Bahl: “En todas las ciudades se ve la huella del gobierno nacional y provincial”

BahlEl ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, estuvo esta semana en Aranguren, donde le entregó al intendente vecinalista Eduardo Tessore, un aporte de $ 300.000 para continuar el cerramiento del gimnasio cubierto municipal. En declaraciones al periodista Gustavo Pusineri (Canal 6 ERTV), el funcionario remarcó que “el gobierno provincial trata de estar al lado de las gestiones locales. En este caso hemos traído una solución, pero el presidente municipal ya nos planteó otros temas, lo que marca que uno permanentemente debe trabajar y buscar solución a las necesidades que tiene la gente. Hay cosas que se arreglan con un llamado telefónico y otras, que llevan hasta un año de gestión. Y hay que entenderlo de ese modo, porque uno administra fondos públicos y una obra por ejemplo, tiene un proceso, como es la elaboración del proyecto, la licitación, adjudicación y ejecución. En el conjunto de lo realizado, podemos ver un balance positivo y en cada rincón de Aranguren como en todas las ciudades de Entre Ríos, se ve la huella del gobierno nacional y provincial, con mejoras y obras de infraestructura”.

– Los senadores aprobaron y ahora lo harían los diputados, el proyecto que combatiría la venta de droga a baja escala (Narcomenudeo). ¿Cuáles son su expectativas sobre esta iniciativa?

– Lo enviamos hace 3 semanas aproximadamente, luego de varios meses de deliberaciones con distintos actores del sistema. Lo que se busca, es otorgar a la Policía provincial, la posibilidad de hacer allanamientos y por medio de la Justicia, hacer las tareas propias hasta que se esté en condiciones de remitir el caso al Juzgado Federal, para llevar adelante la elevación a juicio. Hoy las órdenes para allanar y desde la primera hasta la última etapa, es jurisdicción del Juzgado Federal. Queremos que en la primera instancia, involucremos a la justicia provincial, con la orden de allanamiento y a la policía también, que si bien lo viene haciendo, la mayor parte de los allanamientos, son efectuados por otros tipos de delitos jurisdiccionales de la provincia y a veces coincide que se encuentra droga y efectivamente eso luego es remitido al Juzgado Federal. Buscamos tener mayores herramientas para trabajar en estos temas que afligen a la sociedad. En toda la provincia, existen solamente 2 juzgados federales (Concep. del Uruguay y Paraná), lo que restringe la capacidad operativa y eso buscamos ahora, tener mayor capacidad operativa. Imaginemos qué se puede hacer con 2 juzgados federales y lo que se puede hacer con todos los juzgados provinciales también incorporados. Hay que darle una respuesta concreta a la sociedad. Porque la gente dice “en la esquina hay un kiosco y venden drogas y el intendente no hace nada, la policía no hace nada, el ministro no hace nada”. Concretamente esta es una herramienta para avanzar en esos casos…

– A partir de este viernes, la Policía podrá implementar operativos de tránsito en las ciudades… 

– Esa medida se dispuso a través de un decreto, en el marco de la Ley Nacional de Seguridad Vial y de nuestra Ley Provincial. Se le otorga a la policía facultades para intervenir en lo que se consideran faltas graves dentro de los ejidos municipales, que hasta hoy, era una facultad exclusiva de los municipios. No viene a sustituir el trabajo de los mismos, sino que viene a complementar, en la búsqueda de la protección de la vida. Cuando digo faltas graves, me refiero al no uso del casco, a no tener las luces en regla, a no tener la documental correspondiente y demás requisitos. El objetivo de la policía no es pararse y detener a un vehículo que tenga el caño de escape libre, que irrita, pero que son infracciones plenas de los gobiernos locales.

– ¿Habrá una reforma en la “Ley Electoral” de la provincia?

– Tuve varias reuniones con dirigentes de otros partidos y hay una coincidencia en la necesidad de adecuar algunos aspectos, como la obligatoriedad de las personas para ir a votar en las PASO, que hoy en la provincia no lo es; la obligatoriedad en los partidos, aunque sea lista única, de presentarse a las primarias y también hay que adecuar cuestiones vinculadas a la edad del votante, a los colores y a las dimensiones de las boletas… Todo lo que ha evolucionado la legislación nacional, aún no está en la provincial electoral y hay otros aspectos donde se está más o menos de acuerdo, pero es necesario buscar consensos.

– ¿Será uno de los precandidato a gobernador?

– Lo veremos más adelante. Estamos a casi un año y medio de terminar la gestión. Por lo pronto, continuamos trabajando, cumpliendo la responsabilidad y cumpliendo lo que la gente quiere, que trabajemos día a día. Las posibilidades van a estar si uno ha trabajado, pero eso se va a definir el año que viene…

– ¿Pero tiene ganas o intenciones de ser gobernador?

– Siempre están las ganas, pero tenemos una responsabilidad, de seguir gobernando. Hay muchas cosas que se han logrado y muchas otras que hay que trabajarlas para que se hagan realidad.