Barreto: “Gobernabilidad no implica que vayamos a apoyar medidas contrarias al pueblo”

0
3

Barreto [1600x1200]El diputado nacional Jorge Barreto (FpV, de la “Corriente Nacional Martín Fierro”), dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” (Canal 6 ERTV), donde no dudó en afirmar que “a partir del 10 de diciembre, a nivel nacional se vienen tomando medidas en lo político y económico que afectan al pueblo argentino. Lo más grosero fue haber dispuesto la designación de 2 miembros de la Corte Suprema de Justicia, por lo que solicitamos que esas cuestiones se discutan en el Congreso” remarcó.

– Sorprendió la fractura del bloque de diputados del FpV…

– Coincido con algunos argumentos que tienen los compañeros que se fueron, pero no comparto el momento. El 49% que nos votó hace solamente 3 meses, está esperando de los que defendemos nuestro proyecto, un rol activo y fuerte, para intentar poner un freno a las políticas que viene llevando Macri. Si pensamos en dividirnos y fraccionarnos, es mucho más fácil para el macrismo negociar esas medidas. El presidente necesita que votemos algunas leyes y en ese marco, los diputados del Frente para la Victoria vamos a defender a los argentinos y trabajaremos fuertemente, para que Entre Ríos entre en la fase de crecimiento. El ex gobernador Urribarri dejó una base, pero para lograrlo, se va a depender también de las medidas que llegue a tomar Macri y su gabinete. Seguramente nos van a encontrar hablando en la calle de estos temas, porque la unidad y organización del pueblo va a ser la única forma de detener algunas políticas que se vienen implementando, como el tarifazo o la apertura de las importaciones que van a afectar directamente a las Pymes, lo que va a en detrimento de la generación del empleo. Hay que estar atentos y no dejarnos engañar. Ya hay 100.000 trabajadores en la calle…

– ¿Qué se puede lograr, desde la legislatura nacional, para ER?

– Estamos desde el año pasado trabajando en la “Ley de Jugos”, que es fundamental para los productores entrerrianos, sobre todo los de naranjas y mandarinas, legislación que viene sistemáticamente frenada por Coca Cola. La Ley de Jugos establece aumentar los impuestos para esas bebidas y bajarle a las empresas que utilicen cierto porcentaje jugos naturales. Si se aprueba, va a ser fundamental para nuestra producción citrícola. Por otra parte, hay una posibilidad de nacionalizar la UADER. El gobernador Gustavo Bordet algo anticipó en su mensaje en la Asamblea Legislativa, lo mismo con la Caja de Jubilaciones, que representa para la Provincia, un gran déficit. Si logramos avanzar en eso, vamos a tener un alivio para las finanzas entrerrianas.

– ¿Se puede reactivar el frigorífico de Santa Elena?

– Estoy trabajando con el intendente Silvio Moreyra, con quien tendremos un par de reuniones en Buenos Aires, con el Banco Nación y con la Federación de la Carne, para ver si entre todos, podemos hacer fuerza y que el presidente Macri cumpla con su palabra que dio en plena campaña en Santa Elena, que iba a poner todas sus fuerzas para reabrirlo. En realidad, el frigorífico está abierto, pero con solamente 22 empleados, cuando en su mejor momento eran 2.500.

– ¿Seguirá por fuera del Partido Justicialista?

– Me desafilié en 1998. Estaba en una línea interna, y como no estábamos de acuerdo con las políticas de Daniel Rossi en lo local (Santa Elena), decidimos juntarnos y enfrentarlo. Pero después, varios  nos tuvimos que ir de nuestro pueblo y hoy, muchos de ellos se reencuentran militando en la propuesta de Moreyra (actual presidente municipal). Mediante el trabajo que se hizo en la última elección, se pudo derrotar por el voto popular al “manda más” de esa ciudad. Yo estoy trabajando en la Corriente Nacional “Martín Fierro”… somos dirigentes y militantes que provenimos del peronismo y estamos armando un partido nacional, buscando aglutinar a aquellos sectores que no se sienten contenidos dentro del PJ. Me reivindico como peronista, pero me diferencio, por ejemplo, con el Justicialismo de los ‘90. Nuestra política ha sido fomentar el trabajo, la industria nacional, el consumo interno, al contrario de lo que fomentaron esos compañeros, muchos de los cuales estuvieron en el gobierno menemista y hoy son parte de la estructura nacional de Macri, porque coinciden en la política que lleva adelante el presidente, que es más desocupación, sacar las paritarias o tirarla para abajo, fomentar la apertura al mundo como le llama él y eso repercute negativamente en las pequeñas y medianas industrias nacionales. Es imposible competir con un producto chino, cuando los trabajadores de ese país lo hacen por $ 2. Hoy, somos más los peronistas que estamos afuera del partido que los que están adentro. Muchos de los jóvenes que se incorporaron a la política en estos 12 años, no se han afiliado…

– ¿Les molestó que “La Cámpora” haya tenido lugares de más trascendencia…?

– Eso fue parte también de la ruptura del bloque de diputados de hace un par de días. No había discusión interna, porque las órdenes venían de otro lado. No había apertura en el juego político, que es lo básico, que un funcionario te atienda para ver si puede resolver una obra o lograr una reunión con un intendente…

– ¿Qué opina sobre las medidas que ha tomado Bordet y sobre el plan para su gobierno?

– Me pareció bueno. Ahora lo que no dijo es de dónde va a salir el financiamiento. En eso, vamos a tener un rol importante los legisladores nacionales, articulando con el presidente. Bordet nos pidió que colaboremos y que trabajemos para la gobernabilidad de la provincia primero y del país después. Nosotros dejamos en claro que gobernabilidad no implica que vayamos a apoyar medidas contrarias al pueblo. Sabemos que hay rumores, que están preparando una flexibilización laboral en la Nación. De plano dijimos que no vamos a votar eso, porque genera desocupación y miseria. En otras cuestiones podemos llegar a conceder, si hay una contraprestación…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here