Barsuglia habló de los problemas de hoteleros y gastronómicos y reclamó por tarifas de luz

0
12

En diálogo con El Observador, el secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Marcelo Barsuglia, comentó sobre la reunión que mantuvo con la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, con quien intercambió opiniones acerca de las problemáticas del sector y le solicitó que coordine una reunión con el presidente de ENERSA, Jorge González, por los costos de las tarifas energéticas. El dirigente expresó que “tuvimos un incremento en las boletas de electricidad del orden del 32% y en abril se viene otro aumento. Es muy preocupante, hoy hay negocios que pagan más de luz que de alquiler y es un costo que hace que para muchos sea inviable el comercio. La situación es crítica. En el caso de los hoteles, por más que tengan o no ocupación, los aires acondicionados tienen que estar encendidos y se hace muy complicado cuando la tarifa, como en este caso, está tan elevada. Y lo mismo pasa en la gastronomía y en una temporada de verano difícil por las inundaciones, con medios nacionales haciendo referencia a que el litoral estaba bajo el agua, lo que hizo que muchos turistas tomaran la decisión de no venir, porque pensaban que estaba todo inundado y no era así. Por lo tanto, el balance está siendo de regular a malo, porque la gente no ha venido como se esperaba a la provincia. Ahora se está recuperando, porque hay nuevamente playas, ya que los ríos han bajado”.

– ¿Hay riesgo de cierre de establecimientos?

– En cuanto a la gastronomía, se han cerrado algunos, pero este es un sector que tiene una dinámica distinta al resto, en cuanto a apertura y cierre, que muchas veces es por temporada y también porque hay gente que ingresa a la gastronomía con poca experiencia y le cuesta. Hay otros que siguen funcionando y ven la manera de paliar la crisis, difiriendo el pago de algunas cosas…

– ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

– Será un año muy difícil, en el que habrá elecciones, lo cual no es el mejor escenario, porque genera mucha incertidumbre. No se sabe si va a seguir el gobierno nacional actual o va a cambiar de color político, en la provincia lo mismo y cuando uno tiene que proyectar o hacer inversiones o posibles negocios, saber quién nos va a gobernar, es una cuestión importante a saber, cuando uno proyecta. Este gobierno nacional tiene un grave problema, que es la inflación, ya se pronostica que habrá más del 2% mensual en este primer semestre, por lo que el panorama no es bueno, pero quiero ser optimista y cauto. Esperemos que Argentina tenga otro destino, superador a todo esto que hemos vivido en los últimos años. El país ha involucionado en un montón de cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here