Avena, una alternativa que gana terreno para semillas, uso forrajero y para obtener granos para consumo humano

cultivoDe la mano del doble propósito, la avena se está transformando en una oportunidad para el pastoreo y la alimentación humana. Además, por su alta relación carbono-nitrógeno, resulta ideal para la rotación de cultivos y como protectora del suelo.

“Si bien la avena es un cultivo, principalmente implementado para la obtención de semillas y uso forrajero, se abre una nueva oportunidad al producirlo en granos para consumo humano”, explicó Liliana Wehrhahne, especialista del INTA. En este sentido, la profesional aseguró que “en siembras destinadas solo para la producción de granos, con los nuevos cultivares y en ambientes favorables, es posible superar las 6 toneladas de grano por hectárea en secano, llegando a 10 con regadío”.

Se trata de un grano con un alto contenido de proteínas de alto valor biológico, con aminoácidos esenciales y fibra, que resulta beneficioso para la alimentación tanto animal como humana. Además, posee una gran adaptabilidad a la región y es de simple manejo.

“Para la producción de grano se busca alto rendimiento y buena calidad, pero fundamentalmente alto peso hectolítrico, lo que debe ir acompañado de buena sanidad y un ciclo adaptado a la región donde se va a producir”, explicó Wehrhahne. Y en este sentido, indicó que “la elección del cultivar, la calidad de la semilla, la densidad y fecha de siembra, junto con una buena preparación de la cama de siembra, fertilización adecuada, control de malezas y enfermedades contribuirán al logro de buenas cosechas”.

Este alimento se destaca del resto por su alto contenido de fibras, antioxidantes y proteínas de alto valor biológico, siendo uno de los cereales “más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B”.

La avena pertenece a la familia de las gramíneas, una de las más importantes para la alimentación humana. Sus frutos son granos secos y ricos en almidón,  representando una fuente de energía para nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.