Bahl: “La mejor manera de que nos vaya bien en 2015, es haciendo un excelente gobierno”

0
2

El ministro de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl, estuvo dialogando con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, sobre los temas más candentes que aborda esta importante cartera del gobierno que dirige Sergio Urribarri, en la provincia, entre ellos, la seguridad, la visión de una provincia con perfil turístico, la implementación del 911 en Paraná, luego en Concordia y finalmente en el resto de la provincia, el cierre de los prostíbulos, el presente de la UCR y el camino a las elecciones del 2015.

– Como responsable del accionar de la Policía en la provincia ¿Qué es lo que más le preocupa de la delincuencia y qué se hace para contrarrestarla?

– Lo que más irritan a las personas son los arrebatos, lo que ocurre de manera habitual. Lo que más inseguro nos hace sentir a quienes tenemos hijos, es cuando salen a la calle y vemos lo que sucede en otros lugares del país. Nosotros venimos trabajando para brindar la mejor seguridad y si miramos las estadísticas y si nos comparamos con provincias vecinas, podemos sentirnos orgullosos de lo que es la seguridad en Entre Ríos. No nos va a hacer sentir satisfechos nunca, pero sí orgullosos. A tal punto, que cuando la gente viene a visitar nuestra provincia, siente que hay seguridad personal y vial. No sólo recibimos a turistas por la belleza de las playas, la gastronomía o la atención de la gente, sino también cuando uno averigua para ir de vacaciones con su familia, tiene en cuenta cómo es la seguridad. Para el 10 de diciembre, cuando comience oficialmente la temporada alta, ya tenemos planificado un operativo especial para la recepción del turista, para atenderlo como corresponde y asesorarlo en lo que sea. Actuando como corresponde, lograremos que la persona se sienta satisfecha y que retorne a Entre Ríos. Estamos establecidos en las 7 entradas que existen a nuestro territorio, lo que nos permite tener los ingresos fuertemente custodiados.

– Vemos que avanza la lucha contra la Trata de Personas ¿Entre Ríos quedará libre de prostíbulos?

– Es un anhelo que compartimos absolutamente con lo que se ha impulsado desde Paraná. Las mujeres que allí actúan, son caldo de cultivo de la droga y para la Trata de Personas. Hace unos 3 años, con el jefe de Policía, elaboramos una nota que en ese momento pasó desapercibida, en la cual solicitábamos a todos los municipios que no habilitaran las “wiskerías”. Tuvo ciertos resultados. Ahora se sigue el camino correcto en este sentido. No podemos cruzarnos de brazos y decir que es el oficio más antiguo del mundo. Debemos borrar de nuestra cabeza esa idea, porque estamos hablando de lugares donde actúan los traficantes de drogas y de personas. Allí se pisotean los derechos humanos…

– ¿Todos los municipios van a adherir al cierre de prostíbulos?

– Ojalá. Venimos trabajando muy bien a través de la Secretaría General de la Gobernación y del Ministerio, mediante numerosos talleres para capacitar a los municipios en cuanto a la Trata de Personas y la violencia hacia las mujeres. Gracias a ello logramos resultados positivos.

– ¿Cómo ve a la oposición, cuyo partido más importante eligió nuevas autoridades?

– Lo que más me llamó la atención, fue la nula movilización del partido. Un partido como la UCR, que tiene vocación de poder, debería estar movilizado. Justamente en esta elección, que fue para constituir sus autoridades partidarias, lo cual será la plataforma para las elecciones del año próximo, me sorprendió la desmovilización. No hemos tenido mucha relación con Jorge D’Agostino, que es el actual presidente de la UCR. Cuando tenga intenciones de tener una reunión o entrevista, lo vamos a atender como hemos atendido a los legisladores e intendentes, del Vecinalismo, de los que han quedado en el Frente Entrerriano Federal o los peronistas. Porque esa es nuestra función y el gran interrogante y lo que más me ha llamado la atención, no ha sido la elección ni los resultados de la misma, sino la terrible falta de participación. Esto analizado, no era una votación cualquiera. De alguna manera está mostrando los actores que van a construir la estrategia electoral para el 2013 y 2015, es la falta de movilización. Es un llamado de atención que se debe hacer a la dirigencia de la UCR.

– ¿Cómo ve las elecciones del 2013?

– Me imagino trabajando en las elecciones de 2013 totalmente metido en la gestión de gobierno. Así lo hicimos para las elecciones de 2011 y nos fue muy bien. Creo que no hay que cambiar en nada, sino que continuar trabajando teniendo vínculos con la gente, atendiendo sus problemas, no molestarnos por los reclamos, sino que compenetrarnos y buscarle una solución a esos requerimientos y de alguna manera lo intentamos y lo hemos logrado con la mayoría de las localidades y del arco político. Siempre tratando de tener predisposición para resolver los problemas. Es lo que más va a ayudar a una elección. De ninguna manera parar el gobierno para hacer campaña.

