La disminución del 5 % en el precio de los combustibles llegará a las estaciones de servicio este viernes

0
1

images (2)El Gobierno oficializó el miércoles la decisión de disminuir a partir de este jueves las alícuotas que gravan a naftas y gas natural comprimido, lo que se traducirá en una reducción de 5% en el precio, pero en las estaciones de servicio se verá reflejado recién este viernes 2. 

La medida, anunciada el 23 de diciembre pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, fue dispuesta mediante el decreto 2579/2014, publicado en el Boletín Oficial.

En sus considerandos aclara que “en virtud de tal coyuntura internacional, resulta procedente disminuir para determinados productos gravados” entre 10% y 20% las alícuotas. 

“La caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional y obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera del país”, explica, según consignó Télam. 

Según lo anunciado el 23 de diciembre último por la Casa Rosada, los consumidores se beneficiarán con esa rebaja mientras que a las petroleras se les aplicará una reducción de impuestos y estímulos para la producción y exportación. 

También se reducirá el valor del barril que pagan las refinadoras – deberán trasladarlo a las estaciones de servicio- y ningún sector podrá despedir trabajadores, de acuerdo con el acta que selló el Gobierno con gobernadores y empresarios y sindicalistas del sector. 

Esos estímulos serán financiados por el ahorro fiscal que significará la baja internacional del petróleo, ya que la Argentina importa unos 20.000 millones de litros anuales de nafta y gasoil. 

También, incluye un descenso de 7 dólares en el valor del barril de crudo pesado y liviano (que se ubicará en torno a los 70 dólares) lo cual impactará en toda la cadena de comercialización.