Bahillo: “Un triunfo del justicialismo va a poder equilibrar y poner un freno al ajuste”

0
2

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el legislador provincial justicialista, ex intendente de Gualeguaychú y precandidato a diputado nacional, Juan José Bahillo, que encabeza la Lista N° 2 Frente Justicialista somos Entre Ríos”, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30. El diputado comentó sobre la campaña con miras a las elecciones primarias del 13 de agosto, opinó del proceso interno en el que enfrentará a otras 9 listas peronistas y habló de la realidad económica, social y política de la provincia y el país.

– ¿Les sorprendió que haya 9 competencias internas?

– Imaginaba un proceso de internas, pero no con tantas listas. Es entendible, después de venir de 3 procesos eleccionarios en el que no hubo internas y hubo ciertas imposiciones. Es decir, los acuerdos políticos evitaron las internas y fue como un error. En el PJ había ganas de tener internas y el gobernador Gustavo Bordet, con buena decisión, dijo que iba a trabajar para tener una lista que construya los mayores consensos posibles y el que no se sentía contenido o representado en la misma, podía ir a internas. Creo que va a ser un proceso virtuoso, porque dentro de los que participan, no hay razón para no votar al peronismo en octubre. Hace algunas elecciones que venimos con algún sector del peronismo por afuera y en ésta, no hay ninguno…

– En el Frente Cambiemos hay una interna muy fuerte ¿cree que sucederá lo mismo también en el PJ, entre las 10 listas?

– En el peronismo habrá un discurso más tranquilo, por lo que veo una interna con una responsabilidad democrática y dirigencial importante. No hay agravios y sabemos y tenemos definido que nuestro objetivo es ganar las elecciones de octubre. No tenemos esa visión mezquina, de hecho hemos compartido encuentros con integrantes de las otras listas…

– ¿Cómo va a poder distinguir el elector las diferencias entre tantos precandidatos y agrupaciones?

– Para captar el voto de la gente, tenemos que tener una propuesta confiable y con un candidato creíble y creemos tener esas condiciones. Hay que escuchar mucho al empresario, a las Pymes, al comerciante, al asalariado y nuestras propuestas debemos enriquecerlas con los aportes que nos hagan, para estar cerca de ellos y así llevar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. Y como dije, la propuesta debe ir acompañada de dirigentes que sean creíbles, porque puedo tener la mejor propuesta, pero si soy un chanta en la vida, la gente no me va a votar. En ese marco, conformamos una buena lista e integramos el espacio político y somos la expresión del gobernador Gustavo Bordet. Me acompañan dirigentes que tienen una experiencia demostrada en la función pública, como Mayda Cresto, quien está al frente del INAUBEPRO durante los últimos 7 años, con un excelente trabajo; Gustavo Zavallo tiene también una gran experiencia, sumando así al sector de Jorge Busti; Carolina Galliard, quien hace 4 años está en el Congreso y hoy preside la Comisión de Salud y Claudia Gieco, ex intendente de Diamante, donde hizo una muy buena gestión. Hay un concepto que trabajamos mucho con el gobernador, que es poder llevar iniciativas legislativas a la Nación que mejoren por ejemplo, la competitividad del sector productivo entrerriano. Hay que trabajar mucho en lo referido al tema energético, porque este tremendo ajuste tarifario que hubo, ha impactado en los sectores productivos. Hoy la industria avícola tiene una crisis por la conjunción de 3 cuestiones: el deterioro del mercado interno, la suba de costos internos y de servicios y el incremento del maíz, insumo de la actividad. Todo lo que sea ayudar al sector productivo debemos hacerlo, porque genera trabajo, desarrollo, inclusión y que nuestros hijos se queden en la provincia…

 

“La gente no llega a fin de mes”

 

– ¿Qué les piden los entrerrianos en estas primeras recorridas de campaña?

– La preocupación más importante de la gente es que no llega a fin de mes, algo que no pasaba en los últimos 10 años. Primero, por el ajuste en las tarifas, que quitó capacidad de consumo y segundo, porque el gobierno nacional no ha podido solucionar el tema de la inflación, es más, la situación se agravó, lo que va en deterioro de la economía familiar. Las paritarias ya no son tan libres como eran antes, por lo que la recomposición salarial, es menor a la inflación y por lo tanto, la capacidad de consumo es menor. Eso reciente la economía, el comerciante vende menos y empiezan los despidos, la suspensión de horas extras, las licencias anticipadas por vacaciones, que es la antesala a la pérdida de trabajo. Esto genera mucha incertidumbre y temor en las familias argentinas.

