Bajan las expectativas para el desarrollo masivo a corto plazo del 5G

0
1

Celulares 5GLa tecnología 5G tiene todavía un largo camino por recorrer antes de que se implemente de forma masiva a nivel global, coincidieron funcionarios de gobiernos y directivos de operadoras.

Mientras algunos proveedores como Ericsson, Nokia, Huawei y otros compiten por los proyectos piloto que dicen se implementarán este año en Estados Unidos y algunos puntos de Asia, no hay operador de América Latina que haga una estimación de 5G antes del 2020.

 

5G requiere no sólo de más espectro sino también de un estándar que evite la dispersión de la inversión. Además, por su propio impacto, lleva a “dejar de pensar en telecomunicaciones y tecnologías” para pasar a hablar de un “ecosistema digital” que integra todas las actividades, señalaron los especialistas.

 

Ese fue el cambio conceptual más importante que surgió de las reuniones de Congreso de Ministros realizado en paralelo a la exposición, según comentó a Télam el director para América de la entidad organizadora, GSMA, Sebastián Cabello.

 

“Hemos aprendido la lección con el pase del 2G al 3G”, comentó a Télam un operador de comunicaciones, en referencia a la lucha de estándares que en la década del 90 significó fuertes pérdidas para las empresas que habían apostado al desarrollo de TDMA (Movicom en Argentina), y que debieron invertir en reconvertir su infraestructura hacia GSM (la que aún hoy se usa en las redes de Claro, Personal y Movistar).

 

Respecto a la tecnología 5G que fue novedad en el Congreso de Móviles del año pasado, la visión de los expertos en regulación y de los propios operadores es que en América Latina, “aún hay que tirar mucha fibra antes de pensar en 5G”.

 

El director de 5G Americas para américa Latina y el Caribe, José Otero, explicó que esta tecnología, se justifica por “el avance de internet de las cosas que generará un crecimiento del tráfico exponencial, y por la demanda de los usuarios de tener tráfico constante en tiempo real”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here