Bahl se reunió con intendentes para coordinar la normativa para el control de motos

reunionEl ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, coordinó con intendentes que cuentan en sus municipios con juzgados de falta la aplicación de la nueva normativa que autoriza a la Policía de Entre Ríos a realizar operativos de control motos en forma autónoma. Se pondrá en vigencia en forma simultánea a partir del próximo 12 de septiembre. “Lo que buscamos es fortalecer la prevención, el control y sobre todo, proteger la vida”, afirmó Bahl.

 

 

La medida sancionada a través del decreto 2675 se pondrá en marcha en forma simultánea en toda la provincia a partir del próximo 12 de septiembre, cuando la Policía comience con los operativos de control en motos. De esa manera, al observar una infracción el oficial de la fuerza estará habilitado para labrar un acta de constatación, secuestrar el rodado y enviar la actuación al juzgado de faltas correspondiente.

 

“Hoy la mayoría de los hechos denunciados involucran a personas que se trasladan en moto, en condiciones irregulares. En este sentido, el Estado provincial estableció una normativa que se encuadra en la legislación de Seguridad Vial vigente- para que la Policía pueda actuar ante cualquier infracción que atente contra la seguridad”, acotó.

 

“Hasta el momento, detener a un motociclista era potestad exclusiva de los gobiernos locales, de los municipios, y esto limitaba el accionar de la policía que es la que se encuentra efectivamente en la calle a toda hora, todos los días”.

 

El ministro Bahl agregó que “El objetivo de esta nueva disposición no es inmiscuirnos en la tarea de control propia de los agentes de tránsito municipal, sino colaborar con la seguridad de las personas en las calles y los espacios públicos”.

 

“No hay que generalizar ni estigmatizar a quienes utilizan a diario este medio de transporte, que en general son personas de bien. Lo que buscamos es fortalecer la prevención y el control para minimizar los hurtos y arrebatos en la vía pública –en los que la moto se utiliza para huir rápidamente del lugar del hecho- y sobre todo, proteger la vida”, concluyó Bahl.

 

 

El director del Hospital San Martín, Eduardo Elías, expresó: “Estamos realmente contentos por la articulación de acciones, creemos en esa forma de trabajo, viendo la problemática como una sola, ya que realmente a todos nos acontece” y agregó: “Todos los días vemos personas, incluso muy jóvenes, en su mayoría con un deterioro físico provocado por un accidente generalmente de motos”.

 

 

“Como médicos y trabajadores de la salud entendemos que la prevención lo hace todo, sin lugar a dudas es mejor actuar antes que sucedan los accidentes porque, como bien dijo el ministro Bahl uno observa el deterioro de familias y el impacto sobre personas que no esperaban esto” afirmó.

 

 

Por último Elías relató que “quizás por ahí las palabras no alcanzan, por eso celebramos este tipo de accionar articulado, conjunto, en donde el impacto más importante lo vamos a ver nosotros. Vamos a ir trabajando después en la devolución para ir teniendo una estadística previa y otra post, para medir la efectividad de estas acciones. Así que desde ya, muchas gracias al ministro por esta oportunidad y estamos muy contentos de formar parte de este equipo de trabajo”.

 

 

Por su parte, el doctor Carlos Grieve, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, afirmó que “a veces la sociedad no es consciente que la principal causa de muerte entre los 16 y 35 años es lo que hoy nos convoca. Por eso mi agradecimiento a la iniciativa, y ojalá la repercusión de todo esto sea el fenómeno contrario”.

 

“Desde que llevamos la casuística nosotros, el 1 de enero del año 2009, hemos tenido más de 600 internados en estado crítico en este rango de edad, más de 150 chicos muertos, y más de 175 lesionados que debieron cambiar su vida. Lo importante es resaltar que de ellos, el 90 % hubiera podido evitarse” describió.

 

“Desde ya, auguramos todo el éxito. Se debe trabajar muchísimo mancomunadamente con los municipios y este accionar conjunto va a ser el objetivo, para que realmente sepamos que nuestra sociedad está mejor” finalizó el médico.

 

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, comentó que “La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación y a fines del año pasado mandamos un proyecto de ordenanza que fue aprobado por el cual habilitaba ese convenio y entramos en un programa que habilita la compactación y destrucción de vehículos tantos autos abandonados en la vía pública, registrados previamente con un protocolo que el Ministerio de Seguridad brindó, y las motos incautadas en el marco de operativos municipales. Eso fue de mucha ayuda, por un lado porque resuelve el tema del espacio y al mismo tiempo da un clara señal interna del futuro de los vehículos que no están en regla”.

 

“Por otro lado, hemos enviado al Concejo Deliberante una ordenanza, que ya tiene dictamen de comisión, donde incorporamos otros actores en el compromiso del cuidado de estos objetivos y metas planteados en esta reunión; esos actores tienen que ver con la concesionaria de motos: se establece la prohibición de comercialización de motos en negocios que no estén habilitados a tal fin, por lo que deben anotarse en un registro en el área de Habilitaciones municipal, en búsqueda de no naturalizar la compra venta de ese tipo de vehículos en cualquier lugar” dijo.

 

Al mismo tiempo que expresó “hemos aprovechado para incorporar además una condición a las estaciones de servicios que expenden combustible a quienes no usan casco, si bien la ordenanza tenía vigencia anterior, en realidad no había elementos normativos como para condicionar la habilitación de las estaciones de servicios”.

 

“Son todas acciones en la búsqueda de más elementos que en definitiva vayan siendo concurrentes al cuidado de la vida y la prevención de la comisión de ilícitos diversos” finalizó.

 

El intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, manifestó que “para comunidades como la nuestra, que no cuentan con una dirección de Tránsito, esta medida nos beneficia de sobremanera. Ningún pueblo o ciudad está exento de la problemática que es el tema de las motos, ya sea por trasladarse sin casco, o por la no portación de la documentación necesaria o por el peor de los casos que es el hecho de cometer hechos delictivos a través de estos vehículos”.

 

El intendente de La Paz, José Nogueira recordó que “esto es sumamente importante y beneficiosa esta nueva medida de prevención que reforzará todos esos controles que en conjunto veníamos realizando”.

 

Rubén Garcilazo, intendente de Victoria, resaltó que “lo importante de esto es lo que mencionó el ministro Bahl relacionado a la posibilidad de a través de un convenio realizar la subasta o donación de los vehículos secuestrados que no son reclamados, ya que se genera todo un gasto para el municipio de Victoria y una gran responsabilidad por esos bienes que están en custodia”.

 

Para el intendente de Conscripto Bernardi, Rubén Boxler, “Es una herramienta fundamental para tratar este flagelo, que tenemos en las ciudades grandes y chicas por igual. Seguramente en estos 10 días que quedan para su implementación, estaremos en contacto con el ministerio a fin de ir puliendo el convenio que firmaremos a fin de aplicarlo inmediatamente”.

 

Estuvieron presentes el jefe de Policía, Héctor Massuh, la secretaria general de la Gobernación, Lucila Haidar, el director del hospital San Martín, Eduardo Elías, el titular del servicio de Terapia Intensiva del nosocomio capitalino, Guillermo Grieve, el director de Operación de la Policía, Gustavo Maslein y el asesor legal de la Policía provincial, Jorge Luján.