Bachetti: “Las PyMEs son el motor productivo de la provincia”

0
0

Aldo Bachetti, director de Industrias y Pequeñas y Medianas Empresas en Entre Ríos, dialogó con El Observador sobre la realidad de la actividad. Destacó el acompañamiento gubernamental para esta rama productiva que, según afirmó, es un motor para la provincia. En cuanto a las metas que apuntan a favorecer su funcionamiento, comentó que pretenden regularizar el asentamiento de grandes empresas que no reinvierten en la región, llevándose las ganancias generadas.

– ¿Qué valor le otorga el gobernador Urribarri a las PyMEs?

– Para el gobernador es fundamental. Voy a cumplir 4 años en la gestión de Pymes y en ningún momento el gobernador hizo una pausa en este tema. Insiste en que debemos trabajar en la actividad que genera la mayor cantidad de divisas para Entre Ríos. Tenemos recursos suficientes como para vivir de ellos y de lo que generan, sin depender de terceros.

– ¿Cuántas PyMEs hay en la provincia?

– En el rubro comercial sobre todo de alimentos y pequeños comercios, superan las 19.000. Después debemos agregarle las que se están instaurando desde distintas actividades. En el suelo entrerriano, dentro de la actividad productiva, el 95% son Pymes. Es una de las provincias que más desarrollo ha tenido en este aspecto y el Estado provincial está al lado de los emprendedores.

– ¿De qué manera están trabajando este año?

– Desde la Dirección de Pymes, se ha observado un notorio crecimiento de las empresas en todo el territorio provincial. A pesar de estar enmarcados en una situación de crisis, las pequeñas empresas saben de estas cuestiones y conocen cómo hacerle frente. Mediante el Ministerio de la Producción, se trabaja con diversas herramientas en darle valor agregado a lo que allí se elabora. Contamos con líneas de crédito en las que la Dirección participa como gestor y no tenemos notificaciones sobre atrasos o moras. Esto es fundamental, porque demuestra lo que venimos pregonando, en el sentido que cuando se les otorga facilidades a las Pymes, su función es trabajar y no evadir impuestos ni dejar de pagar las deudas. Estamos hablando del motor de la provincia que participan en este círculo virtuoso de producción. Una fábrica compra materia prima, la elabora, se le suma valor agregado y mano de obra, luego la vende y vuelve con esos recursos a comprar materias primas. Con esto también se pone al día con sus créditos e impuestos. Todo queda en la región. Las Pymes generan las ganancias para nuestro territorio, no hay ninguna multinacional que se las lleva.

– ¿Qué programas se aplican para fomentar sus actividades?

– Además de las líneas de créditos, se efectúan constantemente capacitaciones para mejorar el rendimiento empresarial. Recientemente en Crespo, se dieron precisiones sobre las nuevas medidas desde el Ministerio de Industria de la Nación. Nosotros somos gestores y trabajamos coordinadamente.

– ¿Qué garantías puede encontrar un empresario que recién desea abrir su PyME?

– Por impulsión de la presidenta y modificación de la carta orgánica del Banco Central, obliga a los grandes bancos extranjeros que hay en Argentina, a prestar alrededor de 7.000 millones de pesos para las micro y pequeñas Pymes, a una tasa que no supere el 15% anual y con tres años mínimo para devolución. Esto generará un gran movimiento porque permitirá a las Pymes, dedicarse netamente a la producción. Nosotros apuntamos a asesorarlos como corresponde, siempre pensando en que la beneficiaria debe ser la Pyme en sí, ya que genera un importante porcentaje de mano de obra.

– En cuanto a las actividades, ¿cuál es la que domina la escena en Entre Ríos?

– Son las pequeñas fábricas de metalúrgica, ya sea en madera o metales. Después sigue la actividad comercial. Si bien vemos que son atacadas por grandes cadenas de origen extranjero, estamos para defenderla y respaldarla. En sí, la actividad en toda la provincia resulta muy variada. No me quiero olvidar del trabajo agrario como en horticultura, la manufactura de procesos en dulces y jugos, que mueven la economía de la región donde funcionan y demás.

– ¿Ello está reflejado en el crecimiento de los parques o áreas industriales?

– Totalmente. Hay mejoras que se están llevando adelante y otras que se anunciarán en poco tiempo, relacionadas a la ampliación que tendrán estos sectores industriales.

– ¿Qué proyectos están en carpeta?

– Apuntamos a regularizar el tema de las concentraciones sobre todo económicas. Actualmente tenemos cinco grandes superficies instaladas en la provincia, que el año pasado facturaron 1.321 millones de pesos, lo que resulta el 25% del presupuesto de la provincia. Es una exageración, porque venden productos que se encuentra en cualquier almacén de la esquina. Además no generan mano de obra y no invierten lo que ganan en la zona. Es un anhelo que podamos tener una ley que regule esta succionadora de dinero, que se lleva el dinero de la provincia y del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here