Báez: “Argentina ha retomado un rumbo de soberanía en las comunicaciones”

0
3

El ministro de Cultura y Comunicaciones de Entre Ríos Pedro Báez, invitó al director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, para explicar las primeras acciones que lleva adelante la cartera gubernamental que dirige. Se refirió al proyecto de TV digital, a la reciente licitación para concretar la Red Federal de Fibra Óptica en Entre Ríos, a los principales desafíos planteados en la segunda gestión de gobierno de Sergio Urribarri, al presente del justicialismo entrerriano y a la situación de quienes fueron por fuera del partido en las elecciones del 23 de octubre pasado:

– ¿Cómo lo ve al gobernador Sergio Urribarri, iniciando una nueva gestión de gobierno?

– Lo veo con una dinámica tremenda, absolutamente consustanciado con las líneas de desarrollo, que ha sabido como ningún otro gobernante despertar en los últimos años. Ha generado crecimiento en todos los sectores de la producción, el comercio, la industria, la educación, la vida social y política. Logró que se pongan objetivos superiores que nos permitan sentir de que hoy tiramos todos del mismo carro, más allá de algunas diferencias que son legítimas, ya que todo el mundo tiene derecho a tener una visión distinta respecto a algunos temas. Pero eso también es posible, porque él ha puesto un enorme esfuerzo y naturalmente tiene capacidad para dialogar y para mostrar la tolerancia que se necesita para gobernar esta provincia tan rica. Urribarri es un hombre que ha encontrado los puntos comunes para que los entrerrianos tengamos un futuro venturoso, no exento de problemas. Pero gobernar es necesario afrontar problemas, resolver conflictos… Entre Ríos tiene un protagonismo en la política nacional que me parece que cuidadosamente y responsablemente quizás no seamos más que nadie, pero seguramente no somos menos que nadie. Lo menos que podemos pretender es tener una fuerte presencia, como corresponde a una provincia que ha demostrado tener una capacidad de recuperación y potenciabilidad enorme…

– Políticamente, parece que algunos que fueron por fuera del partido esperarían alguna “amnistía”…

– Comparto profundamente lo que el gobernador ha planteado. En el peronismo de Entre Ríos están los que quieren estar y los que se fueron, es porque no están de acuerdo con este proceso de soberanía política, de dignidad nacional, de inclusión social y seguramente se sienten más cómodos con otros sectores, que son los que le ponen palos en la rueda a este proyecto…

– ¿Y si algunos quieren volver…?

– Me parece que si vuelven van a pasar vergüenza. ¿Cómo explican que el kirchnerismo no es la versión trágica del peronismo? La base y el pueblo peronista apoyaron masivamente con el voto a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Sergio Urribarri, a los legisladores e intendentes y están dispuesta a afrontar el desafío de profundizar este proceso. Incluso asumiendo de que algunos vamos sumando años, pasamos a cumplir otros roles y algunos han cumplido ya su rol… Algunos se fueron sin que nadie los eche. Se fueron sustentando posiciones muy diferentes a las que defendemos nosotros, que es el proyecto nacional y popular. Hasta hace algunos meses decían barbaridades y se abrazaban a los enemigos históricos del peronismo y conmemoraban el 24 de marzo en las instalaciones de la Sociedad Rural. Nosotros no hemos cambiado, ellos cambiaron y si vuelven a cambiar, que lo expliquen. Me parece que lo valioso en Entre Ríos es que se abrió otra instancia, donde más allá de los partidismos, hay puntos en común…

– ¿Qué desafíos tiene usted en su ministerio para este año?

– Tengo la buena costumbre de mirar el panorama integral y me desvela cumplir los objetivos que ha trazado el gobernador y dentro de los mismos, está que definitivamente vayamos a atacar esos bolsones de pobreza donde todavía hay entrerrianos que no la están pasando bien. Desde todas las áreas de gobierno, tenemos que fortalecernos con ideas, iniciativas, recursos y compromisos para resolver esa cuestión. Esto es que la experiencia que hacemos de doble jornada en 50 y pico de escuelas en la provincia, nos sirva para que la educación sea la palanca que ayude a esos sectores a incluirse en el proceso del desarrollo económico y productivo, siga creciendo para dar posibilidades a los hermanos que todavía están con algunos problemas para insertarse en el mundo laboral, que lo puedan hacer. Que las capacitaciones y la educación los ayude para que el trabajo sea genuino y de calidad. Que logremos con ayuda de una nueva conducción en AGMER, mucho más consciente de lo que es la demanda de nuestra sociedad. Que finalmente salgamos de una situación de parálisis y pongamos los recursos que tengamos de la docencia entrerriana para lograr una educación de calidad. Que sigamos trabajando con tolerancia, compromiso y con objetivos claros…

