B Nacional: Patronato superó a Los Andes y sigue con ventaja en la cima

0
4

Patronato derrotó a Los Andes por 2 a 1, en condición de local, por la 28ª fecha y estiró su ventaja como puntero del Torneo Nacional de fútbol. El arquero y capitán Sebastián Bértoli, de penal, a los 43 minutos del primer tiempo, y el delantero Diego Jara, a los 50 segundos del segundo, marcaron los goles del conjunto Santo en el estadio Presbítero Bartolomé Grella; Juan Manuel Olivares, por su parte, descontó a los 20’ del complemento para el elenco de Lomas de Zamora, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Jorge Córdoba y se alejó de la zona del Reducido. Epatronato los andesRojinegroalternó buenos pasajes con otros de sufrimiento, pero pudo resistir los embates de un rival con buen potencial ofensivo. De esta manera, el elenco de Iván Delfino quedó con 57 puntos y le sacó seis a su inmediato perseguidor, que ahora es Santamarina de Tandil.

No fue cómodo el comienzo del partido para el líder Patronato, ya que su rival lo presionó en la salida, lo obligó al pelotazo, se adueñó de la posesión y generó peligro por los costados. Sin embargo, Los Andes no pudo vulnerar el buen trabajo defensivo del equipo de Iván Delfino y el trámite se fue equilibrando.

De a poco, el Santo contó cada vez con mayor protagonismo de Matías Quiroga y tuvo la chance más clara para ponerse en ventaja. Iban 20 minutos, cuando el Flaco cabeceó un centro de Lautaro Geminiani, luego de una contra encabezada por Esteban Orfano, pero el arquero visitante le ahogó el grito con dos grandes intervenciones.

El puntano, que antes había desviado un cabezazo de frente al arco, fue el más participativo del Rojinegro y probó con remates de media distancia; el más peligroso fue a la media hora de juego y fue contenido en el primer palo por Maximiliano Gagliardo. Seis más tarde, el arquero le negó la apertura del marcador a Esteban Orfano, tras una habilitación de Diego Jara por la derecha.

Sin embargo, la resistencia visitante se quebraría sobre el final de la primera etapa. A los 42 minutos llegó un centro al área desde un tiro libre, Walter García sujetó de la camiseta a Matías Quiroga y el árbitro Juan Pablo Pompei sancionó penal. El capitán Sebastián Bértoli se hizo cargo de la ejecución y no falló, con un remate que rozó el travesaño para meterse en el arco: 1 a 0 y al descanso.

El comienzo del segundo tiempo fue ideal para Patronato, ya que aprovechó un quedo del Milrayitas y aumentó la ventaja antes del primer minuto. Tras un pelotazo, Matías Quiroga habilitó a Diego Jara para que se vaya mano a mano con el arquero y defina con pierna derecha el 2 a 0. A los 4, La Joya tuvo el tercero pero lo trabaron justo.

El resultado caló hondo en el elenco de Fabián Nardozza y reaccionó para buscar el descuento. A los 10, Walter García probó de media distancia con un remate de tres dedos y exigió a Sebastián Bertoli. Diez más tarde, el ingresado Diego Galeano aprovechó a espaldas de Lautaro Geminiani para enviar un centro atrás y Juan Manuel Olivares, desde el manchón del penal, la colocó abajo contra la izquierda para el 1-2.

A partir de allí, el trámite se hizo de ida y vuelta. La zona media se convirtió en un sector de tránsito y los dos equipos tuvieron chances frente a los arcos. A los 24 minutos, Diego Galeano dejó dos hombres en el camino y exigió nuevamente a Sebastián Bértoli. Y tres más tarde, Diego Jara dejó en el camino al arquero y definió al arco, pero Maximiliano García despejó en la línea.

El Rojinegro pudo liquidar el pleito de contragolpe, pero Maximiliano Gagliardo le negó el gol a Marcos Quiroga. El final tuvo a Los Andes como dueño de la pelota y el territorio. Patronato cometió errores y se repitió en faltas peligrosas que generaron pelotas detenidas para la visita, y allí tuvo que aparecer Sebastián Bértoli.

Leonardo Acosta pudo sentenciar la historia en el primer minuto de adición, pero el palo se lo negó tras una definición por encima del arquero. Desde allí fue todo sufrimiento para el Santo y tuvo que armarse de paciencia y sacrificio para sostener el resultado, más allá de los cinco minutos adicionados por el árbitro. Sobre el cierre, Jorge Córdoba se fue expulsado por una infracción provocada por la impotencia del resultado y Patronato respiró para abrazarse a un triunfo que le permite seguir soñando despierto con el ascenso.

Síntesis

Patronato 2: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Esteban Orfano, Marcos Minettti, Marcos Quiroga, Matías Garrido; Diego Jara y Matías Quiroga. DT: Iván Delfino.

Los Andes 1: Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Maximiliano García, Maximiliano Barreiro; Fernando Lorefice, Luis Ceballos, Alejandro Noriega, Cristian Soria; Juan Manuel Olivares, Matías Llinás y Rodrigo Salinas. DT: Fabián Nardozza.

Goles: 43m. PT Sebastián Bértoli (P); 1m. ST Diego Jara (P); 20m. ST Juan Manuel Olivares (LA).

Expulsado: 45m. ST Jorge Córdoba.

Amonestados: Juan Manuel Olivares (LA), Marcos Minetti (P), Walter García (LA), Cristian Soria (LA), Emanuel Martínez (LA), Leonardo Acosta (P).

Cambios: 9m. ST Diego Galeano x Cristian Soria (LA); 11m. ST Alejandro Noriega x Matías Llinás (LA); 13m. ST Nievas Escobar x Carlos Quintana (P); 25m. ST Jorge Córdoba x Rodrigo Salinas (LA); 27m. ST Diego Martínez x Esteban Orfano (P); 37m. ST Leonardo Acosta x Diego Jara (P).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here