– El gobernador Urribarri les ha pedido que no hablen de política y que trabajen mucho. En principio no habría reelección en el 2015, a menos que se cambie la Constitución de la provincia ¿Cómo ve el desarrollo político de acá a 3 años?

– Creo que la mejor manera que nos vaya bien en 2015, es hacer un excelente gobierno. Es la única manera de tener una gran perspectiva y que en el 2015 un peronista o una peronista o alguien de este proyecto pueda continuar esta gestión y seguir profundizándola, si es que no es el gobernador Sergio Urribarri. Él lo ha manifestado públicamente y en ningún momento vi que tenga intención de modificar la Constitución. Él ha sido muy cumplidor de lo que dice. Pero somos responsables en trabajar en esta gestión de gobierno, sin ponernos a pensar ni siquiera en las elecciones de 2013. Pero el sentido común marca que las mejores perspectivas que tengamos para el 2015 van a depender de la mejor gestión de gobierno que hagamos. Si los que estamos 4 años y 10 meses, pensamos que a los 10 meses de este gobierno tenemos que estar pensando en el 2015, estamos errados y no deberíamos estar en el gobierno, sino que tendríamos que estar en el llano haciendo la gestión para una candidatura o otra cuestión. Recién vamos 11 meses de este gobierno. Es impensado o sería una gran irresponsabilidad planificar hacia el 2015, sin pensar antes que de acá a esa fecha tenemos que dedicarle toda la energía a la gestión de gobierno. Es lo que pienso. El tiempo luego dirá cuál va a ser el escenario en el 2015, pero creo que nadie va a tener perspectiva como proyecto político, si no hace una buena gestión hasta el 2015.

– ¿Qué opina sobre el 8 N y el 7 D?

– El 7 D es la aplicación de una ley, nos guste o no. Se tiene que aplicar, salvo que haya una declaración de inconstitucionalidad. No tengo dudas y creo que la realidad muestra que va a ser beneficioso. Del 8 N lo que se veía en la mayoría de la programación televisiva, no era lo que estaba pasando. Había una terrible edición previa, para mostrar lo que el canal quería mostrar. Se podía ver en una parte importante de la sociedad, un gran odio, un libreto prearmado de consigna, tal vez muchos reclamos que sean sensatos, pero el común denominador era un gran odio y no es la metodología para cambiar las cosas o para transmitir. Un ejemplo era la libertad de prensa que querían y en algunos canales podíamos ver como agredieron a los periodistas, a cualquier canal y eso marca una gran contradicción. No fue heterogéneo en todo el país, porque no había ninguna placa de Entre Ríos. Acá fue muy pobre la convocatoria, prácticamente inexistente. Con el odio no se construye democracia. Se construye con el aportar ideas, con exigir, con ejercer nuestros derechos, también cumplir con nuestras obligaciones.

– ¿Cómo es la relación con los demás ministerios?

– La particularidad de nuestro ministerio, es que muchas veces llegan intendentes o legisladores con planteos sobre diversos temas. Jamás le hemos indicado que tal tema es de otro ministerio. Lo tomamos, lo acordamos o le genero la audiencia para que continúe tratando ese asunto de manera personalizada. Es la manera más efectiva de trabajar. Por lo tanto, la relación es de respeto y armonía. Quizás con el Ministerio de Economía es con el que uno posee mayor trato, probablemente porque tenemos una formación técnica similar y vemos muchos problemas que son transversales a todos los ministerios, puesto que las demandas más importantes pasan por estas oficinas y las soluciones, que son en base a sumas significativas de dinero, también pasan por acá. Tenemos reuniones permanentes con el ministro de Economía, para tener la visión actualizada de cómo están las arcas de la provincia, las perspectivas y los temas que más nos interesa buscarle una solución, porque administramos con eficiencia. Es la única manera de administrar el Estado, no existen esos márgenes que podrían existir antes con una hiperinflación o con una emisión permanente con la que se tapaban todos los agujeros. Después de una hiperinflación quedaba todo diezmado en cenizas y volvían los brotes verdes. Ahora no resulta de la misma manera. Hay que administrar con eficiencia. Por tal motivo, interactuamos para la toma de decisiones o analizamos en detalle para tener la certeza de qué hacer o cómo actuar. El funcionamiento en conjunto entre todos los ministerios, es de suma importancia. No podemos trabajar en un mundo signado por internas o mirándonos de reojo. El primero que hace eso, tiene que decir: “Gobernador, hasta acá llegué”. Eso no es justamente aportar al proyecto que se lleva adelante.

– ¿De qué manera observa la inclusión de Crespo al corredor turístico de Paraná y sus Aldeas?

– Es una idea fantástica. El turismo suele ser en algunos países, el principal ingreso, lo que es denominado industrias sin humo. Nosotros tenemos que aprovechar en la zona de las aldeas, la gran riqueza de las colectividades que le han dado vida a diversas localidades hoy descendientes de alemanes, judíos, italianos, franceses y demás. Para ello, los municipios deben prepararse y brindarle al turista las condiciones apropiadas para que pueda venir, conocer y comprar. En definitiva se trata de una generación de riqueza y de puestos de trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here