– La semana pasada se llamó a licitación para concretar la Red Federal de Fibra Óptica en Entre Ríos, que permitirá unir a numerosas ciudades entrerrianas entre sí y a la provincia con el país en materia de comunicación digital. ¿Será todo nuevo o se usarán redes privadas?

– El Estado viene negociando con los propietarios de tramos troncales, con algunos de los cuales ya hay acuerdo, con contratos suscriptos y demás. Se harán 1.743 kilómetros, que es una infraestructura que va a estar a disposición de los operadores privados. La apertura de sobres se realizó el jueves de la semana pasada y pienso que en 30 días, tendremos el contrato firmado. La idea es que a fin del año que viene, terminemos la obra. Hay 2 etapas, no necesariamente la segunda tiene que esperar a la finalización de la inicial. La primera, son 9 meses de trabajo para hacer 1.000 kms y los 740 restantes, demandarán 5 meses más. Cuando uno arranca, parece que es un mundo, pero se están dando los primeros pasos… En Entre Ríos tenemos 950 escuelas ubicadas en zonas que no tenían cobertura digital. De ese número, a casi 650 ya les colocamos la TV directa. Para una comunidad educativa de la zona de Islas, que ya de por sí viven en una situación de aislamiento, que no tenían este servicio y de repente cuentan con televisión, es un gran avance y ahora, vamos por internet satelital…

– ¿En qué etapa está en la provincia, el plan de TV digital abierta que dispuso el gobierno nacional?

– Es una parte más de un plan que como todos saben, dejó de ser un proyecto, para ser una realidad. En Paraná, la semana pasada estuvimos haciendo las pruebas y con mucha satisfacción comprobamos una recepción perfecta. Son 120.000 hogares que ya tienen la posibilidad en Paraná y en 50 km. a la redonda de usar este servicio.

– ¿Cuántos equipos ya se entregaron?

– Son 16.000 decodificadores gratis, más otros que se venden en el mercado. Para hacer uso del sistema, hay que tener dicho equipo, que se entrega gratuitamente a familias que acrediten ser beneficiarias de algún plan social, que tienen la Asignación Universal por Hijo, que tienen algún discapacitado en su seno familiar, a los jubilados y pensionados que cobran la mínima, a las personas que están trabajando en el plan ‘Argentina trabaja’. Transmite 17 canales…

– ¿Habrá entrega de más decodificadores?

– Se seguirán entregando, porque no hay un plazo de vencimiento. En paralelo, estamos trabajando para que en los próximos meses, podamos estar construyendo las plataformas en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y una en Febre. Se enlazaría con la estación que ya está funcionando en Rosario y terminaría dando cobertura a Nogoyá y Victoria. Con esto, estaríamos llegando a más del 85% de la población entrerriana.

¿Qué balance dejó el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones e Inclusión Digital que se hizo la semana pasada?

– Es la ratificación de que Argentina ha retomado un rumbo de soberanía en esto de las comunicaciones. No hay que olvidarse que hace apenas 7 años, después de la triste experiencia neoliberal entreguista antinacional de los ‘90, donde hasta la administración del espacio radioeléctrico se había privatizado y el Estado se había retirado de la política de telecomunicaciones, en estos años se ha venido reconstruyendo el rol del gobierno. No solamente que significa volver a poner a la tecnología, a la democratización de la comunicación en el centro de la escena, sino que también significa reconstruir Estados y que la universidad tiene que volver a investigar… En el encuentro se nos dio la posibilidad de contar nuestra experiencia, que es muy valorada. Por otro lado ratificar que este rumbo importante no sólo para fortalecer la prestación de servicios desde el Estado, sino que es importante para fortalecer la posibilidad de desarrollo económico, social, productivo, de los sectores productivos, comerciales de la Entre Ríos profunda, porque es un plan federal…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here