Balla asegura que hay un cambio que apunta a luchar más contra las adicciones

La licenciada en Psicología Sandra Balla, se desempaña en la División Prevención de Conductas Adictivas dependiente de la Dirección de Toxicología de la provincia. En charla con El Observador hizo un balance del año de trabajo y se refirió a las problemáticas en las que se encuentra envuelta la sociedad.

“Siempre apuntamos a generar espacios de reflexión sobre las distintas adicciones, con alumnos, padres y docentes. Ha sido una tarea ardua e interesante. Este año la sociedad empezó realmente a pensar que la prevención es posible en Entre Ríos”, dijo para introducirse en su campo.

– ¿Hay más casos actualmente?

– Vivimos insertos en una tendencia hacia el consumo y por ende estamos cada vez más expuestos a que nuestros adolescentes se inicien en ese camino. Pero por otra parte, existe en nuestra sociedad, una mayor concientización en relación a la prevención. Hoy los padres pueden hablar del tema, que anteriormente era algo tabú. Estamos atravesando un nuevo paradigma y este año ha sido favorable en relación a la nueva reglamentación que se dio mediante la Ley de Salud Mental, que permitió que empezara a circular la palabra “prevención”.

– ¿Psicológicamente cuáles son las mejores edades de los hijos para que el tema se empiece a tratar?

– En realidad la prevención es educación, por ende desde el momento en que uno empieza a educar a los hijos, se comienza a generar prevención. El padre debe tomar conciencia de que la prevención es pensar en favorecer a nuestros hijos, en brindarles herramientas protectoras que posibiliten una vida saludable. Habitualmente se dialoga cuando aparece un indicio de consumo de la sustancia o cuando hay probabilidad de que pase algo, sin embargo debe ser cuando se genera una comunicación natural con el hijo. Hay que anticiparse para evitar un montón de riesgos y dolores, no solamente para el que consume sino también para la familia.

– ¿Favorece el hecho de que las nuevas generaciones que van siendo padres, poseen más información que antes?

– Se está pudiendo hablar más de la cuestión, porque es un problema que nos atraviesa a todos como sociedad y eso va generando una cierta concientización en la población. No es un problema que atañe solamente al que tiene al adicto dentro del sistema familiar. Es una cuestión social que nos atañe a todos. Lo bueno es que desde el Estado se está apuntando a estas cuestiones. Se han capacitado profesionales para aconsejar a sus pacientes. Años anteriores uno llegaba a un consultorio de un efector de salud y te decían que no estaban capacitados para atender a un adicto y hoy la ley está obligando a que esto cambie.

– ¿Existe un proyecto interinstitucional para tales fines?

– Estamos trabajando entre instituciones de diferentes áreas del gobierno. Se encuentra el COPNAF, el Ministerio de Salud con sus diferentes sectores y la Policía desde la Dirección de Toxicología. También se crearon numerosos programas con el mismo fin, como los de prevención de HIV Sida, el “Cuidate más”, “Jóvenes Protagonistas”, el de prevención de suicidios, etc. Somos un grupo de gente que nos une un compromiso con el otro y el poder pensar que algo se puede hacer para mejorar la vida de todos. En estos días tuvimos reuniones con los senadores César Melchiori (Islas del Ibicuy) y el electo Luís Schaab (Rosario del Tala), dos personas muy comprometidas con su lugar y con la intención de generar espacios de escucha hacia los trabajadores que estamos comprometidos con el propósito de prevenir antes que curar. Apuntamos a generar un espacio interinstitucional a nivel provincial y que el entrerriano vea que el Estado se está ocupando de la problemática.

– ¿Las charlas las organizan en base a un mapa estadístico elaborado por Toxicología?

– Desde la División Prevención abordamos toda la provincia, la idea con esta red que se está armando a nivel institucional es abordar no sólo Paraná sino llegar a los otros departamentos. Además cuando podemos recorrer, nos encontramos con que en diversas ciudades hay personas dedicadas a tratar las problemáticas que nos atañen. En Rosario del Tala, por ejemplo, se armó una asociación civil que se llama “Tu vida vale”, que está integrada por policías, miembros del Poder Judicial, concejales, intendente, medios radiales, televisivos, dueños de locales nocturnos, Alcohólicos Anónimos, la directora del Hospital “Liniers”, del “San Roque”, etc. Hay un cambio dentro de la provincia que apunta a luchar contra las adicciones. Para cambiar una realidad o un problema, solamente se necesita una conciencia preventiva y que los padres sepan que tienen un rol importantísimo frente a sus hijos. Prevenir es la mejor herramienta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.