres para trasladarse a otra ciudad y en base a ello planifica sus excursiones.

– ¿De qué lugares recibieron turistas?

– Principalmente llegaron de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. También recibimos gente de Mendoza, Santiago del Estero y de Tucumán. Hemos tenido un consumo aproximado de $190 por día por persona, promediando la hotelería, la gastronomía, el divertimento y alguna otra compra como indumentaria o regalos.

– De modo que destaca lo acontecido durante el fin de semana en comparación con el primer mes del año.

– Se vivió un fenómeno a nivel nacional. Los grandes destinos turísticos como Mar del Plata y Carlos Paz no tuvieron una temporada buena, de hecho ello se refleja en los principales medios del país. En cambio en Entre Ríos, sobre todo la costa del Uruguay, ha tenido una performance muy importante. No sucedió lo mismo del lado paranaense, donde sabemos que en verano se depende mucho de si tenemos playa o no. En este momento el río ha bajado considerablemente y en algunos lugares se están reacomodando con arena porque nos ha perjudicado. Normalmente en Paraná durante el verano se tiene un promedio bajo de ocupación. El año pasado fue del 56% y en este 2013 resultó menor. He hablado con colegas en Mar del Plata y el destino que tuvo una temporada destacable fue Villa Gesell, en cambio Pinamar, Cariló, San Bernardo, San Clemente del Tuyú y otros, fueron destinos que no han trabajado como pensaban. Algunos imaginaron que con la retención del dólar la gente no iba a salir y que íbamos a tener mayor afluencia de turistas en los destinos nacionales, pero no fue así. La gente buscó, por ejemplo, a Brasil como una alternativa importante para viajar.

– No es la falta de poder adquisitivo de la gente…

– En cuanto a tarifas, Brasil ha estado más bajo que la Argentina. Tenemos 280.000 argentinos que se fueron en crucero, donde hacen el recorrido de 10 días pasando por Uruguay hasta Río de Janeiro. También se ofrecen destinos aéreos para salir del país en 24 cuotas y en pesos, por lo que la gente aprovecha. Son medidas que el gobierno nacional ha tomado y sin dudas ha perjudicado al turismo argentino.

Pero además tenemos una nueva modalidad que se ha dado en estos últimos años, donde la gente sale más veces en períodos cortos como los fines de semana largo. Esto lleva a que el movimiento se distribuya durante el año, antes era muy fuerte durante vacaciones de verano y de invierno. Hoy no se maneja tanta reserva, se busca todo en el momento del viaje. Hay que ir adaptándose al turismo porque es dinámico y va modificándose de forma permanente. Desde este punto de vista se ha beneficiado a Entre Ríos, porque estamos cerca de los grandes centros emisores de turistas, a 400 km. a la redonda hay 14 millones de habitantes entre Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Son medidas que nos favorecen porque la gente agarra el auto y en cuatro horas está en algún lugar de Entre Ríos, no es así si tiene que desplazarse al sur o al norte del país, ya necesita más tiempo y del servicio aéreo. En nuestro caso cargan su familia en auto y en horas están acá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here