Bar: “Para dar aumentos, se debe tener la seguridad de contar con los recursos”

0
1

A partir del 13 de febrero, los estudiantes comenzarán a ingresar nuevamente a las entidades educativas para afrontar las mesas examinadoras. Con ello, se pondrá en marcha otro año lectivo, siendo el 28 del corriente la fecha tentativa para el inicio de clases. Para notificar de las novedades en este ámbito, la profesora Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación, conversó con El Observador. Destacó la formación del Ministerio de Educación a cargo del Dr. Eduardo Lauritto, confió en contar con 190 días de clases y aseguró que aún no fue presentado ningún reclamo salarial por parte de los gremios docentes.

¿Es oficial la fecha de inicio del ciclo lectivo?

– El comienzo estaba previsto para el 27 de febrero, porque fue una decisión del Consejo Federal aumentar a 190 los días de clases. Pero luego se aprobó un decreto nacional que constituye asueto el lunes 27, por ser la conmemoración de los 200 años de la creación de nuestra bandera. De modo que estarían comenzando el 28 de febrero.

– ¿Qué significa la creación del Ministerio de Educación?

– Aplaudimos la iniciativa porque está ponderando un tema de gobierno que es relevante, no sólo por la calidad en sí de lo que significa la educación en un pueblo, sino también por la trascendencia respecto al abordaje de los temas. Tener un ministro que se ocupe de una cuestión específica es mucho más trascendente por la vinculación y decisiones que se puedan tomar. Es fundamental porque implica un apoyo a la gestión y a su vez una visión compartida acerca de las políticas, teniendo en cuenta la magnitud de las personas con las que uno trabaja y para quienes trabaja. Recordemos que tenemos más de 44.000 docentes y más de 325.000 alumnos, cada paso que damos lo tenemos que hacer con mesura, con cuidado y el entusiasmo necesario para que sea factible.

– ¿Qué novedades existen en torno a la infraestructura educativa?

– Casualmente esta semana nos reunimos con el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, el Ing. Javier García. Tuvimos un largo encuentro de más de 4 horas, donde también participó el responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni. Hicimos un repaso departamento por departamento, las necesidades edilicias y el estado de situación de los edificios escolares. Queda tiempo aún para reparaciones menores antes del inicio de clases, por lo cual se están mandando las partidas pertinentes en estos días. A fines de marzo se inaugurará el edificio de la Escuela Secundaria “Jorge Luis Borges” de Paraná, se construyeron varios jardines de infantes incorporándose a la escuela primaria, o unidades educativas de nivel inicial que en algunos casos son independientes como en Concordia y Victoria.

– ¿Qué sucederá con los gremios docentes y sus reclamos salariales?

– Siempre antes de comenzar el ciclo lectivo, ellos presentan reclamos salariales. Naturalmente habrá diálogo. Por el momento no tuvimos ninguna reunión con el sector gremial, recordemos que está finalizando la gestión actual de AGMER y la nueva comenzará el 2 de marzo. Tampoco nos hemos reunido con los otros gremios. Siempre se ha hecho responsable el ministro del área y hasta que no tengamos la pauta nacional que es a través de las paritarias, preferimos no emitir ningún tipo de comunicado ni efectuar reuniones hasta no saber cuáles serán los parámetros que se están estableciendo a nivel país, porque es un tema delicado ya que para el aumento que se pretende uno debe tener la seguridad de contar con los recursos suficientes, la sostenibilidad en el tiempo y a su vez la transferencia que este impacto genera en el resto de la administración pública. Pensar el gobierno provincial en un aumento salarial, no solamente se tiene que pensar en los docentes, sino también en la administración pública que va de la mano.

– ¿De qué manera se complementa la educación sexual y vial en la escuela?

– Estos dos temas son transversales, desde el inicial hasta el superior, se incluye en las distintas asignaturas por eso no puede ser una materia aparte. Son cuestiones vinculadas con Formación Ética y Ciudadana, con Psicología, con Historia, con Biología y demás. Estos dos temas al estar vinculados con distintas disciplinas, otorgamos la capacitación a los docentes en cómo sería la inclusión de estos aspectos en los diseños curriculares en los distintos grados y cursos. Por ejemplo, con respecto a Educación Sexual estuvo en funcionamiento desde 2006, un programa provincial que capacitó a más de 20.000 docentes y finalizó el año pasado. Seguramente resta fortalecer más, porque hay temas complejos de abordar y está el acompañamiento de los padres que es fundamental. En Educación Vial se distribuyó el material que se elaboró en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación y con el Ministerio del Interior. Fueron enviados cuadernillos que contienen sugerencias de actividades en las escuelas primarias y secundarias, motivos por el cual nos hemos responsabilizado en garantizar su distribución y estimular el trabajo de los mismos en el aula.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here