– Los voceros del Frente Cambiemos dicen que para ellos es muy importante ganar esta elección, para reafirmar lo que viene realizando el gobierno de Mauricio Macri…

– Cada uno tiene su mirada política y disentimos con ellos. Un triunfo de Cambiemos profundizaría estas políticas de ajuste y como consecuencia, tendremos más recesión. Entendemos que un triunfo del justicialismo va a poder equilibrar y poner un freno a ese ajuste que viene haciendo la Nación.

 

Encuesta y polarización

 

– ¿Se polarizará la elección con Cambiemos en Entre Ríos?

– Sí, será una elección pareja y creo que al final del camino, nos va a ir bien. Cambiemos no ha podido encontrarle la vuelta al modelo económico y como van, en mi opinión, no la van a hallar…

– El sector de Emilio Martínez Garbino finalmente no acordó con el PJ y en conjunto con el socialismo, quiere ser la tercera fuerza… 

– A Emilio Martínez Garbino lo conozco. Destaco que es muy buena persona. Estar en distintos lugares políticos no lo hace a él malo ni a mí bueno y será la gente la que va a definir por una lista o la otra. Lo que marcan las encuestas es que esta elección se va a polarizar. La gente o va ratificar el voto a Macri o va a tomar debida cuenta de que las expectativas que generó este gobierno nacional, no solo que no han sido cumplidas, sino que han sido insatisfechas y se ha deteriorado notablemente la situación de la economía. A los problemas que teníamos que eran subsanables, que había que mejorarlos, con medidas gradualistas, ellos tomaron las que afectaron notablemente. Y le mintieron a la gente. Más allá de lo que yo diga, el vecino, el comerciante, el empresario, cuando haga una comparación de cómo estaba antes y ahora, nos va a terminar acompañando…

– ¿Y qué opina de Atilio Benedetti, también dirigente del Departamento Gualeguaychú…?

– No lo conozco mucho. Es de Larroque, es un empresario exitoso en su actividad privada, pero ese éxito no lo ha podido traducir en gestiones eficientes en la función pública. Fue diputado nacional durante 4 años y no le recordamos ningún protagonismo en algún tema importante. Para el departamento no se le conoció alguna gestión en particular, más allá de las cuestiones legislativas que tampoco involucraron a los sectores productivos o vecinos de Gualeguaychú. Es parte de un proyecto de Cambiemos que plantea un modelo de país que nada tiene que ver con el nuestro. Argentina necesita fortalecer el mercado interno y complementado con el sector exportador y recuperando el poder adquisitivo del salario como sostén de la economía. Cuando se salió de ese modelo económico, a los argentinos no les fue bien.

 

Plan Hábitat y municipios 

 

– En algún momento fue crítico con respecto al Plan Hábitat, porque supuestamente favorecía más a los municipios de Cambiemos…

– A partir de esas declaraciones corrigieron algunas cosas afortunadamente. Eso habla bien de saber reconocer errores, pero sigue fuertemente concentrado en los municipios oficialistas y sobre todo el tema de los ATN, para ayudar a los intendentes amigos. Más allá de que reconozco que el Hábitat es un gran plan…

– Una definición de lo realizado por Bordet en este primer año y medio de gestión…

– Es un gobernador que ha mejorado notablemente la calidad del gasto, sin despedir un solo empleado y sin resentir el financiamiento a las políticas sociales que llegan a los sectores de menores ingresos y todo esto lo ha hecho bajo sus características personales, con un aparente bajo perfil, pero con fuerte personalidad, que a su vez le permite tener el mejor de los diálogos y construir la mayor cantidad de consensos con los sectores de la oposición. De hecho las leyes que se aprobaron en el primer año fueron por unanimidad. Bordet es un dirigente que se va transformando en líder, es el dirigente político entrerriano con mayor imagen positiva y en su gobierno, va hacia un camino de saneamiento de las cuentas públicas, por una ingeniería financiera que está desarrollando, por la visión política y de la economía entrerriana que tiene. Sostuvo todos los planes con fondos provinciales, sin generar mayor déficit, más allá de que Nación ha recortado fuertemente la inversión en infraestructura y los programas de salud, educación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here