Barbosa: “En Juntas de Gobierno, este año vamos a hacer mucho más”

0
4

Carlos Barbosa comenzó su tercer mandato como director de Juntas de Gobierno. Está al frente de las peticiones y requerimientos de 198 pueblos de Entre Ríos. El departamento Paraná encabeza el dato estadístico con 36, luego La Paz con 20, Gualeguaychú con 14, posteriormente Concordia y Villaguay. Esta semana visitó el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, habló de las expectativas para una nueva gestión, de la ley de comunas, afirmó que seguirán trabajando con los “Planes Juntas a la Obra” y “Mil Evita”. Asimismo se refirió a que manejan una alternativa turística rural para estos pueblos.

– ¿Qué valor tiene para usted que el gobernador Urribarri haya garantizado su continuidad?

– Empecé mi tercera gestión al frente de la Dirección de Juntas de Gobierno, es un orgullo y un triple compromiso, porque realmente tenemos que ir superándonos y generando más cosas. En la última etapa hemos estado trabajando con personas de juntas de gobierno que se encuentran a la vera del río Paraná como Puerto Curtiembre, Brugo, Puerto Algarrobo, o en la costa del Uruguay como Nueva Escocia. Con ellos analizamos la posibilidad de explotar el turismo rural. Es una herramienta más de trabajo y que da mano de obra a nuestra población.

– ¿Qué expectativas hay para esta nueva gestión?

– Comenzamos el 2012 con mucho trabajo, porque nuestra Dirección tiene una característica, que todos los inicios de año hay que activar lo que debemos transferir a las juntas de gobierno y llegar con las cuentas al día. A su vez cada cuatro años debemos abrir nuevamente las cuentas ya que existen nuevas autoridades en cada una de las juntas lo que lleva a informarles de los movimientos. Tenemos grandes expectativas en esta continuidad importante de Sergio Urribarri, respaldando este proyecto que logró un apoyo contundente en las urnas. Fue una gestión que terminó a todo ritmo y ésta se inicia de la misma forma, agregándole otras características en lo que concierne a nuestra área. En la última etapa trabajamos con dos programas sumamente importantes como Juntas a la obra y Mil Evitas, con los que mejoramos la calidad de vida en cada uno de los territorios. Antes teníamos problemas para comunicarnos porque no había señal, hoy en la gran mayoría tenemos Internet y la lucha nuestra es ir mejorando la manera de vivir de los entrerrianos que están radicados en la zona rural.

– ¿Continuarán actuando con los dos planes?

– Sí. Mil Evitas es para mejorar la calidad de la vivienda en algunos lugares de la provincia. Se apunta a la erradicación de los ranchos por un módulo de 5 metros por 6 metros con un sanitario. Es el puntapié inicial para luego ir ampliando la casa. En otros lugares se hace una extensión del hogar que ha quedado pequeño o la familia ha crecido numéricamente. Pero fundamentalmente apuntamos a que las familias del campo se encuentren bien y siga viviendo allí para fortalecer esa parte productiva de la provincia. Además tenemos el programa que hemos trabajado junto con Daniel Irigoyen que se basa en una vivienda a través de Nación, de tres dormitorios, bajada de luz y agua. Pero también la provincia le va a aportar corrales, un granero y posibilidades para que esa familia definitivamente tenga las comodidades que podría tener en la ciudad, pero que viva donde está trabajando. En lo relacionado al programa Juntas a la obra, con él hemos solucionado muchos problemas con pequeñas mejoras en la zona rural como alcantarillas, caminos y demás. Construimos más de 66 salones multifunciones en el cual la familia rural acude a reuniones de trabajo y sociales. Mediante el mismo pudimos adquirir herramientas importantes como tractores, desmalezadoras, motoniveladoras y regadores atmosféricos. Cada vez la gente ve que estamos haciendo los tramites correspondientes y cómo deben hacerse, más peticiona. Los vecinos presentan inquietudes que las tomamos porque las prioridades de vivienda, de obras o herramientas, las tienen quienes viven en zonas de juntas de gobierno.

– ¿Qué novedades existen sobre la Ley de Comunas?

– Hay un anteproyecto que está en Senadores. Hablar de la ley de comunas es un tema que lo deberían explicar los legisladores que lo tienen para el tratamiento. También hubo un anteproyecto que tenía media sanción de Diputados, presentado por el ex legislado Jorge Bolzán, pero en realidad tuvo el rechazo de la totalidad de los presidentes de juntas que tomaron conocimiento. Era la ex Ley 7555, algo más aggiornada y hoy en los tiempos que estamos viviendo, necesitamos de normas amplias, contemplativas, modernas, que sean prácticas y nos dé la posibilidad de desarrollo en todos estos lugares. La idea no es solamente no tener categorías, sino que haya una fórmula en la cual se distribuya territorio y habitantes y puedan trabajar distinto. Las de primeras categorías reciben $ 16.000 mensuales, además del respaldo de diferentes programas con los que nosotros trabajamos.

– Lo que siempre demandan las juntas, son el cuidado de los caminos…

– Hemos venido trabajando muy bien con Vialidad Provincial y tengo la certeza que lo seguiremos haciendo. Las prioridades y las necesidades nos la remarcan las autoridades de las juntas. Como de costumbre apuntamos al mejorado de los mismos, la colocación de ripio, construcción de nuevos accesos a los pueblos, etc. Inclusive existen casos donde estamos extrayendo la broza blanca de arroyos para colocarlas en las calles de las pequeñas localidades. Tenemos la esperanza y la confianza que este año vamos a hacer mucho más de lo que se hizo anteriormente. Indudablemente tenemos una provincia muy rica, diversificada en su fisonomía ya que no es lo mismo la costa del Basualdo en Feliciano que Gualeguaychú, ni la costa del Uruguay con la costa del Paraná. Eso nos hace distintos y la región de Aldea María Luisa, Racedo, Etchevehere es una zona de importante producción y trabajo, en la que contamos con gobernantes con grandes expectativas de mejorar la calidad de vida de su población.

– En la zona de Diamante se busca explotar las aldeas alemanas turísticamente.

– Estamos en un proyecto ambicioso de turismo rural, en el cual están las rutas de las aldeas que incluye esta zona y parte de Diamante. Además tenemos regiones costeras como Alvear, Puerto curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo, en la costa del Uruguay con Nueva Escocia. Contamos con lugares que queremos fortalecer y darle desde esta gestión una fuerte participación para que sea un elemento más de trabajo y de crecimiento en la zona rural.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here